Título original: Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal Skull
Director: Steven Spielberg
Guión: David Koepp, basado en una historia de George Lucas y Jeff Nathanson
Año: 2008
Duración 122 min
Género: aventuras
Intérpretes: Harrison Ford, Cate Blanchett, Karen Allen, Ray Winstone, Shia LaBeouf, John Hurt
Estreno en Argentina/España: 22 de mayo de 2008
Un simple artilugio de aventura, un juguete nostálgico directo al grano, una caricatura nostálgica de los 80 (y los 50), una parodia seria, y sobre todo el finiquito final a un cine que ya no es. Spielberg y Lucas diseñan una aventura espectacular, sin pausa ni freno -pese a algún desajuste de guión-, pero lo mejor de todo es que, al igual que las anteriores, todo da la impresión de sucederse sin estridencia alguna, con brevedad y una sabiduría narrativa que no confunde simpleza con mal gusto (’Tomb Raider’, ‘Resident Evil’, etc) ni busca marear la perdiz con una galería imposible de situaciones (Piratas del Caribe II y III). No hay más, no era lugar para ello.
Paródica pero entrañable, malvada al nivel de una niña curiosa: su mirada delata la obsesión y la locura por lo desconocido, pero también la inocencia impaciente de un infante, (ver cuando observa la huida de Indiana y los suyos por las cataratas). En el lado menos positivo, Shia LaBeouf y Karen Allen aparecen desdibujados, sobre todo la segunda, en beneficio, eso sí, de un sorprendente John Hurt ocupando el rol de viejos compañeros.
Atrás quedan serios defectos que podían haber sido corregidos: los primeros compases de la acción en Perú son desabridos y sosos, nada ocurre y no es debido a la carencia de cirquenses numeritos de acción. Spielberg nos tiene muy mal acostumbrados… Veinte minutos desaprovechados que podían haber sustentado la relación de Indiana con el joven personaje de Mutt, del cual tampoco desvelaremos aquí su verdadera -y obvia- identidad. No cuentan como defectos la buscada inversimilitud del relato, marcado a fuego con la ironía de la que otros no son capaces más que saturando, desinteresado en rizar el rizo en todo lo que no sea entretener con estilo y talento.
El componente fantástico es el que mejor funciona. La elección es polémica, pero finalmente inteligente. Tiempo al tiempo. A saber, con ese memorable plano final en el que se revela el mcguffin extraterrestre (¿quién se acuerda de ‘Abyss’?), Spielberg finquita, finaliza a través de llevar a sus últimas consecuencias, al cineasta conmovedor de corazones de los 80. ‘E.T’., ‘Encuentros en la Tercera Fase’ e incluso ‘Star Wars’ se van para siempre, parece decirnos su propio creador. Su regreso temporal ha sido a petición popular. A recordar especialmente la muy cachonda huída en la universidad, con rusos en territorio americano en plena Guerra Fría (¡!), y Marcus Brody haciendo de las suyas en forma de estatua (atención a la reacción de Ford tras el incidente con la misma).
Trailers de Indiana Jones 4
Guión:
Dirección:
Originalidad:
Efectos:
Actores:
General:
Sitio oficial en Ingles (más completo)
Sitio oficial en español
me despido gente... no me ratonen comentarios !!
hasta la próxima !!
Pablo