lunes, 15 de septiembre de 2008

'El Territorio de la Bestia', el tiburón australiano

El póster de El Territorio de la Bestia nos muestra una escena bajo el agua, en la que un cocodrilo enorme, fauces abiertas de par en par, está a punto de alcanzar a una de sus víctimas. La imagen es tramposa, no se verá eso en la película, pero intenta captar al público. Y lo hace copiando el famoso cartel de Tiburón, una de las obras maestras de Steven Spielberg. Aunque pueda parecer una simple artimaña publicitaria, lo cierto es que la comparación con dicho film no se queda sólo en el cartel ni en el recurso de un gran animal que se dedica a masticar personas.

A menudo, en cine, las apariencias engañan. Y aunque todos parecemos saber esto, es difícil, muy difícil, hacer que las personas se atrevan a mirar más allá de lo que ven sus prejuiciosos ojos. Interesado por esta película, pregunté a mi buen amigo Snake si ya la había visto, y él, acostumbrado a que sus gustos no suelan coincidir con el de la mayoría, me respondió: “dentro del género de cocodrilos, no está mal”. Cierto es, puedo corroborarlo ahora. Pero en mi opinión se quedó corto. Comparada con el resto de películas que se estrenan hoy día, El Territorio de la Bestia está muy bien.

Pero claro, ahí están el cartelito y el argumento de la película para dar a entender que se trata de una simple chorradilla de terror cuyo único atractivo es ver cómo un puñado de personajes estúpidos son despedazados sangrientamente por un supercocodrilo asesino. Es lo que ve y piensa la mayoría. Supongo que es normal, hay tanto cine malo que uno necesita defenderse y huir a lo seguro, a los dramas románticos, las comedias gamberras y los thrillers policiacos. Ya digo, en este caso, las apariencias engañan. Y es que hay algo fundamental que la mayoría de personas que van al cine o al videoclub pasan por alto, como si no importara. El nombre del director de la película. En este caso, Greg McLean, quien consigue, sin demasiados artificios, estupendamente resultados, manteniendo nuestra mirada fija en la pantalla.

McLean es un cineasta australiano que se dio a conocer en todo el mundo con Wolf Creek, una poco corriente vuelta de tuerca al tópico argumento del psicópata asesino en serie que persigue a jovencitos estúpidos y perdidos. En El Territorio de la Bestia (‘Rogue’), nos presenta de nuevo una historia simple y tópica, donde pero sólo a priori, como hizo en la anterior. Afortunadamente, El Territorio de la Bestia mejora con su siguiente trabajo, especialmente en lo que a mi entender eran los dos mayores defectos de ‘Wolf Creek’. En primer lugar, la acción no tarda tanto tiempo en arrancar, lo cual llegaba a resultar desesperante en la del asesino humano; y en segundo lugar, cambiamos a los pesados jovencillos sin cerebro por un variado grupo de personajes que, sin ser una maravilla, resultan más que interesantes, con comportamientos y diálogos que resultan (casi) siempre verosímiles.

Los protagonistas de El Territorio de la Bestia son Michael Vartan y Radha Mitchell, rostros más o menos populares, a los que acompañan Sam Worthington, al que vamos a ver próximamente en más de un megaproyecto, Mia Wasikowska y John Jarratt, en un papel muy distinto al que tenía en la anterior película de McLean. Precisamente, el personaje que interpreta este actor proporciona uno de esos momentos que hacen especial este producto; atención a cómo se resuelve el pequeño misterio del asiento extra. Al igual que en ‘Wolf Creek’, McLean aprovecha al máximo el paisaje australiano y lo convierte en un protagonista más; un personaje que parece actuar de forma traicionera, como si fuera la bella madre que ha dado origen al terrible monstruo (ya sea humano o animal). También es muy llamativo cómo se va eligiendo a las víctimas del cocodrilo, huyendo una vez más de las cosas ya vistas en muchas ocasiones.

De hecho, el personaje que encarna Vartan, y lo que ocurre en el último acto, me parece lo más flojo de El Territorio de la Bestia, y no porque el actor sea inexpresivo o soso (que lo es), sino por ser algo ya muy visto, algo que nos sabemos de antemano y que nos aburre. Con esto no quiero decir que toda la parte final sea mala, al contrario, tiene momentos buenos, con un duelo entre especies cargado de tensión, pero a menudo pasan cosas que te hacen pensar que han bajado los brazos y que han rodado lo que venía en el manual de “los tópicos que el público quiere ver”. Una lástima.

Sin grandes pretensiones, El Territorio de la Bestia’ cumple a la perfección con su principal objetivo, entretener a base de suspense, terror y aventuras, alejándose de lo que vemos habitualmente (no hay más que ver cómo sucede la primera baja en el grupo). Hay que seguir a Greg McLean, aunque su próxima película sea sobre las terribles consecuencias de entrenar canguros para la guerra.


sencillamente... Pablo


Rueda de prensa con Al Pacino, Robert De Niro y Jon Avnet sobre 'Asesinato justo'


Con motivo de la presentación de la película Asesinato justo’ (‘Righteous Kill’), que se estrena el 3 de octubre, Jon Avnet, Robert De Niro y Al Pacino estuvieron este fin de semana en Madrid para charlar sobre sus carreras profesionales y sobre el rodaje de este film en particular. La rueda de prensa fue muy breve y las respuestas de los actores bastante lacónicas. Como es lógico a Avnet se le dirigieron menos cuestiones y sobre la película recién estrenada hubo pocos comentarios.

Quizá lo que más curiosidad nos daba a todos era saber si la relación entre los dos actores es en la vida real tan amistosa como enAsesinato justoy eso nos hicieron ver, ignorando la pregunta sobre su posible rivalidad. “Queríamos hacer una película juntos y no sabíamos cuándo iba a haber otra oportunidad”, confesó Pacino. Coinciden en declarar que en el film es igual de importante la parte de la amistad entre los personajes como la profesional.

Ante la pregunta que recibió Al Pacino sobre si prefiere trabajar con Marlon Brando o con Robert De Niro, contestó que “para trabajar, prefiero a Bob [De Niro] porque tiene una edad parecida a la mía y me da menos miedo. Adoro a Brando y es una gran influencia, le debo mucho. Con De Niro es más fácil porque es un gran actor y estamos más unidos. Pero Brando es el favorito en la profesión”.


Sobre la forma de prepararse los papeles para Righteous Killy sobre el rodaje de esta película, asegura Pacino que “tuvimos una agenda muy apretada. El papel más aparentemente sencillo puede ser el más difícil de interpretar”. En este caso, tenía experiencia en papeles de policía que le ha ayudado. Nos contaba una anécdota que ilustra muy bien cómo son las preparaciones por las que pasan los actores para crear sus personajes. En ‘Esencia de mujer’, ya que su personaje era un ciego, aprendió a montar la pistola con los ojos vendados, para lo que tuvo que practicar mucho tiempo. Y al final eso nunca se hace en la película, “pero sirve para aprender sobre el personaje”, concluye.

Se preguntó a ambos actores por sus próximos proyectos en sus facetas de directores. De Niro trabajará en la segunda parte de El buen pastor. Declara que le gustaría rodar incluso una tercera para concluir la historia. “Si por mí fuera, haría la tercera, pero al menos una segunda seguro que sí habrá”. Pacino, por su parte, está rodando una película en la que lleva muchos años trabajando. Tratará sobre “mi experiencia con la obra Salomé, de Oscar Wilde. Será película, obra de teatro, documental… Como director, Pacino declara que “me interesan las ideas sobre las que se pueda hacer una película

En cuanto al abandono por parte de De Niro deEdge of Darkness, en la que iba a compartir cartel con Mel Gibson, el actor no dio ninguna explicación y, de forma algo agria, contestó: “no sé que ocurrió con la película ni quién hará mi papel. Les deseo suerte”.

Pacino, desde hace tiempo, está relacionado con uno de los numerosos proyectos que existen para rodar una película sobre Dalí. El actor declara que “ese proyecto está muy cerca de mi corazón. No puedo esperar mucho al guión porque me hago viejo para el papel”.

De Niro declara que, según se va haciendo mayor, sus prioridades van cambiando. “Te das cuenta del tiempo que te queda y quieres pasar más tiempo con la familia y sólo hacer proyectos que te gusten y valgan la pena el sacrificio. La última película que dirigí fue un sacrificio, pero valió la pena”. En Pacino las prioridades son otras: “el papel es mi prioridad. Mientras tenga entusiasmo, me siento afortunado. No siempre hay suerte con los papeles. Pero eso es en lo que pienso cuando me ofrecen películas”.

En cuanto a papeles anteriores, De Niro afirmó que su experiencia en El cazadorfue buena. No quería culpar a Hollywood de que hoy en día hubiese menos personajes memorables como los que él representó en otras épocas. “Las cosas cambian”, comentaba, “Yo intento hacer cosas que sean importanes para mí. Haces lo mejor que puedes y no sabes cómo será para el público”. Pacino le daba la razón y añadía que “hay fases por las que pasa todo actor. Yo todavía busco que lo que hago tenga un sentido. El director es lo fundamental”.

Sobre el método de trabajo y si existe improvisación en sus interpretaciones, De Niro asegura que “siempre hay alguna morcilla. Con cualquier director se puede hacer. Pero para improvisar hay que tener una dirección que seguir, una estructura”. Pacino continúa diciendo que “a veces la improvisación lo puede cambiar todo y hay que tener cuidado cuando no hay tiempo. Cuando ves que algo de guión no va a funcionar, tienes que encontrar otra forma de hacerlo. En una película de hace años encontramos una gran escena que no estaba escrita. En un ensayo puede surgir algo, para ello tenemos una persona que va transcribiendo. Pero la improvisación tiene muchos tentáculos”. Avnet declaró que no tenía problema en permitir que improvisasen: ” lo que les haga trabajar a gusto es lo que vale. En esta película hay tanto implícito sobre esa amistad y mucho viene de la improvisación”.

En cuanto a si es más o difícil recibir ofertas según pasa el tiempo, la respuesta de ambos actores fue más o menos la misma. Pacino aseguró que no notaba una bajada de volumen de trabajo porque nunca ha rodado una gran cantidad de películas, ya que sigue haciendo teatro, que es donde empezó. “Había trabajado 10 ó 15 años antes de hacerme conocido. Entonces hacía mucho teatro y ahora también. No hago tantas películas, aproximadamente una o dos cada dos años. Mientras tanto hago obras de teatro. Esto no ha cambiado tanto con el tiempo. Siempre hay papeles para actores maduros y, si te ponen una buena iluminación, no quedas mal”.

De Niro, sobre la misma pregunta, dice que “cuanto mayor eres, más difícil es conseguir papeles, pero a cambio hay otras cosas. Hubo un periodo en el que empecé a hacer de padre y luego me llegará hacer de abuelo”.

Asesinato justo está ambientada en Nueva York, pero se rodó principalmente fuera. Pacino se lamenta de que sea así: “Ya no se rueda nada en Nueva York y ahora por cuestiones de impuestos se hace fuera y me gustaría que no fuese así porque me encanta Nueva York”. Sin embargo, Avnet afirma que no es importante: “Nueva York es más que la arquitectura: es personalidad, es voz, etc… Puedes rodar allí y no captarlo. Además, si el tiempo atmosférico va en tu contra, lo vas a pasar mal. Bob y Al son muy neoyorquinos y yo soy de Brooklyn. Si los escuchas, estás oyendo Nueva York y eso es lo crucial. Con circunstancias de producción adversas pueden salir grandes películas”.

Asesinato justopresenta a un personaje que se toma la justicia por su mano. Y ante la pregunta de si eso le parece correcto, el director, Jon Avnet bromeó diciendo que consideraría justificado matar a algún ejecutivo de una productora. Y ya en serio continuó diciendo que en defensa propia o a gente que hace algo incorrecto como los nazis, sí le parecería legítimo matar.

A Avnet también se le preguntó si la versión en DVD de Asesinato justotendría otro final y él dijo que “si tienen ideas para un final alternativo en DVD, estoy abierto a escuchar sugerencias”.

Como Avnet llevaba una gorra del Real Madrid, hubo preguntas no cinematográficas en la sala y su respuesta fue que “prefiero a Raúl que a Beckham”.




sencillamente... Pablo


'The Tree of Life', primera imagen de lo nuevo de Terrence Malick


Si Stanley Kubrick hubiera tenido un hermano pequeño también cineasta, bien podría ser Terrence Malick. El misterioso director, del que incluso se ha dicho que no existe realmente, sólo ha realizado 4 películas en más de 30 años, y es que parece que se toma muchísimo tiempo preparando al detalle cada uno de sus proyectos.

Afortunadamente, no vamos a tener que esperar demasiado para ver su siguiente obra. Tras la bellísima ‘El Nuevo Mundo’, lo próximo es ‘The Tree of Life’, de la que ya os había hablado anteriormente. La película, que contará con una banda sonora del genial James Newton Howard, está protagonizada por Brad Pitt, Sean Penn, Jessica Chastain, Fiona Shaw y, atención al nombre, Crystal Mantecon.

Terminado el rodaje, ya contamos con la primera imagen del film y con una brevísima sinopsis del argumento. Al parecer, ‘El Árbol de la Vida’ nos trasladará a los años 50 (como ‘Revolutionary Road’) y narrará la pérdida de la inocencia de tres hermanos, los hijos de los personajes de Chastain y Pitt. Por cierto, de Pitt podemos decir muchas cosas, buenas o malas, pero lo que está claro es que el actor no es ninguna estrella acomodada.



sencillamente... Pablo


'Winged Creatures', trailer y póster

Recientemente, veíamos el póster y el trailer de ‘The Secret Life of Bees’, protagonizada, entre otras actrices, por Dakota Fanning y Jennifer Hudson. Las dos vuelven a coincidir en esta otra, Winged Creatures, la nueva e interesante película de Rowan Woods. Atención al resto de nombres que forman el reparto: Forest Whitaker, Kate Beckinsale, Jeanne Tripplehorn, Jackie Earle Haley, Guy Pearce, Embeth Davidtz y Josh Hutcherson.

Basada en la novela de Roy Freirich, Winged Creatures nos presenta a una serie de personas que sobreviven a un brutal tiroteo ocurrido en un restaurante de Los Angeles; el suceso marcará sus vidas y las de quienes les rodean. El trailer pinta bien y el reparto es de los que mueven a ir al cine, así que sólo nos queda esperar a que aparezca la temida fecha de estreno en nuestro país…



sencillamente... Pablo

Darren Aronofsky, en busca del Arca … de Noé


Darren Aronofsky está exultante con el éxito que está consiguiendo The Wrestler, y paseando esta película por el Festival de Cine de Toronto, que concluyó el sábado pasado, habló de sus futuros proyectos y especialmente de uno que tiene en la cabeza desde 10 años antes de la realización de Pi, fe en el caos, que abandonó por otras películas, y que podría retomar en breve, ’si le dejan’ como él dice.

Se trataría de un filme sobre el célebre Arca de Noé, que contaría cómo ATENCION SPOILER el citado profeta consiguió salvar una pareja de cada especie animal antes de que la Tierra fuera engullida por las aguas del gran Diluvio y todas sus criaturas murieran FIN SPOILER …, jeje, perdonad la maldad de este falso spoiler pero no he podido evitarla. Para una sinopsis más detallada de la cinta no tenéis más que leeros ese libro nuevo que ha salido ahora, … ¿cómo se llama?, … ah, sí, la Biblia (graciosilllo el nene) los capítulos 3 al 6 del Génesis (leches ahí he parecido un sacerdote, sólo me ha faltado terminar con ‘queridos hermanos’).

En fin a lo que vamos, que Aronofsky está en plena escritura del guión con la ilusión viva, gracias a su aparente buena racha, de llevar al cine la historia de la embarcación más famosa del mundo después del Titanic (eso dice él) pero de forma muy ambiciosa.

De acuerdo a lo relatado en las sagradas escrituras, Darren mostraría, además de los acontecimientos inmediatos que rodean al Diluvio Universal y de la vida de Noé después de la reconstrucción de la Tierra, la faceta más humana del ’capitán’ del Arca, cómo fue uno de los primeros viñadores de la Tierra, le gustaba el vino (y según la Biblia era un borrachillo, eso dice Aro) y cómo ciertamente fue el primer ‘verde’ de la Historia, por cuanto el relato del Arca habla del fin del mundo desde un punto de vista medioambiental. Ahí es por donde intentaría convencer Aro a las productoras, por ser nuestro entorno uno de los temas más importantes de nuestra época.

A la vista está la complejidad del proyecto, que exigiría CGI a mogollón, y Darren lo sabe pero espera de todo corazón intentar llevarlo adelante cuando termine el guión. Mientras tanto, tiene aprobado de la Paramount Pictures su siguiente película The Fighter, con Brad Pitt y Mark Walhberg, actualmente en pre-producción, y la anunciada secuela de Robocop de la MGM. Lo del Arca de Noé mola, a ver en qué queda.




sencillamente... Pablo

‘xXx: The Return of Xander Cage’, Vin Diesel vuelve a todo


Mejores tiempos vivió el Vin Diesel hace unos años, cuando cada película que se lanzaba del fornido actor se colocaba directamente en el nº1 de la taquilla y se hablaba ya de del action-star del momento. Sin embargo, en los USA un par de fracasos te relevan al final de la cola, y con Babylon A.D.’ haciendo aguas, Diesel ya tiene claro que lo mejor es ir a lo seguro.

Con la cuarta entrega de ‘Rapido y Furioso prevista para Junio del 2.009 y Vin Diesel retomando el papel de Toretto 8 años después del original, la Columbia Pictures ya tiene el sí del actor y del director Rob Cohen (’La Momia 3′) para empezar con el guión de xXx: The Return of Xander Cage, secuela de la franquicia ‘xXx’ iniciada en el 2.003 y que en su segunda entrega tuvo a Ice Cube como héroe de la historia y a Lee Tamahori detrás de las cámaras.

El caso es que tanto ‘A Todo Gas’ y xXxno es la única serie de películas a las que Diesel tiene previsto volver en su papel original, y ya prepara una nueva secuela de Riddick, uno de sus personajes más famosos con dos películas en su haber, Pitch Black del 2.000 y Las Crónicas de Riddick de 2.004.

Tras la constante decepción que suponer no poner en marcha su ansiado proyecto de Hannibal, está claro que el actor no va a esperar más tiempo para que el público yanqui lo destierre a los mismos infiernos donde tienen enviado a Wesley Snipes. Y es que ser estrella de acción es muy duro, porque siempre hay un Statham dando patadas por detrás…





sencillamente... Pablo

La foto del día: Longoria, ¿la Avispa?


Ni vamos a tirar cohetes y será mejor esperar a que alguien aclare la instantánea que hoy recorre la red, pero según FlawedHollywood.com, ésta foto está tomada el 12 de Septiembre a la salida de las oficinas de la Marvel Comics en Beverly Hills, CA, y como no podía ser de otra forma, el follón está montado.

Eva Longoria, cuya carrera cinematográfica es algo irregular pero goza de una popularidad tremenda por la serie de televisión Mujeres Desesperadas salía el pasado viernes de la Marvel con una sonrisa muy amplia y un par de comics en el brazo, concretamente de ‘Los Vengadores’. Conclusión, o al menos lo que ya se rumorea, es que la actriz estaría negociando su incorporación a The Avengers, adaptación al cine del grupo de superhéroes que escribe Zak Penn (’X-Men 3′) y se prepara para el 2.011.

El proyecto, hartamente acariciado por la Marvel durante años, ya se ha puesto en marcha con los cameos especiales de Samuel L. Jackson en ’Iron Man’ y William Hurt en ’El Increible Hulk’, y todavía queda por saber si ‘Ant-Man’, ‘Captain America’ y ‘Thor’ tendrán sus correspondientes cross-overs como miembros fundadores del grupo, pero la editorial/estudio guarda como el oro cualquier tipo de información para no dar pistas a sus rivales.

El papel de Longoria está más bien claro, y es que a menos que le pongan una peluca pelirroja a lo Viuda Negra,la actriz sería ideal para La Avispa, eterna novia de Ant-Man y una de los miembros más famosos de la formación. Después de los rumores de la semana pasada tras la foto de Arnie y Bale y que aún no sabemos si significa algo, prefiero dejar a Longoria exhibiéndose con sus posibles proyectos y que Avi Arad, productor de la Marvel, nos saque de dudas cuando llegue su momento.




sencillamente... Pablo