viernes, 1 de agosto de 2008

30 días de oscuridad (30 days of night)

Ficha técnica:

Dirección: David Slade.
País: USA.
Año: 2007.
Duración: 113 min.
Género: Terror / thriller.
Interpretación: Josh Hartnett (Eben Oleson) / Melissa George (Stella Oleson) / Danny Huston (Marlow) / Ben Foster (el extraño) / Mark Boone Junior (Beau Brower) / Mark Rendall (Jake Oleson) / Manu Bennett (Billy Kitka) / Megan Franich (Iris).
Guión: Steve Niles / Stuart Beattie / Brian Nelson; basado en la novela gráfica "30 días de noche" de Steve Niles y Ben Templesmith.
Producción: Sam Raimi / Rob Tapert.
Música: Brian Reitzell.
Fotografía: Jo Willems.
Montaje: Art Jones.
Diseño de producción: Paul Denham Austerberry.
Vestuario: Jane Holland.
Estreno en USA: 19 Octubre 2007.
Estreno en Latino America: 8 Febrero 2008.

Página oficial: www.30diasdenoche.com

Sintesis:

Durante siglos, los vampiros han permanecido al abrigo de la oscuridad, obligados a ocultarse cada mañana para no ser destruidos por la abrasadora fuerza del sol. Pero los tiempos cambian y ahora los vampiros son máquinas antropófagas construidas con la única finalidad de devorar seres humanos, y sólo la luz del sol puede detenerlos... Por este motivo, ponen rumbo a la remota y aislada ciudad de Barrow, Alaska, que cada verano queda sumida en la más completa oscuridad durante 30 días. Los astutos vampiros, sedientos de sangre, saboreando ese mes de desenfreno total, se disponen a aprovecharlo, alimentándose de los indefensos vecinos. El sheriff Eben, su mujer Stella —de la que está separado— y un grupo cada vez menor de supervivientes deberán hacer todo lo posible para resistir hasta el amanecer.

Comentarios y critica personal:

Lo primero que uno se pregunta tras ver "30 días de oscuridad" es en qué demonios se han ido los otros veintisiete días. ¿Asuntos propios? ¿Moscosos? ¿Una baja por depresión? ¿Vuelvo en veinte minutos? Porque lo que es en la resolución de la película, tras tanto esfuerzo colocando a todo el mundo en situación con las largas noches polares, el frío, el aislamiento y el miedo que dan, todo se arregla en cuatro escenas tramposamente separadas con un cartel de "7 días después..."

Y es una pena, porque el planteamiento prometía: una pequeña ciudad de Alaska se prepara para entrar en la noche polar, durante la que será asediada por una partida de vampiros disfrutando de la falta de sol. Anunciados con la llegada de un vagabundo de aspecto sospechoso (Ben Foster), cuya misión es cortar todas las comunicaciones y vías de escapatoria, los únicos capaces de plantarles cara a los invasores serán el sheriff Oleson (Josh Hartnett) y su ex-mujer Stella (Melissa George). A lo mejor no se iba a convertir en la obra de arte definitiva, pero sí tenía potencial para una película más que apañadita, estilo "La cosa" de Carpenter. Al final se ha quedado en un festival gore, que sin ser del todo malo, probablemente satisfará a bastante menos gente.

El guión trabaja más o menos con la parrilla habitual de personajes del género: el sheriff algo quemado, su ex-mujer a la que todavía quiere, su compañero, el freak asocial del pueblo... a los que más o menos todo el mundo les puede asignar un final. Y "30 días de oscuridad" no hace mucho por añadir sorpresas; tiene un problema grave con el manejo de información. Al principio está llena de detalles y personas que luego resultan irrelevantes, mientras que se "olvida" de mencionar ciertas cosas -como que el protagonista es asmático- que luego terminan por tener bastante peso. Además, la presentación de los vampiros es tremendamente frustrante: una raza milenaria de cazadores de humanos hablando en lenguas muertas y que vienen a asediar un pacífico pueblo, y aparecen simplemente tras un fundido a negro. Todos, y discutiendo entre ellos qué van a hacer con la gente. Racionando un poco mejor esto se podrían haber llenado quizá más días de los del título, puesto un poco más de emoción al desarrollo de la trama y en general enganchar más al personal.


Pero "30 días de oscuridad" soluciona todos estos trámites rápido para pasar a lo que parece ser el meollo del asunto: vampiros destripando humanos y humanos machacando vampiros. Todo ello regado con mucha sangre y mucho berrido de nazgul o ultracuerpo -dependiendo de su generación- reciclado. En este sentido, hay que decir que la película está bastante bien rodada. Los enfrentamientos son por lo general espectaculares, hay momentos de bastante tensión y en general el gore, aunque sobreabundante y festivalero, no resulta del todo injustificado. Incluso en ciertos momentos David Slade tiene la certeza de apartar la cámara de la acción, pues a veces transmite más la emoción el ruido y reacciones del resto de personajes que los expolios anatómicos del protagonista.


Del reparto hay que destacar a Josh Hartnett, más que nada porque es el protagonista, tiene las mejores escenas -por no decir todas- y en general cumple bastante bien. Además parece que se está configurando como un futuro héroe de acción bastante solvente, en cuanto se jubilen los duros oficiales de Hollywood y él pierda ese aire de babyface que ha regido su carrera hasta ahora.


En fin, una película que podría haber llegado a más, pero que al menos no se hace del todo aburrida. Recomendada para gente con turno de noche.


La puntuación de la película:


Guión:



Dirección:



Originalidad:



Efectos:



Actores:



General:





Trailer en español:





Trailer con subtítulos




sencillamente... Pablo

El Día del 'Orgullo zombie' inunda de no-muertos el centro de Madrid

  • Los fanáticos del género homenajearon a su mentor, el cineasta George A. Romero.
  • En 1968 estrenó La noche de los muertos vivientes.
  • Maquillados y disfrazados de no-muertos se pasearon por el centro de la capital.
  • Tenían normas: actuar, pero nunca asustar ni molestar a la gente.


Si con el mítico videoclip Thriller Michael Jackson aterrorizó a más de uno con su barroca danza de zombies, en la tarde del sábado 2 de febrero algunos madrileños se llevaron un buen susto si se cruzaron con los centenares de fanáticos de las películas de muertos vivientes llegados de toda España, que tomaron las calles de la capital para celebrar el "Día del Orgullo Zombie" y así rendir homenaje a George A. Romero, fundador de este género cinematográfico.

Con el lema Viva los Muertos, para acudir a tan particular y bizarra marcha el único requisito era ir disfrazado, mejor maquillado que con caretas, y ser amante de los zombies del celuloide, que inició su andadura en 1968 con La noche de los muertos vivientes.

La iniciativa surgió a raíz del visionado de vídeos colgados en Youtube sobre marchas zombies en Estados Unidos, y los organizadores utilizaron Internet para difundir la iniciativa, aunque también empapelaron Madrid con carteles que rezan: "Zombies del mundo, unámonos todos".

Metidos en el papel

La jornada empezaba con una sesión de maquillaje a las 9:00 am en la calle Jorge Juan, en las inmediaciones de la Plaza de Dalí, punto de inicio de la marcha. Desde allí tomaron el metro hasta la Plaza de Chueca, donde la grotesca compaña inundó la Calle Hortaleza.

Para acudir a la bizarra marcha había que ir maquillado y amar a los zombies del celuloide
Vísceras, sangre, gemidos y mucho humor a su paso hacia Gran Vía, porque los requisitos eran ir disfrazado de muerto viviente, "tanto en el vestido como en el aspecto", y "evitar caretas y potenciar el maquillaje".

Y se lo tomaron muy en serio: hicieron teatro, pero con restricciones preacordadas: "gemiremos y actuaremos como zombies, pero sin asustar o molestar a la gente".

Así atravesaron la Plaza del Callao, la calle Preciados la Plaza Mayor y, finalmente, tomar la Plaza Mayor, donde se leyó el "manifiesto zombi", un un poema en homenaje a George A. Romero.

Entre los asistentes a este acto conmemorativo estaban los miembros de la Asociación Nacional y Comunitaria de Estatuas Vivientes y Teatro, que ofrecieron todo un despliegue de improvisaciones a pie de calle.


Algunas imagenes de loz bellos Zombies:


fuente

No Muertos



Ficha Tecnica

Título original: No Muertos
Año: 1999
Duración: 77 min.
Compañía: Vitraux S.A.
Director: Alexis Puig
Guión: Alexis Puig
Reparto: Luciana González Costa (Sandra) / Martín Karpan (Natan) / Nicolás Abeles (Diego) / Maximiliano Ghione (Pascual) / Alejandro Gance (Santiago)
Fotografía: Daniel Sebastián Ortega
Cámara: Enrique Moya / Daniel Sebastián Ortega
Sonido: Facundo Girón
Efectos especiales: Lucas Rodríguez
Producción: Luis Eduardo Agüero / Paola Saliva / María Belén de la Torre / Vanina Catania

Sitio Oficial: http://www.nomuertos.com.ar


Sintesis:

Sandra tiene que afrontar dos grandes cambios en su vida. Primero, la muerte de su novio. Segundo, su reciente embarazo. Las dos ocurren la misma noche, y todo forma parte del plan de Natan, el señor de los vampiros, que quiere engendrar un hijo dentro del vientre de Sandra.
Solo dos personas pueden ayudarla ahora. Un policía, encargado de investigar la muerte de su novio, y un vagabundo cazavampiros, que intenta convencerla de que el hijo que lleva dentro es un ser maligno que no debe nacer.


Comentarios y Critica personales:

Y que voy a criticar y comentar... si no la vi !!! jajaja--- pero bueno, la encontre buscando pelis por la web, y me choque con esta "joyita", que ya me pondre en campaña para ver como consigo verla. perooo.. a modo de recompensa por no haber visto la pelicula si te dejo un muy interesante entrevista que me econtre en otra página (Quinta Dimension).

Primero, conozcamos a Alexis Puig.

Alexis Puig nació en Berazategui, provincia de Buenos Aires en 1973.
Cuando apenas tenía cuatro años y vio Drácula ´72 (con Christopher Lee) comenzó su obsesión por el género de terror en general y en particular por la temática de los vampiros.
Esta obsesión queda en evidencia con la publicación de El Gran Libro de los Vampiros (Editorial Imaginador, 1998), una completa guía del cine vampírico.
Siguiendo con su obsesión, Puig no pudo evitar reincidir en el tema. Ahora como guionista y director de films como Vendado y frío (una "comedia con momias" todavía inédita) y No Muertos (film de vampiros actualmente en postproducción)
.

La entrevista que realizo Quinta Dimension:


¿Que es No Muertos?

Es un largometraje de unos 70 minutos de duración; es una película de vampiros. Transcurre aquí, en Buenos Aires, en una época actual; es la historia de una chica, Sandra, que está embarazada y piensa que el hijo es fruto de su novio, que murió hace muy pocas semanas de manera extraña.

Pero en realidad en el correr de la película ella se da cuenta que el hijo que lleva adentro no es de su ex novio sino que es de un vampiro que está buscando un vientre en donde poder incubar un vampiro que sea su descendiente.

Cuando Sandra se entera de esto recurre a la ayuda de una especie de cazavampiros, una especie de pordiosero que se dedica a matar vampiros por herencia ya que su familia se dedicaba a cazar vampiros en Buenos Aires hace mucho.

Seria como el nieto Van Helsing...

Claro, una cosa así; ella se ve en la disyuntiva de matar al hijo que lleva en su vientre o dejarlo nacer.

¿Cómo se dio la idea de hacer una película de vampiros?

Básicamente porque el de los vampiros es el genero que más me gusta. Soy un fanático de los vampiros, escribí un libro sobre el tema. Crecí viendo películas de vampiros, la primer película que vi en mi vida fue una película de vampiros; con lo cual creo que quede traumatizado por que era muy chico, y de ahí las consecuencias.

Cuando estuve estudiando en la escuela de cine hice un par de cortometrajes que tenían que ver con el tema, pero siempre desde un punto de vista más irónico; incluso mi primera película Vendado y Frío es una comedia, a pesar de que tiene toques fantásticos por que es de una momia y todo eso. Pero quise hacer una película de vampiros en serio, que no tuviera humor, que sea bien pesada, densa y de ahí surgió el tema de No Muertos. En realidad la gente que vio la película anterior y que me pregunta por No Muertos, quieren verla, es como que se esperan que va a ser una cosa como La Danza de los Vampiros, y no tiene nada que ver.

Por que, por ahí es más fácil, a esta altura, hacer una película de horror con humor...

Si de hecho es más fácil y estás como un poquito a resguardo, por que si la gente se caga de risa todo bien; acá si se caga de risa no, está todo mal.

Y es más, yo creo que en algún momento se van a cagar de risa y entonces es difícil realmente, por que estás ahí... es un borde muy difícil. Después de haberte visto tanto cine de horror tenés que creer, la verdad es que está difícil.


Además el cine de vampiros tiene muchos lugares comunes...

Claro, la película esta llena de lugares comunes, tiene todos los clichés: el tema del ajo, cruces; si bien no aparecen durmiendo en ataúdes es por que no son vampiros góticos, están mas cerca de los vampiros de Carpenter que de los vampiros de la Hammer. De todas maneras tiene muchos lugares comunes y la gente yo creo que: a los que le guste el genero quizás la disfruten y la critiquen, la van a hacer mierda o les va a gustar; pero la gente que no es amante del genero la va a ver y va a decir que es una porquería

Alguna visión novedosa, aportas algo nuevo al tema de los vampiros

Estos vampiros caminan de día, no necesitan caminar de noche; a pesar de que duermen de día pueden salir igual.

Hay una cosa rara que invente que los vampiros, por ejemplo, para ser puro tiene que ser un vampiro apropiado por sexo, no puede ser uno apropiado a través de una mordida por transfusión de sangre. Solo los vampiros puros nacen a través de sexo y los que son mordidos son vampiros descartables. Es más, es una gama de vampiros que son de segunda línea; o sea no tienen ni poder ni nada por el estilo, son como una especie de carroña de vampiros, son "los descartables".

Acá el único vampiro puro es el que justamente embaraza a Sandra que se llama Natán, que lo hace Martín Karpan. Según dice el cazavampiros es el último que existe en Buenos Aires.

La onda es que llegaron en la época de la colonia y se fueron esparciendo, pero siempre había pocos puros por que, en realidad, a la vez que llegaron empezó la cacería.

Entonces siempre iba zafando uno de linaje puro que expropiaba a otro y a su vez después moría y quedaba uno solo porque la mayoría de los vampiros eran descartables y los de linaje puro eran pocos.

Cuales son tus películas de vampiros favoritas o las que te marcaron

La primer película de vampiros que vi fue "Drácula 72", de la Hammer, después viéndola de nuevo me di cuenta de que era una cagada pero a mí me marcó mucho por que fue la primera película que vi.

Como predilectas me gusta mucho "La danza de los vampiros" de Roman Polanski. El primer Drácula de la Hammer o "Horror of Drácula". Me gusta mucho "La hora del vampiro" y la que pasaban en la miniserie de Stephen King Salem's Lot.

y la de Carpenter...

Si me gusto, pero...

No parece una película de Carpenter...

No. Y además a esa no la pongo en el podio de una película de vampiros, pero si siento que influyo en algunas cosas. ¿Sabes por que? Porqué justo estaba filmando en el momento en que se estrenó. Por ejemplo el look de Natán se parece mucho al look del vampiro de Blade, es muy parecido por que además se parecen físicamente, pero no era lo que buscaba sino que justo se dio ese momento, la directora de arte fue a ver la película. Y después hay otra escena de No Muertos, una de las escenas finales que es casi un homenaje a una de las escenas de Carpenter por no decir un robo

Una en la que van los vampiros caminando...

Exactamente, esa escena es igual a la de Carpenter cuando van caminando los vampiros.

Viste Sangre de Vírgenes de Emilio Vieyra, tu opinión, sin ser demasiado duro...

Si, si, si, la vi; pero lo que hay que ver es en la época en que se filmó la película. Ahora es muy fácil decir: es una cagada, pero esta filmada en una época en que también las películas de afuera daban miedo, tampoco eran muy distintas. Si vos te pones a ver las películas de la Hammer son "de terror".

Perdón, pero eso es de la época de La danza de los vampiros

No es anterior Sangre de Vírgenes a La Danza de los Vampiros, pero La Danza de los Vampiros es una película clase A. Pero hablando de películas clase B de vampiros, todas las que tengan que ver con la Hammer tipo El poder de la sangre de Drácula, Drácula del 72, son terriblemente malas.

Muy exploitation

Si, Scars Of Drácula es una de las peores de la historia del cine de vampiros. A mí me parece loable haber hecho una película de vampiros acá en argentina. Te digo que no es una película como para decir "me influyó", pero en realidad nada de lo de Vieyra te puede influir pero, que sé yo... es... simpático. Pero no me parece simpática Vivir Mata de Bebe Kamin, ahí me parece una cagada, ya es distinto.

En base al festival Cinencuadre y a un montón de cosas más pareciera que el cine de terror o el cine fantástico en Argentina está resurgiendo en alguna medida aunque siempre por abajo

Yo creo, por que viste, casi todos los realizadores son tipos jóvenes; creo por que son influidos, hay mucha influencia de ese cine que pasaban en Sábados de Super Acción, o en Viaje a lo Inesperado, mucha televisión, muchas series clase B, y creo que eso hizo que los pibes estos (entre los cuales me incluyo) al estudiar cine y ver que la veta estaba abierta...

Por que en realidad acá el cine fantástico nunca existió, salvo un par de excepciones, pero también esta el tema de que acá el cine de terror, el cine de ciencia ficción es como que está considerado como un genero menor, entonces es muy difícil tratar de conseguir guita para eso.

A mi me pasó con mi primera película Vendado y Frío que fui a ver a un montón de gente para pedirle apoyo, ni siquiera pedirle guita, solo que me presten cosas, y yo tenía actores conocidos incluso. Pero ven una película con una momia y ya era como que había un cierto recelo y supongo que debe pasar lo mismo con los pibes que encima laburan sin alguna cara conocida, entonces peor todavía.

Lo bueno es que casi todos los actores que en el circuito profesional les interesa por que es muy difícil que tengan la oportunidad de hacer una de vampiros, entonces es como un desafío.

Igual es curioso por que si vos miras las recaudaciones de las películas de género igual llevan bastante gente

Si, extranjeras. Si tal ves por eso mismo, por que los pocos ejemplos argentinos son muy malos también. Además hay un mito que dice que no se puede hacer cine de terror sin mucha guita por que los efectos especiales, pero es mentira, por que las mejores películas de terror no tienen los mejores efectos especiales

No hay mas películas que laburen en el clima...

Bueno ya el caso de que se la comieron todos con Sexto sentido, y es una cagada la película; y esta todo el mundo con Sexto sentido por el final que vieron. Pero en realidad se olvidaron con el final de toda la cagada que vieron antes, por que la película es insoportable, vos la ves y no es una película de terror, no es una película de suspenso, no es un drama y te digo la verdad a mi me pasó cuando la estaba viendo y llego el momento del final, por que tiene esa vuelta de tuerca que cierra y toda la gente sale maravillada: ¡Que película, que película!; pero por que ese final los eclipsó.

Si, a mi me parece que falta eso en el cine que genere climas.

Y en este caso, en No Muertos

No, No Muertos es una película bastante explícita. Tiene bastantes escenas de Gore, no es para nada climática, no creo que lo sea. Y también es producto de que está hecha con bajo presupuesto ¿no?.

La película tiene muy poca guita, menos que la anterior y estuvo hecha a los ponchazos por que tuvimos mil quilombos filmando; de hecho aun tengo quilombos por que tengo quilombos con la música; siempre hay algún quilombo, es una película re-problematica para terminarla y creo que no pude laburar todo lo bien que hubiera querido laburar. Una cosa es el libro de No Muertos, es totalmente distinto a la película. Tiene muchos mas personajes, por eso me he propuesto de ahora en mas escribir cosas que solamente pueda filmar. Basta de escribir boludeces que después no se pueden hacer, entonces ahora voy a escribir cosas que después pueda filmar, cosas que después pueda conseguir; si necesito un cuchillo primero me voy a fijar si tengo un cuchillo...

Nada de vampiros flotando...

No, de hecho tenia cosas re locas, cosas flotando y así pero después los actores decían: - Pero acá decía que flotaba y tenían una lucha en el aire, pero no. No existe.

El Financiamiento ¿cómo lo resolviste?

No, No Muertos se filmo con guita que se saco de fiestas, y tuvo una productora asociada que es una productora de publicidad que pusieron toda la película y todos los materiales técnicos: cámaras, luces, travelling. Y ellos son socios de la película y por eso se pudo hacer por que si no la verdad es que no se podría haber hecho.

Digamos que tuvo mucho mas presupuesto que Vendado y frío

En realidad tuvo menos presupuesto por que en Vendado y frío nosotros tuvimos que comprar las latas de películas, acá no tuvimos que comprar nada; lo que si tuvimos es más comodidad de decir que todo el fin de semana que rodamos teníamos todo el material para filmar. En cambio en Vendado y frío no; a lo mejor nos pasábamos todo un fin de semana que no teníamos un mango y no podíamos filmar.

¿Apoyo oficial?

No, no, nada. Ahora recién hay un concurso que cerró la semana pasada para películas independientes y que se van a elegir 8 películas y se les va a dar la guita para terminarlas en 35 milímetros; y bueno están las 2 presentadas, a lo mejor... no creo... pero. No sé quien es el jurado, pero cuando vean que es una película de vampiros y la otra con una momia no creo que me den bola.

Vendado y frío, es también prácticamente inédita

Si, se ha pasado en algunos festivales; de hecho ahora se va a proyectar en el festival cine que se va a hacer en el Tita Merello, que se llama Primavera Negra, pero en los lugares a los que estuvo fue muy bien recibida, por que como es una película que es una comedia y es como que engancha bastante a la gente. Una comedia con toques de fantástico, no es una película de terror, ni ahí. Es una película de momias distinta.

pero hay de por medio una maldición...

Claro, por que la idea es que sea una película de una momia, pero no es la típica momia que se levanta y camina. La momia esta siempre dura, quieta, esta muerta y en realidad tampoco lo de la maldición tampoco queda nunca bien claro. Pero si tiene un montón de clichés de película de momias, aparece egipcio con el gorrito rojo buscando una momia para devolverla al valle de los faraones, el sarcófago; pero es bastante distinta. Aparte es la primera película argentina que trata de momias, salvo la de Titanes en el Ring.

De esa también hay que esperar la ampliación

Si, la película se proyecto, pero no está en 35 milímetros. Supongo que si se amplía se va a estrenar comercialmente, si no se amplia ira directamente a la televisión. Yo creo que se va a poder hacer mas con Vendado y frío que con No Muertos, primero por que ya se pudo terminar, tuvo buena aceptación y tiene actores conocidos. Pero además como es una comedia creo que puede llegar a andar mas. En cambio No Muertos es densa.

Igual supongo que la hiciste para estrenarla

Si, pero digo que ahora viéndola terminada me doy cuenta de que es hasta incluso difícil de comprender en algunos aspectos, la película va y viene todo el tiempo, presente pasado, presente pasado, se van mezclando y yo se que va a ser medio rara de comprender.



Leí por ahí que estabas por hacer una película con Zé Do Caixão

No, él iba a trabajar en No Muertos, ya había leído el guión, todo; lo que pasa es que a ultimo momento se cayo el canje con la aerolínea de Brasil y no pudimos traerlo. El pasaje de avión era lo único que hacia falta, ya habíamos arreglado, él iba a cobrar 400 $ y los teníamos por que los habíamos sacado de las fiestas y demás, incluso su personaje se llamaba Mojica y como él no lo hizo el personaje desapareció de la película, no lo interpreto otro actor. Fue una cagada, aparte el personaje iba perfecto para él; era un curandero brasileño. A él le había encantado, tenia re-ganas. Iba a venir un fin de semana e iba a filmar solamente un día, venia el viernes, el sábado filmaba y el domingo se iba. Hubiera sido fantástico y no hubiera sido tan costoso, pero bueno. Habíamos averiguado cuanto costaba el pasaje desde San Pablo, pero nos iba a salir mas caro eso que toda la película, entonces no. Pero bueno, quedó la relación.

Si vos tuvieses que hacer una película sobre Drácula que actor te parecería que pudiese ir, pudiendo elegir a cualquiera de todos?

Yo una vez quería hacer un Drácula mudo, en blanco y negro que sea como la novela, que sea un tipo viejo, yo quería ponerlo a Jean-Pierre de Reguerraz. Él trabajó conmigo, trabajo en un corto y además trabajo en Vendado y frío, hacia del egiptólogo. Y yo me lo veía a él, por que incluso quería ponerle unos pelos largos, grises y hacerlo medio peludo

Como el Drácula de Coppola...

Si, pero mas desprolijo, mas viejo, hecho mierda, y aparte tiene una cara espectacular, me encanta por ejemplo trabajo en El lado oscuro del corazón o en la de Eva Peron, la de Desanzo, trabajo en montones de películas, hizo publicidades.

Te gustaría como el conde Drácula

Si, esa es una fantasía que tuve. Y después si no... es difícil, hay muchos...

Bela Lugosi o Christopher Lee

Pero yo no le daría un Drácula así, tipo Gardel. La verdad que no me gusta un Drácula peinado a la gomina, me gustaría un Drácula mas sucio, mas asqueroso.

¿Un vampiro tipo Nosferatu?

Claro, pero yo no lo haría pelado, le pondría pelo.

¿Colmillos incisivos o caninos?

No, incisivos, incisivos.

¿Cuál es tu Drácula preferido y por que?

Mi Drácula preferido es el de Christopher Lee...

La versión Hammer 1958

Si, y también la del 72. La del 72 me gusto por que fue la primera que vi. Pero además por que fue el primer Drácula de cine que me metió miedo; la de Bela Lugosi nunca me metió miedo, pero con Bela Lugosi yo ya era más grande, pero cuando vi a Christopher Lee por primera vez si me dio miedo

Aún hoy en día convengamos en que sigue metiendo miedo, yo veo los ojos inyectados en sangre y la boca abierta

Yo me acuerdo muchisimo del Drácula del 72 por que mi viejo me llevo al cine, mi viejo iba mucho al cine por que le gustaban mucho las películas de la Hammer. Y yo hoy en día no sé si llevaría a mi hijo de 3 años a ver una película de la Hammer por que... me acuerdo de la escena, no tanto Christopher Lee, pero si en la que el discípulo de él Alucard muere en la bañera a mi esa escena me quedo grabada; y después de Christopher Lee, antes de ver Horror Of Drácula yo vi Drácula Príncipe de las Tinieblas y también me había quedado muy shockeado con la escena en que lo reviven a él, o sea que el tipo lo degüellan, la sangre cayendo... me había dado mucho miedo

También, vos tenias...

Si era chico 4 o 5 años. Es mas a veces añoro tener ese miedo. Por que ahora es como que no te da miedo nada, no te sorprenden con nada y es mas si vuelvo a ver las películas esas me digo como me gustaría sentir lo que sentí cuando era chico por que era muy excitante.




¿Cuál es tu momia preferida y por que?

La de Christopher Lee, la de la Hammer. Por que esa momia me sigue gustando hoy en día mas que cualquier otra. La versión de la Hammer me encanta, pero las otras versiones que hizo después de la momia no me gustaron. Pero la primera, la de Peter Cushing en ese papel es buenísima.

Estuve leyendo un reportaje que te gustaría dirigir a Paul Naschy. Si fueses a dirigirlo ¿En que película te gustaría que fuese?

Yo tengo un guión escrito que se llama El Rey del miedo que es la historia de un actor de cine de terror que es acosado por otro actor de cine de terror

Pensaste en Zé Do Caixão...

Si, mas o menos. En realidad había imaginado Paul Naschy y Narciso Ibañez Menta, por que aparte se odian, si se odian mal. Bah! En realidad no Naschy a Narciso Ibañez Menta, pero si Narciso Ibañez Menta a Naschy... no lo puede ver. Narciso Ibañez Menta lo que me contaba es que Naschy dice que es el más famoso, por que en realidad Naschy es mas famoso que Narciso Ibañez Menta en España, y Narciso dice que no, que él es mas famoso. Tienen una cosa así de ego muy grande, Narciso Ibañez Menta es muy egocéntrico, dice que es el mejor actor del mundo. De hecho es uno de los mejores.

Bueno pero la cuestión que este actor de terror estaba totalmente olvidado y un día lo llevan a un Talk Show a recordar cosas viejas y a partir de ahí lo empieza a acosar un tipo y él piensa que es un actor del que había hablado. Pero eso no se sabe bien quien es hasta el final de la película. Bueno y yo me había imaginado a ellos dos.

El tema que vos contás de esa película, me acuerdo que hay una con Vincent Price y Peter Cushing

Madhouse, buenisima esa película...

Que también son 2 actores que a uno le queda la duda... hay algunos crímenes, hay un productor

Si, pero acá el desenlace es totalmente distinto, acá nada que ver, es la hija del actor este. Por que en realidad el actor este lo descubre al otro actor, o sea él no sabe bien que pasa pero cuando empieza a investigar lo encuentra en un geriátrico y el tipo esta esclerotico, no se mueve y esta en una silla de ruedas y no pasa nada. Entonces ahí es como que te queda la duda: pero como puede ser, o sea, por que en realidad no hay otro sospechoso. Sin embargo aparece otro sospechoso mas que al final es la hija del tipo que se esta vengando por que en realidad él lo desplazo, bueno por una cuestión de celos; muy parecido a lo que le paso a Lugosi con Karloff, el tipo rechaza el papel.

Seria muy bueno que pongas a 2 actores de genero

Claro, la idea era esa. Pero yo sabia que Narciso y Naschy no podían ser por que no iban a querer juntos. Naschy seguro que iba a querer trabajar por que es un tipo mas agradable, con Narciso tenés que poner mucha torta y además...

¿Cuantos años tiene?

88, pero esta bárbaro. Y entonces podría ser Mojica con Naschy. Pero para eso necesitas hacer una coproducción con 3 países, así que esta medio difícil la situación, pero bueno uno nunca sabe.

Cuál es la vertiente del cine vampirico que mas te interesa?

A mi me gusta mas el tema del vampirismo gótico, me interesa mas el vampiro clásico

Estilo Hammer

Si, sin duda. Por que además me parece que es en donde mas se adecua, donde mejor se siente el personaje. O sea esta todo bien, hay películas que yo que se... me interesan

Por ejemplo las películas de vampiros ambientadas en nuestra época.

De hecho en No Muertos son así; pero igual de todas maneras me parece que siempre tiene que haber un toque gótico. No se sabe por que pero esta todo relacionado con el personaje, ya sea desde la vestimenta o a lo mejor desde los lugares. No tiene tanto que ver con la época, porque existe un gótico en esta época. El gótico siempre tiene que estar.

Cine argentino: cuales son las películas de terror que mas rescatas?

Obras maestras del terror, para mi es la mejor

Extrañamente filmada por Enrique Carreras

Yo le pregunte a Narciso Ibañez Menta y él me dijo que la había hecho Carreras, no se hace cargo para nada.

Se dice que tanto él como el hijo pudieron

Si, yo creo que el hijo mas que nada. Pero él no me lo dijo. Me parece a mi que es una de las mejores; y no rescato muchas mas.

Que es lo que falta para que halla mas programas terroríficos en la TV local?

Esa si que es una pregunta rara por que la verdad es que podría haber tranquilamente.

A mi me llamaron varias veces para escribir capítulos pilotos y escribí varios pero nunca llegaron a nada. No entiendo bien que es lo que pasa por que nadie apuesta a eso

El fracaso del Drácula del año pasado

Puede que haya influido, por que si Drácula hubiese sido un éxito podría haber dado para mas.

Ahora bien ¿podría haber sido un éxito?

Mirá, con Carlos Calvo creo que no y aparte estaba tan mal todo, no, no.

¿Y tomado como bizarro?

No, no, por que era muy pretencioso para ser bizarro. Pero hubiera estado bueno.

No se, pero es hasta que alguien pegue uno, hasta que pegue Suar con uno ahí van a entrar a darle, y es raro que no lo haya hecho todavía.

A mi me encantaría que haya mas así de genero en la TV.

Hablando sobre el tema... ¿El Pulpo Negro?

Me divirtió el pulpo negro a mi, hace poco la volví a ver, la tenia grabada y la volví a ver, es una cagada en realidad, esta mal hecha, es re-trucho

No era mala la idea, estaba buena, pasa que esta realizada con bajo presupuesto, y además hecha en canal 9 con una dirección que estaba especializada en telenovelas


Me acuerdo que genero su propio merchandising

¡Te acordas! El pulpito... Yo me acordaba que cuando lo había visto por primera vez me había sorprendido bastante la escena que lo degüellan a uno pero que abre un armario y viene por atrás y lo degüellan. Y hace poco la volví a ver y dije ¡no puede ser tan trucho! Terriblemente mal, mal. Como cambia la visión de uno cuando es chico. Ahora me gustaría volver a ver, por que canal 7 paso 4 capítulos que Narciso Ibañez Menta hizo en España, yo quisiera ver El Trapero de nuevo, por que en El Trapero también había un degüello así, a cámara que me había impresionado bastante, me gustaría volver a verlo para ver como esta hecho.

¿Planes?

Primero terminar No Muertos, y una vez que la termine ya tengo una bocha de cosas, pero ya te digo igual no voy a hacer con en No Muertos y en Vendado y frío. Si tengo que gastar mas presupuesto no voy a filmar, lo voy a hacer en vídeo, no quiero tener dolores de huevos con el laboratorio y todo eso; y a lo mejor con un equipo mas chico, mas reducido; por que las 2 películas tenían un equipo re grande y con mucha gente, muchos actores, entonces hacer cosas mas chicas, si son en fílmico hacer cortos; no me interesa ya el tema del largometraje.

Hacer cosas cortas, tengo un montón de guiones terminados. Incluso tengo una versión del Fantasma de la Opera que transcurre en Buenos Aires actual, es una versión bien particular del Fantasma de la Opera, y tengo muchas ganas de hacerlo, pero quiero terminar primero con esto.

¿Fechas?

Supongo que antes de fin de año va a estar terminada, después ya veremos si se estrena la película. Igual creo que si se estrena primero se va a estrenar Vendado y frío.

Aparte me interesaría mas primero que la gente vea Vendado y frío, por que como es totalmente distinta... si vieron mi ultimo cortometraje y ven Vendado y frío no se van a sorprender por que mas o menos continuo con una misma línea; pero cuando vean No Muertos ahí si se van a sorprender por que es distinta, incluso desde la puesta de cámara es totalmente distinta. Vendado y frío es mas clásica, mas tradicional, No Muertos no, es una cámara movida, inquieta, la iluminación es una iluminación mas dark.

Una estética Ciudad en Tinieblas (Dark City)

Si, ese estilo. La luz... esta toda filmada con película para noche, aunque sean exteriores de día; entonces es una cosa mas destilada, la sangre es roja, es decir son colores fuertes, tipo como la Hammer, bien vivos el azul, el rojo. Pero igual sigo creyendo que va a ser una película difícil de ver para el publico común, para el tipo que esta empapado no. Es más le puede interesar o no; en cambio para el publico común no se si va a entrar en el código.


El Trailer





sencillamente... Pablo

El Festival de San Sebastián estrenará 'El niño con el pijama de rayas'

viernes 1 de agosto, 5:46 AM

MADRID (AFP) - El Festival Internacional de Cine de San Sebastián estrenará internacionalmente fuera de concurso la película 'El niño con el pijama de rayas', basada en la obra homónima del escritor irlandés John Boyne.

La proyección de la cinta en el Festival, que se celebrará del 18 al 27 de septiembre, supondrá "el estreno internacional de la película, que previamente tendrá un estreno local en Londres y Dublín", informaron este miércoles los organizadores del evento.

El filme, dirigido por Mark Herman y protagonizado por David Thewlis, Vera Farmiga, Rupert Friend, Asa Butterfield y Jack Scanlon, es una historia de amistad entre dos niños separados por la alambrada de un campo de concentración durante la Segunda Guerra Mundial.

El joven Bruno (Asa Butterfield) no sabe nada sobre la "solución final" nazi ni del Holocausto, sólo sabe que su padre ha sido ascendido y trasladado de Berlín a un lugar aislado donde no hay nada que hacer ni con quien jugar, hasta que conoce al pequeño Shmuel (Jack Scanlon), que vive al otro lado de una alambrada vestido con un extraño 'pijama de rayas'.

La película está basada en el libro homónimo de John Boyne, publicado en 2006 y que ha vendido más de tres millones de ejemplares, habiendo sido traducido a 30 idiomas.


Elizabeth Taylor estuvo en el hospital sólo "por precaución" según su representante

jueves 31 de julio, 7:27 PM

LOS ANGELES(AFP) - La actriz Elizabeth Taylor acudió al hospital sólo por "precaución", indicó el jueves su representante en Los Angeles, desmintiendo rumores sobre su supuesto grave estado de salud.

"La señora Taylor está bien", dijo su representante Dick Guttman. El representante desmintió reportes que daban cuenta del agravamiento de la actriz, de 76 años.

Sin revelar ninguna dolencia, Guttman explicó en un comunicado que "los rumores que empezaron en Inglaterra sobre su salud son exagerados, sobrepasados e irreales. Su visita al hospital fue por precaución. Volverá a la casa pronto", dijo.

La protagonista de "Cleopatra", ganadora de dos Oscar, es en los últimos años blanco de tabloides y revistas del corazón que especulan sobre su salud tras marcar el cine con sus ojos violetas.

"Los médicos me miran, se lavan las manos y me dicen 'Lo siento, ¡no hay nada que podamos hacer!'", dijo en una entrevista a principios de este siglo.

Taylor, que dió mucho de qué hablar por sus tórridos romances, vive sola en su mansión del exclusivo barrio de Bel Air, en Los Angeles.


El Festival de Cine de Mar del Plata anunció los premios de sus diferentes secciones competitivas

jueves 31 de julio, 6:30 PM

(Periodismo.com) - Junto con la Competencia Oficial se realizarán iniciativas para apoyar al cine argentino. El evento tendrá lugar en el mes de noviembre, y lo presidirá el cineasta José Martínez Suárez.

El Festival de Cine de Mar del Plata dio a conocer los premios que otorgarán en las diferentes secciones de competencia. También se anunció la puesta en marcha de iniciativas para darle impulso al cine argentino. El cineasta José Martínez Suárez presidirá el evento, que se llevará a cabo en el mes de noviembre.

Este año, por primera vez, se realizará una Competencia de Largometrajes argentinos en video, cuyo premio será la ampliación a 35 milímetros de las dos películas ganadoras. La misma recompensa recibirán los ganadores de la Competencia nacional de Cortometrajes. Al largometraje ganador de la Competencia de Latinoamérica se le otorgarán 80 mil pesos en efectivo. El mejor corto latinoamericano de la Competencia Internacional recibirá una cámara HDCAM.

Entre las iniciativas de apoyo al cine argentino, se encuentra la ampliación a 35 milímetros de hasta tres películas nacionales, que resulten seleccionadas para la Competencia Oficial. La información fue proporcionada en la noche del miércoles por el Festival. El evento, luego de haber sido corrido por el Incaa del mes de marzo, tendrá lugar en noviembre.

Batman sigue imbatible en la taquilla de EEUU y Latinoamérica

jueves 31 de julio, 6:18 PM

MONTEVIDEO (AFP) - La última entrega del hombre murciélago, "El caballero de la noche", siguió arrasando con las preferencias en su segunda semana en cartelera en América del Norte, pero también fue la preferida en Latinoamérica.

Las siguientes son las películas más vistas esta semana en varios países de América Latina, Estados Unidos, España y Francia, según fuentes especializadas:

Argentina:

1 - "Batman, el caballero de la noche", de Christopher Nolan

2 - "Wall-E", de Andrew Stanton

3 - "Kung Fu Panda", de Mark Osborne

4 - "High School Musical: El desafío", de Jorge Nisco

5 - "Viaje al centro de la tierra", de Eric Brevig

(Fuente: AC Nielsen)

Chile:

1 - "Batman, el caballero de la noche", de Christopher Nolan.

2 - "Kung Fu Panda", de Mark Osborne.

3 - "Wall-E", de Andrew Stanton.

4 - "Hancock", de Peter Berg.

5 - "Sex and the city: The Movie", de Michael Patrick King.

(Fuente: Cámara del cine)

México:

1 - "Batman, el caballero de la noche" (ESP), de Christopher Nolan

2 - "Viaje al centro de la tierra", de Eric Brevig

3 - "Batman, el caballero de la noche" (ING), de Christopher Nolan

4 - "Tripulación Dave", de Brian Robbins

5 - "Wall-E", de Andrew Stanton

(Fuente: Cadena Cinemex)

Venezuela:

1 - "Batman, el caballero de la noche", de Christopher Nolan

2 - "Kung fu panda", de John Stevenson y Mark Osborne

3 - "Sexo en la ciudad", de Michael Patrick King

4 - "Hancock", de Peter Berg

5 - "Tripulación Dave", de Brian Robbins

(Fuente: Cines Unidos y Cinex)

Estados Unidos:

1 - "Batman, el caballero de la noche", de Christopher Nolan

2 - "Step brothers", Adam McKay

3 - "Mamma mia!", de Phyllida Lloyd

4 - "The X-Files: I want to believe", de Chris Carter

5 - "Viaje al centro de la tierra", de Eric Brevig

(Fuente: Exhibitor Relations)

España:

1 - "Hancock", de Peter Berg

2 - "Kung Fu panda", de Mark Osborne y John Stevenson

3 - "Las crónicas de Narnia: el príncipe Caspian", de Andrew Adamson

4 - "Posdata: te quiero", de Richard LaGravenese

5 - "Eskalofrío", de Isidro Ortiz

(Fuente: Nielsen y otros)

Francia:

1 - "El increíble Hulk", de Louis Leterrier

2 - "Kung Fu Panda", de J. Stevenson y M. Osborne

3 - "Hancock", de Peter Berg

4 - "Wanted: choisis ton destin", de Timur Bekmambetov

5 - "Viaje al centro de la tierra", de Eric Brevig

(Fuente: AlloCine.msn.fr)