sábado, 5 de julio de 2008

Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal


Título original: Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal Skull
Director: Steven Spielberg
Guión: David Koepp, basado en una historia de George Lucas y Jeff Nathanson
Año: 2008
Duración 122 min
Género: aventuras
Intérpretes: Harrison Ford, Cate Blanchett, Karen Allen, Ray Winstone, Shia LaBeouf, John Hurt
Estreno en Argentina/España: 22 de mayo de 2008

La sintesis y la critica.. hoy van juntas.. se lo merece el jovaton de Indy !!

Tras dos décadas de espera, el mito fundacional de la aventura fílmica moderna vuelve para dar sopas con onda a momias digitales, heroínas de videojuego en bragas o ultramodernos inventos superheroicos. Indiana Jones, the man, vuelve más grande, más viejo y con magulladuras, como inteligentemente nos señala Spielberg desde el principio, eso sí, sin pasar el rotulador narrativo por ello para no dañar el mito.

Un simple artilugio de aventura, un juguete nostálgico directo al grano, una caricatura nostálgica de los 80 (y los 50), una parodia seria, y sobre todo el finiquito final a un cine que ya no es. Spielberg y Lucas diseñan una aventura espectacular, sin pausa ni freno -pese a algún desajuste de guión-, pero lo mejor de todo es que, al igual que las anteriores, todo da la impresión de sucederse sin estridencia alguna, con brevedad y una sabiduría narrativa que no confunde simpleza con mal gusto (’Tomb Raider’, ‘Resident Evil’, etc) ni busca marear la perdiz con una galería imposible de situaciones (Piratas del Caribe II y III). No hay más, no era lugar para ello.

Repasen las anteriores y díganme qué queda tras su visionado, salvo esa sensación de satisfacción infantil regalada al público, que es la misma que obtuvieron sus creadores haciéndola. Para aplastarnos con su carisma a Harrison Ford le basta simplemente su sombra, y a la vejez viruelas: sin molestarse siquiera en disimularlo, Ford está como siempre, desde el primer puñetazo hasta la última sonrisa. Que aprendan otros, su legado está ahí. Su Indy se sabe más viejo pero más sabio, durante todo el metraje: todo está revestido de aceptación de la edad, a pesar de las acrobacias. Cate Blanchett compone la mejor villana de la saga.

Paródica pero entrañable, malvada al nivel de una niña curiosa: su mirada delata la obsesión y la locura por lo desconocido, pero también la inocencia impaciente de un infante, (ver cuando observa la huida de Indiana y los suyos por las cataratas). En el lado menos positivo, Shia LaBeouf y Karen Allen aparecen desdibujados, sobre todo la segunda, en beneficio, eso sí, de un sorprendente John Hurt ocupando el rol de viejos compañeros.


Atrás quedan serios defectos que podían haber sido corregidos: los primeros compases de la acción en Perú son desabridos y sosos, nada ocurre y no es debido a la carencia de cirquenses numeritos de acción. Spielberg nos tiene muy mal acostumbrados… Veinte minutos desaprovechados que podían haber sustentado la relación de Indiana con el joven personaje de Mutt, del cual tampoco desvelaremos aquí su verdadera -y obvia- identidad. No cuentan como defectos la buscada inversimilitud del relato, marcado a fuego con la ironía de la que otros no son capaces más que saturando, desinteresado en rizar el rizo en todo lo que no sea entretener con estilo y talento.

El componente fantástico es el que mejor funciona. La elección es polémica, pero finalmente inteligente. Tiempo al tiempo. A saber, con ese memorable plano final en el que se revela el mcguffin extraterrestre (¿quién se acuerda de ‘Abyss’?), Spielberg finquita, finaliza a través de llevar a sus últimas consecuencias, al cineasta conmovedor de corazones de los 80. ‘E.T’., ‘Encuentros en la Tercera Fase’ e incluso ‘Star Wars’ se van para siempre, parece decirnos su propio creador. Su regreso temporal ha sido a petición popular. A recordar especialmente la muy cachonda huída en la universidad, con rusos en territorio americano en plena Guerra Fría (¡!), y Marcus Brody haciendo de las suyas en forma de estatua (atención a la reacción de Ford tras el incidente con la misma).

Indiana es ya sesentón, ha visto desaparecer a los suyos (memorable ese instante homenaje a Denholm Elliot y Sean Connery), pero sigue atrayendo los problemas. Como a todos nos llega nuestro San Martín, Henry Jones Jr. encontrará la horma de su zapato en su pasado, y presume por fin de sabiduría, la misma que la deliciosa malvada Cate Blanchett buscará eternamente en su desaconsejable periplo interdimensional. Por cierto, aplaudamos ya el chocante momento nevera, culminación de un prólogo repleto de humor, misterio, traiciones y además digno de elogio por su atrevimiento (supongo que me van a llover unas lindas puteadas por esto), y que además aloja el mejor cameo que podía existir: ese arca asomando escondida durante unos segundos, perdida para siempre pero especial entre todas las demás cajas.


Trailers de Indiana Jones 4



y trailer con comentarios de Spilberg, Harrison Ford y algunos gomas más de la película... imperdible ese pequeño documental !!




Finalmente.. la sentencia en números !!!

Guión:



Dirección:



Originalidad:



Efectos:



Actores:



General:




y llegó la primer película a la cual le asigno cuatro cabesitas !!! yo creo... que bien merecidas, ganadas en buena ley !!


Sitio oficial en Ingles (más completo)
Sitio oficial en español



me despido gente... no me ratonen comentarios !!
hasta la próxima !!

Pablo

Hot Fuzz


Este film es sólo para amantes del humor referencial e ingenioso. Es mejor incluso que la anterior de Edgar Wright, ‘Shaun of the Dead’, o simplemente igual de buena, pero cambiando los muertos vivientes por los policías. Si Shaun of the dead era una revisión cómica del mondo zombie, esta muy lejos de tonto humor adolecente norteamericanos con filmes al estilo de Scary movi.


Este film es inteligente, cono todas las cualidades que le otorga el humor británico, desde mi humilde punto de vista, mayor calidad de puesta de escena, fotografía, elegancia y sobre todo brillantez. Nos propone una parodia del cine de acción de policías. Hot fuzz es una película tan divertida que no tiene un solo momento de desperdicio.


Hot fuzz, cuenta la historia del recién ascendido sargento Nicholas Angel (Simon Pegg), el cual es trasladado por sus superiores de Londres a un pacífico pueblo de la campiña inglesa llamado Sandford. ¿El motivo? Su excesiva eficacia y su obsesión por el trabajo. Y es que la estricta disciplina de Angel no hace sino dejar en evidencia al resto del cuerpo de policía londinense.

Así, Angel se encuentra de la noche a la mañana en una solariega villa cuya máxima emoción radica en alzarse con el trofeo de pueblo más tranquilo de Inglaterra, con un cuerpo de policía formado por familiares y amigos, y cuya permisividad en cuanto al cumplimiento de la ley se enfrenta con el estricto modo de trabajar de Angel.

Pero no todo es lo que parece.

Una serie de muertes violentas perturbarán la tranquilidad de Sandford, y Angel, con la ayuda de su compañero Danny Butterman (Nick Frost), tratará de desenmascarar al supuesto asesino, a pesar de la insistencia por parte del resto del cuerpo de policía de que no se trata sino de una desafortunada cadena de accidentes fortuitos.



Hot Fuzz es una película larga, pero en la que todos los minutos, todos los fotogramas son necesarios. Y no sólo eso, todos se disfrutan. Durante la primera parte, el guión está preparando una enorme cantidad de detalles que servirán para algo al final. Aunque esta parte de preparación no tenga tanta acción como la que viene después, contiene algunos de los momentos más hilarantes.

En esta primera parte, además, tenemos como aliciente el desfile de rostros de las mejores comedias televisivas británicas y de algunos de los films más recientes. Y sólo con verles la cara a la mayoría de ellos — especialmente a Pegg — ya te ríes.

Una vez en el pueblo, el personaje de Simon Pegg se encuentra con el de Nick Frost que, en la vida real también es su mejor amigo, como lo es en la serie ‘Spaced’, una divertidísima caricatura del friquismo y la falta de madurez protagonizada por Pegg en la piel de un dibujante de cómics. En ella, Frost hace un papel similar al de la película: obsesionado con las armas y las películas de acción.

Podría parecer que sólo conociendo estas series uno se puede reír de la película. Pero no es así, esto sólo es un aliciente más. Los chistes por sí solos (no referenciales) también existen. Eso sí, no recomendaría a nadie verla doblada. No sé si el doblaje será bueno o malo, quizá es fantástico; pero el caso es que se trata de un film que se disfruta mucho más en versión original y los subtítulos de la distribuidora son impecables.

Esto no es un comentario externo, viene a cuento porque iba a decir que otro de los elementos humorísticos es el apellido de los habitantes del pueblo y de los compañeros de comisaría con los que en encuentra Angel. Todos hacen referencia a alguna actividad o forma de comportamiento.

Se podría decir que el guión de es simple, pero eso sería una apreciación que se quedaría muy en la superficie. Es cierto que el móvil que se busca es de lo más ridículo, pero esto está introducido así a propósito para aumentar el humor. Si se observa bien el guión, se puede comprobar que es uno de los más elaborados que se han visto en años.

Todo lo que se presenta encaja de alguna forma en lo que viene a continuación y todo está calculado al milímetro. Ni siquiera las referencias de films de acción son gratuitas o sirven sólo para crear humor metalingüístico, sino que tendrán su recompensa.

Además de tener un guión tan divertido,Hot Fuzzdisfruta de un trepidante montaje hecho con absoluta maestría. Tanto la escena de inicio, como la del protagonista tomando el tren o la apertura y cierre de la comisaría son lecciones de ritmo desmesurado que da gusto verlas y que se podrían contemplar incluso extraídas como piezas sueltas por el puro lucimiento visual que suponen.

El final de la película despliega tanta acción como las cintas a las que hace homenaje. Sin tanta inversión como los films americanos, las escenas están muy bien rodadas y resueltas de forma muy competente. Por lo tanto, aunque en realidad esto es lo menor del film, también se puede disfrutar como una película de acción más. Pero os equivocaríais si fueseis a ver eso únicamente, lo principal en ella es la comedia.

No sé si necesito recalcar lo dicho, pero por si acaso, trataré de resumir: un film divertidísimo con un humor muy especial dirigido principalmente a amantes del cine y a seguidores el trabajo de Simon Pegg y Edgar Wright.


En resumen: divertida parodia de las películas de acción, a pesar de que ésta tan sólo se desata en la última media hora; durante el camino, los dos actores principales consiguen hacernos reir una y otra vez, y logran no aburrirnos en los instantes de flaqueza de la película, cosa que ya es mucho pedir en una comedia hoy en día.







TITULO ORIGINAL: Hot Fuzz

PAÍS: Inglaterra

DIRECTOR: Edgar Wright

GUIÓN: Edgar Wright, Simon Pegg

MÚSICA: David Arnold

FOTOGRAFÍA: Jess Hall

REPARTO: Simon Pegg, Nick Frost, Jim Broadbent, Timothy Dalton, Paddy Considine, Steve Coogan, Bill Nighy, Alexander King, Stuart Wilson

PRODUCTORA: Working Title Films / Big Talk Productions / Studio Canal

WEB OFICIAL: http://www.armafatal.es/


Saludos del pela...