miércoles, 15 de octubre de 2008

Sexykiller





‘Sexykiller’, toda una rareza del cine español, que está dando mucho que hablar. Hemos aprovechado la ocasión para entrevistar a su guionista, mi paisano el sevillano Paco Cabezas. Se autodefine como friki y es que Paco alimentó su cinefilia y proyectó sus historias trabajando en un videoclub del barrio madrileño de Chueca, mientras comía papas fritas y digería sin descanso películas de terror.

Saltó a la fama y se ganó un interesante futuro con su aclamado cortometraje ‘Carne de neón’ con Victoria Abril, Óscar Jaenada, Vicente Romero y Macarena Gómez. Después de dirigir su siguiente corto, ‘Invasión Travesti’, saltó al largo con la aún inédita en nuestras pantallas ‘Aparecidos’, una coproducción con Argentina y rodada en esas tierras, que fue acogida con enorme entusiasmo en el Festival de Sitges del pasado año. Y parece que por fin podremos verla en cines.

Según nos has adelantado, parece que ‘Aparecidos’ por fin se podrá estrenar en las salas españolas. ¿Cuáles son los problemas que te has encontrado para lograr distribución? ¿Falta de interés? ¿Por qué tantos retrasos? Una película tan alabada no debería tener tantos problemas, ¿es por ser de un género poco habitual?
Por fin la estrenamos el 12 de diciembre, estoy deseando que vea la luz porque ha sido un parto larguísimo. Y la distribución, bueno… Son malos tiempos para la lírica, si vas con una apuesta arriesgada, mezclando géneros, intentando hacer algo diferente, se descolocan un poco, no saben como “vender el producto”, en general los distribuidores suelen menospreciar al espectador y pensar que no es muy listo y que va a querer ver ‘Saw 7’ una y otra vez en vez de algo original, o el remake, del remake de REC, todo esto sumado a la piratería les da la excusa perfecta para no arriesgarse.

Y mucha gente que ha visto la película me lo comenta, que tiene un acabado de pelicula americana, que no estás dando gato por liebre, pero ¿Cuándo coño se estrena? Porque además la recepción en Sitges fue increible, pocas veces he visto que la gente pase miedo en una película y también llore de emoción, de hecho yo quería que en el cartel debajo del título pusiera “Emociona y acojona” pero el productor me dijo que quedaba muy friki, es broma… Solo puedo decirte que aunque estemos en menos salas de las que yo querría la gente que vaya a verla no le va a decepcionar y si no que me busquen por la calle y les devuelvo el dinero de la entrada.


¿Cómo fue el proceso de escritura del guión de ‘Aparecidos’? ¿Por qué fases pasaste?
Bufff, hubo 15 o 20 reescrituras, lo importante era conjugar un thriller de terror con una trama más basada en la realidad, trama que prefiero no desvelar para no joder la peli a la gente, no hacer un “spongliers” de esos, como han hecho algunos periódicos con Sexykiller, que jodíos, cuando yo vi ‘Abierto hasta el amanecer’, la ví “virgen” (En todos los sentidos, era un gordito con gafas y granos) Ahora se sabe todo de una peli antes de entrar…

Yo por ejemplo le puse ‘Brokeback Mountain’ a mi padre sin decirle que era de vaqueros gays, le dije “Te voy a poner una del oeste que está de puta madre” y su reacción fue impactante!... Sería genial que la gente no supiera las sorpresas que les va a deparar la visión de ‘Sexykiller’ y ‘Aparecidos’, me gustaría pensar que las dos te dan lo que prometen y algo más.

¿Estás contento con el resultado de los efectos especiales? ¿Era lo que te esperabas?
Contentísimo. Sin duda en este país hemos dado un salto estratosférico en el acabado de los efectos digitales y el látex, por suerte hay legiones de frikis que mamaron Reanimator y Posesión Infernal y ahora se dedican al noble arte de poner el ketchup en las pelis.

Sabemos que has sido un devorador de películas, ¿cuáles te han marcado más? y ¿qué cineastas admiras más?
Creo que he visto demasiadas películas como para decir algo coherente, si fuera un cineasta de kazajistan que descubrió el cine con ‘Uno de los nuestros’ cuando la vió en el cine de verano de su pueblo, te diría que Scorsese, pero el mismo día que ví ‘Taxi Driver’ vi ‘Posesión Infernal’ y ‘El Ete y el Oto’ con lo cual hay un cóctel de referencias a punto de explotar en mi cabeza.

Pero si quieres que te diga nombres me quedo con las primeras películas de Spielberg, Tarantino, De Palma, Schrader, Lumet… Cuando empezarón a creérselo y a ganar dinero todo se fue a la mierda (Mira Kundún) y bueno luego está Kubrick y Kubrick es Dios, punto pelota.

Te suelen llamar el Guy Ritchie español o el Tarantino español. ¿Qué te parecen estas comparaciones? ¿Cuantas veces has tenido que escuchar lo de la estética de Tarantino en Carne de Neón? Tuvo sus premios, pero la gente discrepó sobre la misma, hubo gente que le encantó y a otros que le disgustó, ¿te suena esta historia?
No me importa que me comparen con Tarantino, de pequeño me comparaban con Piraña de Verano Azul, es todo un avance! Con el corto de ‘Carne de Neón’ hay una cosa que me hace mucha gracia, sus críticos decían que había sido una superproducción y que con tanta pasta es normal que hubiese quedado tan brillante. Voy a decirte lo que costó, 10.000 Euros en rodaje y 10.000 en laboratorio. Cualquier corto en cine cuesta el doble y hasta el triple.

Estuve dos meses dibujando el storyboard plano a plano en el videoclub y eso no cuesta dinero, tuvimos un magnifico equipo que creía en la historia y no cobró un duro, mi madre y mi novia hicieron el catering (Albóndigas caseras a cascoporro!) rodamos con una Steadycam prestada y trabajamos 16 horas al día… Mucho trabajo, mucha ilusión… eso no cuesta dinero (Esto parece un anuncio de Visa) y lo de Victoria, le hicieron llegar el guión y le encantó el personaje, me llamó al Videoclub y tuve el típico momento de “¿Victoria Abril? Anda y vete a cagar!” pero estuvo genial… Me muero de ganas de trabajar con todos de nuevo en la versión en largo.



¿Qué te parece ese interés de Hollywood por los jóvenes directores de corto españoles que se están abriendo allí camino mientras aquí se les ignora?
La historia de siempre, aquí nos tiramos piedras sobre nuestro propio tejado y en el extranjero sacan oro debajo de las piedras. A mi por ejemplo me sonó un día el telefono de una major americana a raiz de ‘Aparecidos’ preguntándome por si podían leer algo mío, no sé qué pasará… pero no hay que engañarse, a todos nos gusta oir los cantos de sirenas yankis pero para ellos somos directores baratos y maleables. Lo complicado es mantenerse fiel a uno mismo y creer en lo que haces, si empiezas a hacer churros en cadena, tanto aquí como alli, bueno alli harías porras rellenas de chocolate porque hay más presupuesto…

Mira, dirigir una película es como pintar un cuadro durante un incendio, o tocar un violín mientras se hunde el titanic, hay tantos tantos problemas, que da igual cuánta pasta tengas. Lo que importa es el alma de la película. 


¿A qué cortometrajista interesante habría que seguir?
Ups! Me pillas un poco pez, ultimamente me han gustado Fernando Franco (Mensajes de Voz), Velasco Broca (Avant pétalos grillados), León Siminiani (Digital)… Curiosamente gente que experimenta con la narrativa, yo me encuentro más cómodo en el largo, pero cuando veo cortos prefiero las pajas mentales.


En ‘Sexykiller’ te has limitado al guión. ¿Ha sido complicado para un guionista con experiencia previa en la dirección ver cómo se rueda tu texto? ¿Se contó con tu opinión durante el rodaje? ¿Cómo lo viviste?
En un rodaje el director es el rey y el guionista es como un leproso, te encierran y tiran la llave pero yo en plan Conde de Montecristo tuve la suerte de escaparme y estar en rodaje. Miguel Martí tuvó la paciencia de aguantarme pululando por allí, opinando de todo, hablando con los actores de sus personajes, tocando las pelotas en general… La verdad es que disfruté de este rodaje como ninguno, al no estar estresado me lo pasaba como un niño pequeño jugando con los cadaveres de latex y probándome lentillas de zombie (Gran trabajo de Pedro de Diego en Fx por cierto!) Fue muy creativo porque tanto a Miguel como a Macarena les encanta improvisar y cada dos por tres me pedían que creara frases nuevas en rodaje…

Recuerdo que el último día de rodaje me senté en el sillón de director y Miguel empezó a estrangularme “amigablemente”, fue un estrangulamiento muy convincente y no volví a sentarme en su silla, es broma! No te voy a mentir, he soñado más de una vez con dirigir ‘Sexykiller’ y creo que hubiera quedado más oscura, más dura, pero creo que Miguel ha hecho un trabajo fantástico, aportando una frescura, un acabado muy brillante que permitirá que la película conecte con todos los públicos.

¿Sabes que la película va a ser recibida con frialdad por la crítica y en cambio el público la va a aceptar? ¿Qué piensas de esto? Se debe pasar el peaje del éxito en taquilla a costa de renunciar a lo que de verdad querrías hacer? Por qué las buenas películas, chocan con la realidad de la audiencia?
Yo creo en un cine comercial pero comprometido, las películas que me fascinan, ‘El Club de la lucha’, ‘Fargo’, ‘Boogie Nights’ es cine que te divierte y te emociona, te ries y al instante estás llorando, es un cine que se te queda dentro mucho después de haber salido de la sala sin ser necesariamente presa de un coma profundo como el que me dio al ver ‘La mirada de Ulises’. A mi eso me parece una falta de respeto, alguien está ahí al otro lado regalándote dos horas de su vida. Creo que una buena película no solo puede, sino que debe ser entretenida…

Enrollándome un poco y metiéndome en un berenjenal, creo que el principal reto del cine español es no decepcionar al público, darle lo que le has prometido, yo he ido a ver pelis de terror y de repente me estaban colando un melodrama o una peli social disfrazada de comedia, si en el cartel vendes terror, da terror y si luego como en ‘Aparecidos’ consigues que a alguna gente le llegue a emocionar la historia, maravilloso. Hay parte de la crítica que me ha tachado de ser demasiado ambicioso en los guiones, de arriesgar demasiado, yo creo que la esencia del cine es el riesgo, las películas que me gustan se arriesgaron por hacer algo diferente, claro si luego te dan de hostias se te quitan las ganas de escribir, de arriesgar y de todo… Seguramente, al final, vencerán los críticos y acabaré dirigiendo un melodrama de la guerra de civil… Aunque me costará resistirme a meter una invasión extraterrestre en el segundo acto.

Si ‘Sexykiller’ tiene éxito, ¿le abrirá el camino a ‘Aparecidos’? ¿Si ésta no se llegase a estrenar, verías mal que la gente se la descargara para conocerla? Que piensas de esta polémica?
El estreno de ‘Aparecidos’ está asegurado, el 12 de diciembre, ¿Lo he dicho ya, no? Que pesao… Pero cuando no hay presupuesto para anuncios en la tele hay que ser obstinado y que una de cada cuatro palabras que salga de tu boca sea ‘Aparecidos’, es dificil pero te acabas acostumbrando… “¿Me da una barra de pan ¡Aparecidos!” es como Síndrome de Tourette pero tratando de que la gente vaya al cine a ver tu película…

Sigo pensando que el cine es la mejor manera de disfrutar de una película sobre todo si hablas de terror, el sonido, la atmosfera, lo es todo, creo que el cine como un “acto social” nunca desaparecerá… En cuanto a Internet, creo que debería existir un canal legal de descarga donde yo pueda pagar 3 euros por ver una peli y que eso permita a la gente que se ha dejado la piel por rodarla seguir viviendo de su trabajo. También me preocupa la salud de los frikis, estamos todos gordacos y antes por lo menos iban al cine o al videoclub andando pillar una peli, quemaban calorias, ahora no tienen ni que levantar su culo del sofá, los culos de los frikis están aumentando peligrosamente de tamaño, es un tema preocupante… 


Sabemos que te mueves por internet con tu propio blog. ¿Sueles leer muchos blogs de cine? ¿Cuáles te parecen más interesantes?
Hombre os leo mucho a vosotros! Espera que me saque la picha de Blog de cine de la boca mmmslurp! Leo el blog de amigos y colegas, Paco Plaza, Nacho Vigalondo, Javier Botet, el Spanish Inquisition del Rotten Tomatoes… En general los links que tengo en mi Blog: carnedeneon.blogspot.com.

¿Qué supuso para tí, que se colgase en los blogs de cine tu cortometraje? Tuvo alguna repercusión?

Es un regalo que tanta gente tenga acesso a lo que haces, antes veías los cortos en Metropolis a las 2 de la madrugada y gracias, tarde diez años en ver ‘Mirindas Asesinas’ en un Vhs pirata que le faltaban 2 minutos del final porque alguien había grabado un video de Samantha Fox… Ay chavalería! No sabeis la suerte que tenéis de tener acesso a todo, cortos, videojuegos, a un click, pero el poder corrompe joven Skywalk… digo Peter Parker, antes te tirabas media hora esperando a que se cargase un juego de Spectrum o tardabas meses en conseguir el número 72 de la Patrulla-X, pero cuando lo conseguías el orgasmo era inolvidable.

¿Cómo llevas lo de tener blog?
Yo siempre he sido más de Spectrum 48k con sus teclitas de goma, nunca me gustó el 128k con su radiocassete incluido. Y la verdad es que he tardado un siglo en ponerme digitalmente al día, desconfío de las máquinas, ¿Es que nadie recuerda ‘Engendro Mecánico’? Pero ahora me divierte mucho, compartir mis neuras con el inframundo, me parece muy sano, creo que si no me desahogase de vez en cuando en el blog me hubiese convertido en un asesino en serie.

¿Qué trabajos tienes en proyecto inmediato y cuáles te gustaría llevar a cabo a más largo plazo?
Acabo de terminar dos guiones, uno es una comedia romántica que he escrito para David Pinillos en su debut, soy hiper-fan de Judd Apatow y de Richard Linklater y estoy muy contento de cómo ha quedado, ruedan ya mismo y luego terminé otra comedía muy, muy divertida con la que pretendemos dinamitar todos los esquemas del cine Español y reirnos un poco de nosotros mismos, pero me tienen prohibido contar más…

Pero sobre todo lo que ocupa mi tiempo es mi segunda película, la versión en largo de ‘Carne de Neón’, con Victoria Abril, Oscar Jaenada, Macarena Gómez, Vicente Romero… Estamos muy entusiasmados con el guión porque es muy divertido sin dejar de ser un thriller lleno de acción y violencia, de verdad espero que salga una buena película de ahí, si no, al menos, me dejaré la piel en el intento…

Silent War



Sinopsis: " Despues que Pietro robara las nieblas de Terragen, los inhumanos buscaran conseguirlas, desatandose asi una guerra contra la humanidad"Miniserie Completa despues "Son of M" que es parte de la saga Decimation