sábado, 6 de septiembre de 2008

El Amanecer de los muertos (Dawn Of The Dead)


Ficha Tecnica:

Dirección: Zack Snyder.
País: USA.
Año: 2004.
Duración: 97 min.
Interpretación: Sarah Polley (Ana), Ving Rhames (Kenneth), Jake Weber (Michael), Mekhi Phifer (Andre), Ty Burrell (Steve Markus), Michael Kelly (C.J.), Kim Poirier (Monica), Lindy Booth (Nicole), Kevin Zegers (Terry), Matt Austin (Doug), Boyd Banks (Tucker).
Guión: James Gunn; basado en un argumento de George A. Romero.
Producción: Richard P. Rubinstein, Marc Abraham y Eric Newman.
Música: Tyler Bates.
Fotografía: Matthew F. Leonetti.
Montaje: Niven Howie.
Diseño de producción: Andrew Neskoromny.
Dirección artística: Arvinder Grewal.
Vestuario: Denise Cronenberg.

WEB OFICIAL: http://www.dawnofthedeadmovie.net/


Sintesis:

Una inexplicable plaga ha diezmado la población del planeta, convirtiendo a los muertos en horribles zombies que continuamente buscan carne y sangre humana para permanecer como seres vivientes no-muertos. En Wisconsin, un variopinto grupo de humanos supervivientes (entre los que se encuentran una enfermera, un policia y otros supervivientes que tratan de salvar sus vidas) se refugian en un centro comercial, donde deben aprender no sólo a protegerse de las horas de zombies sino también a coexistir como el último reducto de la humanidad.




Critica y comentarios personales:

Alguna vez Howard P. Lovecraft aseguró, en su libro “El horror en la literatura”, que el miedo es la emoción más antigua y aguda de la humanidad, y que el más intenso de todos los miedos es a lo desconocido, a lo inexplicable. En Lovecraft, pero también a partir de Lovecraft, el humano se transforma en un mero intruso de un mundo inescrutable, inimaginable y muchas veces fatal. Con seres atravesados por lo oculto, que escapan a toda normalidad e hipnotizan las miradas de los lectores-espectadores. En términos psicológicos, y en contraposición al ámbito cotidiano, este universo fantástico despierta complejos reprimidos fundados en la infancia. En este sentido se establece una dicotomía: la realidad familiar por un lado, y lo siniestro por otro. El arte, al desarrollar ese mundo pesadillesco, opera como catarsis de esos miedos, amplificándolos y enfrentando al hombre con sus propios, íntimos demonios.


Este acto de identificación tomó aun mayor fuerza al crear horrores con forma humana: los zombies (muertos vivientes) ejercen el terror a nuestra imagen y semejanza. Su tradición cinematográfica es vasta. Algunas obras intentaron desentrañar su génesis (La serpiente y el arco iris); otras, obviaron cualquier explicación para centrarse en su estadía entre los vivos. Esta segunda opción fue característica, a fines de los sesenta, de una nueva corriente estética que produjo un cambio en los rasgos genéricos del terror convencional: el cine gore, que ajustaba su mirada a la atrocidad y a la violencia de las imágenes, y las sobrecargaba con sangre y cuerpos desmembrados. George Romero fue artífice fundamental de este cine. Sus zombies irrumpieron en su opera prima La noche de los muertos vivos, de 1968, y se prolongaron en la trilogía que se completó con El amanecer de los muertos en 1978 y El día de los muertos vivos en 1985.


En 2004, el director debutante Zack Snyder ofrece la remake del ahora clásico de Romero del ‘78, pero con un presupuesto y una tecnología que su mentor jamás hubiera soñado. Esta nueva entrega de El amanecer de los muertos mantiene la propuesta gore, pero resulta una versión edulcorada, mucho menos crítica, críptica y oscura que su predecesora. El shopping center adonde quedan encerrados los protagonistas, por ejemplo, casi no sostiene una mirada crítica sobre la sociedad de consumo, representada por su principal bastión: la barbarie humana (no precisamente la de los muertos vivos) se muestra en viñetas que poco a poco van cediendo ante un montaje cada vez más veloz. La puesta en escena nunca termina de congeniar con el guión y esquiva el tono apocalíptico que los diálogos intentan establecer.


El fin de la civilización, el aniquilamiento de lo humano, el aislamiento también la emparentan con la reciente Exterminio, pero la mirada de ambas películas difiere desde el inicio: si Danny Boyle vaciaba Londres y encuadraba al protagonista paseando por los recuerdos de una ciudad que alguna vez existió (antes de ser barrida por un virus), Snyder opta por una variante incendiaria y despiadada. Como en un nuevo 11 de septiembre (la referencia es notoria), la protagonista huye desesperada en su auto, luego de ver a su marido morir y resucitar de manera monstruosa, y presencia la masacre en todas sus dimensiones. La cámara comienza a inquietarse y terminará abusando de ángulos picados y cenitales que se multiplican sin ningún sentido (¡una copia de Psicosis por favor!), no sin mostrar, de paso, alguna que otra bandera estadounidense.


Otra diferencia con la película de Romero es el protagonismo múltiple, que comparten un policía de aire fascistoide (Ving Rhames), la enfermera fugitiva ya nombrada (Sarah Polley) y un padre descorazonado y leal (Jake Weber) que no tardará en mostrar su costado sensible y conmovedor. Es que El amanecer de los muertos modelo 2004 intenta de manera obvia generar condescendencia: diálogos acartonados, despedidas en cámara lenta, heroísmos aleccionadores, todo bien sazonado por la abundante cuota de sangre que toda hecatombe requiere.



La sentencia y calificacion:

Guión:



Dirección:



Originalidad:



Efectos:



Actores:



General:






Trailer:







sencillamente fascinado con los zombies .... Pablo


Antonio Banderas y Meryl Streep, Premios Donostia 2008

Dos razones bien distintas son las que han llevado a los organizadores de este prestigioso Festival de Cine de San Sebastián, que se celebrará entre los días 18 al 27 de septiembre, para otorgar este año el Premio Donostia a Antonio Banderas y a Meryl Streep.

A Banderas se le premia por su ‘atrevimiento’ y su gran locura de lanzarse a la piscina del cine de EE.UU. sin saber si había agua dentro. Por su exitosa aventura norteamericana recibe este galardón este actor malagueño que con una mano delante y otra atrás buscó con tocudez y con más de algún insabor su ansiado triunfo en la cuna de la industria cinematográfica estadounidense.

Este camino y el llegar a convertirse en una auténtica estrella de Hollywood, aunque quizás y desde mi modesta opinión todavía le falte algún que otro escalón por subir, ha sido lo que han valorado los organizadores del certamen para otorgarle este prestigioso premio que le será entregado el próximo día 19 en el Kursaal donostiarra.

Unos días más tarde, el 26 de septiembre, se premia a la interpretación en estado puro, a una de las grandes entre las grandes, a la mejor actriz contemporánea en activo como lo ha calificado el director del Festival Mikel Olaciregi, Meryl Streep, que recibirá con todos los honores este galardón. Con todo el merecimiento se premia su impecable trayectoria, su versatilidad en cualquier tipo de género, se valora a una actriz con letras en mayúsculas, la artista más premiada dentro del séptimo arte, y la que muchos consideramos como una de las más grandes de la historia del cine.

Interpretaciones realmente memorables podemos recordar de ella, catorce nominaciones a los Oscar lo avalan, galardón que consiguió con en dos ocasiones con ‘Kramer contra Kramer’ y ‘La decisión de Sophie’; y seis Globos de Oro por estas dos películas y por ‘La mujer del teniente francés’, ‘El ladrón de orquídeas’, la mini-serie de televisión ‘Angels in America’ y ‘El diablo viste de Prada’.

Meryl Streep, una gran profesional con una trayectoria intachable, una de las actrices más respetadas y con más talento en la actualidad, subirá al escenario del Kursaal para recoger su premio a toda una vida dedicada al cine para el disfrute de todos los que amamos el séptimo arte. Todo un honor y un lujo para nuestro país poder verla y galardonar a esta mujer que con sus magníficas actuaciones ha sido capaz de hacernos disfrutar, reir o llorar, y que sin duda alguna muchos de nosotros las recordaremos por siempre.

  • Vía | Europa Press

sencillamente... Pablo

‘Spiderman 4′ y ‘Spiderman 5′, Raimi y Maguire han firmado

Tomense esta noticia con cierta reserva porque todavía la Sony Pictures no ha abierto el pico ni redactado nota de prensa alguna.

Ya corre a la velocidad de una cagadera (perdón por el simil escatológico) por la Red la información, dada por el Deadline Hollywood Daily, de que Sam Raimi y Tobey Maguire han firmado para estar presentes, como director y actor protagonista, respectivamente (una obviedad esto último, lo contrario sería un puntazo), en las siguientes secuelas de la franquicia arácnida, que en principio serán dos, siendo ‘Spiderman 4′ la primera en estrenarse (otra obviedad) en mayo de 2011.

DHD añade que todavía no hay acuerdo con Kirsten Dunst pero el personaje estará en las nuevas entregas y el estudio no buscaría otra actriz para el papel. Lo tiene fácil entonces la Dunst para pedir una buena morterada de dólares (.

En cualquier caso, lo que pretende el estudio es rodar la cuarta y quinta parte de la saga al mismo tiempo porque haciéndolo así es más rentable y se evita el tener que volver a reunir al reparto de nuevo para rematar la faena.

Sea como sea, la fotografía principal no se iniciará antes del otoño de 2009, así que habrá tiempo para que nos invadan miles de rumores y montañas de información tan asfixiante como la que soportamos en la tercera entrega, entre ella saber quién y cómo será el nuevo villano. Hasta el momento el candidable que más suena es el Dr. Curt Connors, a.k.a. el Lagarto, aunque también se hablaba de Carnage, la versión más salvaje de Venom.

Según DHD, Venom no repetirá porque tendrá su spin-off particular (también lo sabíamos) para el que ya se han contratado dos guionistas, cuyos nombres no se han desvelado. Tampoco se ha confirmado la vuelta de Topher Grace para retomar el papel. El que sí sabemos es el nombre del guionista de ‘Spiderman 4′ y ‘Spiderman 5′, James Vanderbilt (’Zodiac’), al que le ha caído un marronazo del bueno con las ánimos aún calientes por el script de ‘Spiderman 3′.

En fin, que nos esperan numerosas sesiones informativas sobre la arañita de aquí al 2011, ojalá lo contemos. Esperemos no volvernos tarumba.


sencillamente... Pablo

‘Inside Man 2′ (’Plan Oculto 2′) en marcha


Una de las películas más interesantes de Spike Lee, para su servidor, como fue ‘Plan Oculto’ (me encantan las pelis de atracos a bancos), con sus rarezas de cámara incluidas, tendrá secuela con casi el mismo equipo que en la original, si las negociaciones marchan conforme quiere la Universal Pictures.

Por lo pronto, Lee está metido hasta el cuello en el proyecto. Primer frente cubierto. Luego, el mismo Spike ha dicho que Denzel Washington y Clive Owen está interesados en volver a retomar sus papeles, algo muy importante porque la nueva entrega continuará profundizando en la relación entre sus dos personajes, el detective Keith Fraizer y el robabancos Dalton Russell, pero con una nueva situación de alta tensión. Segundo frente medio cubierto a falta de abrir chequeras para poner algunos ceros (Owen tiene ahora más caché que cuando participó en la primera parte). ¿Volverá Jodie Foster?.

El único ‘novato’ sería Terry George (’Camino a la Redención’, ‘Hotel Rwanda’, ‘En el Nombre del Padre’, ‘The Boxer’) que se encargaría de redactar el guión partiendo del último encuentro de los protagonistas de la historia original.

Me encanta la idea. Aquella historia de enfrentamiento entre un duro policía (Washington) y un inteligente atracador (Owen), durante un secuestro con rehenes en una oficina bancaria de Manhattan, me moló. Sobre todo ese tira y afloja de dos personajes que no daban su brazo a torcer, con un desesperado Fraizer a punto de estallar. Aquel juego del gato y el ratón fue la clave de que el amigo Spike nos tuviera agarraos al butacón del cine.

Lo malo es que si se intenta repetir fórmula la secuela quedará echa un asco. Estoy en ascuas por saber por qué derroteros lleva Terry esta continuación.

‘Hellboy III’ tendrá que esperar, y mucho

No hay que ser demasiado hábil con los números para saber que ‘Hellboy II: El Ejército Dorado’ ha pasado de puntillas entre los éxitos del verano. Con unos 80 millones de presupuesto, sólo en los USA ha podido recuperar 75 millones, quizás por culpa de estrenarla una semana antes que ‘The Dark Knight’, aunque con la taquilla internacional, la Universal salvará los platos.

Por ello, Variety.com revisa los planes que Guillermo del Toro tenía para Rojo, Liz y Abe unos meses antes del estreno de la secuela, a los que iba a dar una tercera entrega para cerrar la saga del superhéroe. Aunque según del Toro, ‘un tercer ‘Hellboy’ está fuera de toda duda’, los elementos no están a favor del personaje:

Creo que lo decidirán cuando el último euro entre en la hucha de cerdito. Hemos dejado el escenario y la historia preparada para el tercer acto. Me gustaría vover a la franquicia con un Ron Perlman de 60 años, porque estará rondando esa edad cuando me ponga en ello.

Del Toro lo sabe mejor que nadie, su problema es su agenda: el director mexicano tiene seis proyectos confirmados hasta el año 2017. El contrato que le une con la Universal firmado el mes de junio le atan a las nuevas versiones de ‘Frankenstein’, ‘Dr. Jekyll and Mr. Hyde’ y ‘Slaughterhouse-Five’ así como a ‘Drood’ adaptación de la novela de Dan Simmons que se publica el próximo año y cuyos derechos ya tiene el Estudio.

Todo ésto será después de ‘The Hobbit’, macro-producción de dos entregas que se rodarán durante los próximos cuatro años y cuyo guión ya prepara junto a Peter Jackson, Fran Walsh y Philippa Boyens. Del Toro también buscará un hueco para ‘At the Mountains of Madness’ adaptación de H.P. Lovecraft, y comentadísima desde hace un año.

Vosotros diréis si os salen las cuentas, pero con Perlman cumpliendo 59 años, y del Toro enfrascado con Tolkien hasta el 2.012 y la Universal hasta el 2.017, Rojo va estar blanco cuando llegue la hora de ‘Hellboy III’.