jueves, 17 de julio de 2008

The Dark Knight y la posiblidad del oscar para Heath Ledger


A falta de unas horas para su masivo estreno en Estados Unidos, ‘El Caballero Oscuro’ pasa de ser la película más esperada a batirse en taquilla con otros grandes títulos. Se trata de la película del año, al menos, de la que más se ha comentado, hablado y con más imágenes vistas desde hace meses. Una estrategia de marketing viral tan brutal que, particularmente, llega a extasiarme y a provocar incluso cierto rechazo por saturación.

Pero no cabe duda, de que ‘El Caballero Oscuro’ se ha ganado su fama por la suma de razones muy poderosas. Primero, porque el hombre murciélago es uno de los superhéroes míticos con más seguidores, por tratarse de una continuación a una buena y exitosa redefinición realizada por Christopher Nolan con ‘Batman Begins’, por incluir a un villano con enorme gancho como el Jocker, y finalmente, porque echando un somero vistazo a sus cifras, a priori, debe ser la más taquillera del verano y, seguramente, entre las que más recaudación alcance este año.

Es más, si sólo nos centramos en las cifras, es para echarse a temlar. Según los vaticinios de algunos expertos, puede ser el tercer mayor estreno de la historia en su primer fin de semana, con unos 130 millones de dólares. Pero, además se va proyectar en 9.200 salas de todo el territorio estadounidense, lo que supone un absoluto récord histórico. Este dato es especialmente significativo en cuanto a previsiones, porque tendrá que conquistar a espectadores que se debatirán entre varios títulos con enorme gancho. Veáse ‘Hancock’, ‘WALL-E’, ya estrenadas y ‘Mamma Mia’ y ‘Space Chimps’ que lo hacen el mismo fin de semana.

Y en cuanto a la viral proclamación por los territorios de internet del posible Oscar a Heath Ledger, no cabe duda de que está favoreciendo, aún más si cabe, a convertir a ‘El Caballero Oscuro’ en la película del año. En este sentido, y según las primeras impresiones de los pases previos, la cinta está cosechando elogiosos comentarios de la crítica especializada. Pero en cuanto al Oscar, todo parece indicar que es un desorbitado entusiasmo de los miles de fans, y apuesto que también auspiciado por los mecanismos promocionales, para encumbrar más, el ya de por sí, mítico fallecimiento del actor.

Aunque, reflexionando al respecto, uno llega a pensar que tanta euforia, unida a las buenas críticas, podría poner en el buen camino hacia el Oscar al intérprete del Jocker. En contra tiene que se trata de una película de superhéroes, en las que las interpretaciones nunca suelen ser tomadas muy en serio (ni son del gusto generalizado) por los académicos, además de que sería un caso muy especial, por cuanto sólo existe un antecedente de concesión del premio de la Academia de Hollywood a título póstumo (fue a Peter Finch por ‘Network’ en 1976).

Al respecto, algún crítico ya ha calificado el asunto (para calmar a las masas) como “un rumor de satisfacción de deseos”, cuanto más se dice más parece que se vaya a hacer realidad. Todos los que están alimentando esta posibilidad sólo son agitadores fanáticos y no son los que finalmente votan el Oscar.

Aún falta tiempo y mucho dependerá de cómo sea acogida por el público y el resto de especialistas y académicos durante las semanas de exhibición, pero no parece descabellado pensar, después de todo, que la nominación caiga. Distinto sería que el galardón se concediera finalmente. Pero si hacemos caso, por ejemplo, a la review de la cinta del prestigioso Roger Evert (una institución de la crítica cinematográfica americana), el papel del Jocker posee bastante protagonismo, con mucho diálogo para Heath Ledger y la complejidad psicológica del personaje, bien desarrollada en el guión de Christopher Nolan (junto a su hermano Jonathan). Si bien es cierto, que el trabajo interpretativo de todo el reparto brilla a buen nivel, según su análisis.


En fin, espero contagiar la creciente impaciencia ante el estreno, que a partir de mañana se hará más dura. Intentaré mirar para otro lado, aunque siga atento de reojo a su arranque. El 13 de agosto está cada vez más cerca.

Estrenos del 17 de julio

High School Musical: El Desafío

Un nuevo año escolar comienza en el colegio High School Argentina. Llegado de sus vacaciones, Fer, el Capitán del equipo de rugby Los Jaguares, descubre que Agus (su vecina y compañera de clase) ha cambiado mucho. Delfi sin embargo, sigue tan vanidosa como siempre y se la pasa dominando a su pobre hermano Walter y a sus compañeras Alicia, Clarita y Valeria. El director del colegio convoca a los alumnos a participar del primer desafío de las bandas, concurso musical en el que los chicos tendrán la oportunidad de lucirse como verdaderas estrellas de la música. Como asesora del certamen, llega a la escuela Anne-Claire, ex alumna y ahora famosa cantante. Trabajando contra reloj y con escasos recursos, los chicos aúnan fuerzas para el gran día. Sólo una banda será la ganadora, aquella capaz de entender que el trabajo en equipo, la superación personal, y el estudiar con los mejores no sólo los hace mejores artistas, sino también mejores personas.

Director: Jorge Nisco.

Guión: Genero: Comedia, Musical

Calificación: Apta para todo público.

Duración: 97 minutos.

Sitio Oficial: - Interpretes: Adriana Salonia, Liz Solari, Caro Ibarra, Dani Martins, Andrea del Boca, Agustina Vera, Fernando Dente, Valeria Baroni, Juanchi Macedonio, Sofía Agúero Petros, Gastón Vietto, Delfina Peña, Walter Bruno.

Pais de origen: Argentina

Año: 2008




Journey to the Center of the Earth (Viaje al Centro de la Tierra)

Una nueva película basada en el clásico de Julio Verne "Viaje al centro de la tierra", pero esta vez en 3D, relata la historia de un científico (Brendan Fraser) que emprende un viaje con su sobrino (Josh Hutcherson), y con una guía de montaña (Anita Briem). Luego de entrar a una cueva, ellos tres caen a un mundo subterráneo (el centro de la tierra) habitado por criaturas fascinantes (plantas carnívoras, hongos gigantes, dinosaurios).

Director: Eric Brevig.

Guión: Michael Weiss, Michael D. Weiss, Jennifer Flackett, Mark Levin (Novela: Jules Verne).

Genero: Aventura

Calificación: Apta para todo público.

Duración: 90 minutos.

Sitio Oficial: http://www.journey3dmovie.com/

Interpretes: Brendan Fraser, Josh Hutcherson, Anita Briem, Seth Meyers, Jean Michel Paré, Jane Wheeler.

Pais de origen: Estados Unidos

Año: 2008



The Dark Knight (El Caballero Oscuro)


Han pasado varios años desde lo ocurrido en Batman Begins, pero Batman sigue luchando para erradicar a las mafias que se habian instalado en Ciudad Gótica. Junto con el teniente James Gordon y el Fiscal del Distrito Harvey Dent, Batman trabajará duro para desmontar el crimen organizado de Ciudad Gótica. Esta unión parecerá funcionar pero la ciudad se encontrará presa del pánico por un genio criminal conocido como el Joker.

Director: Christopher Nolan.

Guión: Christopher Nolan, David S. Goyer, Jonathan Nolan.

Genero: Acción

Calificación: Apta para mayores de 13 años.

Duración: 150 minutos.

Sitio Oficial: http://thedarkknight.warnerbros.com/

Interpretes: Christian Bale, Gary Oldman, Maggie Gyllenhaal, Heath Ledger, Aaron Eckhart, Morgan Freeman, Michael Caine, Eric Roberts, Cillian Murphy, Anthony Michael Hall, Michael Jai White.

Pais de origen: Estados Unidos

Año: 2008

Música: James Newton Howard, Hans Zimmer.


Batman dead end

Con la llega del nuevo film de Batman quiero recomendarles un cortometraje que encontré navegando en Internet. Una excelente adaptación del comics y sumamente profesional.

Batman: Dead end es un popular cortometraje escrito y dirigido por Sandy Collora en 2003, basado en el famoso personaje creado por Bob Kane. Se trata de un fan film, es decir, una película (de cualquier duración) realizada por fans, sobre un cómic, película o serie que admiran.

El Joker se ha fugado del Asilo Arkham, Batman sale en su busca, pero una vez consigue atraparlo es asesinado por un Alien. Batman inicia una lucha contra uno de el monstruo hasta que hace acto de presencia un Depredador, Batman inicia la lucha de vida. Esta es la historia que Batman: Dead end cuenta en sus escasos 8 minutos de duración.

A pesar de tratarse de un cortometraje su calidad es considerable, su fotografía es excelente al igual que la ambientación, actuaciones sumamente convincentes, pero sobre todo sobresale en la creación de los Depredadores y Aliens, los cuales están perfectos, parece que hayan salido de sus respectivas sagas para enfrentarse a Batman.

Lo mismo se puede decir de la caracterización del Joker, su cara, su risa histriónica y su vestuario portando una camisa de fuerza del Asilo Arkham, es simplemente genial. Una mezcla del viejo guasón que conocimos en la serie de culto de los 60 y un lunático. Verdaderamente excelente.

El corto nos trae a un Batman oscuro, en la línea de los cómics de Frank Miller, sobre todo Batman: Año uno, donde tomaron el diseño del traje. Collora demuestra un conocimiento sobre el personaje mayor que varias de las películas que se han realizado sobre él. Su Batman es un ser torturado, frío y vengativo. Uf… que decir es poesía….

Quizás lo más flojo y ya estaríamos hilando muy fino es la vestimenta de Batman. Es el personaje menos elaborado en vestuario. Aunque esto no quiere decir que su personalidad no este desarrollada. En estos escasos minutos vemos un Batman fenomenal y oscuro como ya he dicho.

Otro detalle es la visión de temperatura del depredador no esta tan perfecta o el sonido del laser del mismo alienigena que es fácilmente identificable al sable laser de la saga Star Wars. Pero son detalles pequeños. El resto del corto es perfecto por donde se lo mire.

Aunque pueda parecer que éste crossover está fuera de lugar, dichos enfrentamientos ya se produjeron en el cómic con anterioridad.

Fue filmado tan sólo en 4 días con un presupuesto aproximado de 30.000 dólares, en un aparcamiento de la ciudad de Los Ángeles.

Su director, Sandy Collora, empezó en el cine como técnico de efectos visuales, diseñando y creando criaturas para películas como Leviathan (1989), Abyss (1989), Depredador 2 (1990), Desafío total (1990) u Hombres de negro (1997), entre otras. Es posible que el haber trabajado en la saga de Depredador le facilitase el diseño de las criaturas para su corto. Posteriormente inició una carrera como director de cortometrajes en 2000 con Solomon Bernstein's bathroom, siendo sus siguientes trabajos Archangel (2002), Batman: Dead end (2003) y World's finest (2004), otro fan film a modo de falso trailer de una película que nunca existirá, que narra la alianza entre Superman y Batman para enfrentarse a Lex Luthor y Dos Caras.
Aqui les dejo el video para que lo disfruten con salud....







nos vemos babeandonos con el caballero nocturno.... saludos batiamigos.... el pela...