viernes, 18 de julio de 2008

Artista denuncia a Spielberg por considerar "Kung Fu Panda" como insultante

viernes 18 de julio, 8:05 AM

Pekín, 18 jul (EFE).- El artista conceptual chino Zhao Bandi, autoproclamado como el "rey del mundo panda", denunció a DreamWorks, la productora de Steven Spielberg, por considerar que "Kung Fu Panda" es un insulto contra este animal, símbolo de China.

"Llevé la denuncia al tribunal el miércoles", señaló hoy Zhao, de 42 años, a Efe, ofendido porque Hollywood haya "robado" el símbolo nacional y las artes marciales chinas.

Preguntado por la razón para interponer la denuncia, el artista arguyó que el motivo principal es que el panda protagonista "tiene los ojos verdes" y que, además, "es el hijo de un pato", lo que considera una "distorsión moral".

"Kung Fu Panda" es una comedia de animación ambientada en China que narra la historia del regordete panda Po, que pasa de ser un camarero en el restaurante de pasta de su padre, el pato, a convertirse en un héroe de artes marciales cuyo destino es cumplir una antigua profecía y salvar a su condado de una catástrofe.

Se da la circunstancia de que DreamWorks ha recibido elogios por haber tratado al oso panda y las artes marciales de una forma considerada por ser símbolos de otro país.

"Los ojos verdes son el motivo principal de la denuncia", explica el artista, que en su demanda pide una explicación por esta libertad creativa, que considera una "conspiración" ya que "el verde representa al mal".

Zhao ha exigido que la productora de Spielberg desvele "el motivo" de esta licencia y que le pida disculpas de manera pública a través de los medios de comunicación chinos.

El tercer motivo para entablar la demanda es que el gordito Po aprende el kung fu, un arte marcial tradicional chino, de un "oso americano".

Zhao Bandi, famoso por incluir imágenes de osos panda en su obra y de diseños de moda inspirados en este animal, incluidos atavíos para prostitutas, se definió como "un defensor del panda".

La demanda fue presentada ante el Tribunal Popular del Distrito pequinés de Chaoyang contra DreamWorks y la distribuidora de la cinta en el país asiático, Paramount Pictures China.

El artista chino ya abanderó el mes pasado, con motivo del estreno del film en su país, una campaña para impedir que "Kung Fu Panda" se estrenara en la fecha prevista (19 de junio) en la provincia de Sichuan, devastada por el terremoto del 12 de mayo y hábitat del oso panda.

La presión de Zhao y sus seguidores hizo doblegarse a la Administración Estatal de Radio, Cine y Televisión de China (SARFT), que accedió a posponer la llegada del filme a esa provincia.

Spielberg declinó participar como asesor artístico en la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Pekín el 8 de mayo, por las presiones que recibió por el apoyo de China al régimen sudanés o su campaña de represión en el Tíbet.

En su blog, Zhao Bandi señala que el hecho de que "Kung Fu Panda" sea una creación de Spielberg es motivo suficiente para llamar al boicot, aunque en conversación con Efe reiteró que lo más ofensivo son "los ojos verdes" del oso.

Aparte de quienes apoyan al artista, son también numerosos los internautas que califican de "estúpida" la denuncia de Zhao: "Incluso ha reconocido que nunca ha visto la película", señala un bloggero llamado Didi.

Zhao asegura que no espera compensación con la denuncia, pero sí que DreamWorks se haga cargo de los costes del juicio. EFE





sencillamente... Pablo

1 Desenterradores de huesos:

Anónimo dijo...

Thanks to the owner of this blog. Ive enjoyed reading this topic.