miércoles, 9 de julio de 2008

El libro negro (Black Book)


TÍTULO ORIGINAL: Black Book
ORÍGEN: Holanda, Bélgica, Reino Unido, Alemania
GÉNERO: Suspenso / Drama
IDIOMA ORIGINAL: Holandes-Aleman
DIRECTOR: Paul Verhoeven
ACTORES: Sebastián Koch, Carice van Houten, Thom Hoffman, Halina Reijn, Christian Berkel, Waldemar Kobus, Michiel Huisman, Derek de Lint, Peter Blok, Ronald Armbrust, Jeroen Uijttenhout
CALIFICACIÓN: Apta para mayores de 16 años
AÑO: 2007
DURACIÓN: 143 minutos
ESTRENO EN ARGENTINA: Aug, 2007


Sintesis:
Es el final del verano de 1944. La Haya se encuentra bajo la ocupación alemana. Rachel Steinn, una joven cantante judía, intenta escapar junto a un grupo hacia la Holanda meridional. Una patrulla alemana los intercepta y sólo ella consigue sobrevivir a la terrible masacre. Convertida en miembro activo de la resistencia, recibirá la misión de infiltrarse en el servicio de seguridad alemán e intimar con el jefe de la Gestapo.



Comentarios y criticas personales:

De la veintena de largometrajes dirigidos durante más de treinta años de carrera por el holandés Paul Verhoeven, este es uno de los apenas tres en los que también participó de la escritura del guión. Esto no significa que El libro negro tenga mejores diálogos que sus otros films o que sea superior a ellos, sino que ese dato nos habla de un grado de participación distinta en el proceso de creación y abre la puerta para establecer vínculos con las otras dos películas en las que también fue coautor del libro: El soldado de Orange y Conquista sangrienta (Flesh+Blood).


La abundante carga de sexo y violencia que nutre a sus películas, el modo en que los cuerpos proliferan en la pantalla sin ocultar siquiera su sexo (más bien exhibiéndolo para destacar la propia singularidad), la crudeza de muchas de sus secuencias, pueden dar la primera impresión de que estamos ante un director interesado en explotar los más Bajos instintos.


Porque detrás del enfrentamiento entre villanos y héroes que Verhoeven reproduce junto con algunas de las más sabias convenciones narrativas del cine de géneros clásico, aparecen no pocos pliegues oscuros y detalles que cuestionan dicha estructura. En El libro negro tenemos a una heroína judía (Carice van Houten) que no sólo accede a tener sexo con un oficial nazi, sino que se enamora de él; a un líder de la resistencia con ambiciones y actitudes sospechosas que se acercan progresivamente a la traición; a cristianos que salvan la vida de otros pero manifiestan el mismo principio racista que guía a los criminales y, finalmente, a Estados que repiten sobre otros (Estados y seres humanos) las humillaciones de las que han sido objeto.


Expuesto así, parece que estamos ante un mero catálogo de bajezas, un nuevo capítulo de ese libro de arena que es la Historia universal de la infamia y, con todo, Verhoeven elude siempre el miserabilismo. ¿Cómo lo hace? Rescatando el impulso vital de los personajes, depositando el desarrollo de la acción en protagonistas capaces del horror y la transgresión de todo tipo de leyes pero, también, de la generosidad y la alegría.

Lo que los hace especialmente complejos es el hecho de que están moldeados por el mundo en el que se mueven y comparten la misma naturaleza que la nuestra. Eso es lo que permite y estimula, entonces, la empatía que nos despiertan y que logra, incluso, ponernos en los zapatos (y el punto de vista) de un nazi (Sebastián Koch) en el último tramo del film, durante el cual llegaremos a desear que la pena de la que trata de escapar no se cumpla. En definitiva, si hay un sentimiento común a todos los personajes de su cine, es el de supervivencia. Esta pasión por la vida no excluye el exceso y el error, pero es claramente preferida por sobre la virtud institucional que, tarde o temprano, se revela falsa y reaccionaria.


En El libro negro, hay tres tipos de violencia: una institucional que es programada con un fin que escapa a la decisión e incluso a la comprensión de los propios actores, la inherente a todas las relaciones humanas –cuya metáfora mejor es el forcejeo de los cuerpos en el sexo– y a la que podríamos llamar natural, y la de los pacíficos, los reprimidos, las víctimas, que suele manifestarse todavía con más furia que la de aquellos individuos que aceptaron convivir con esa parte de sí mismos. Es esta última la que provoca, quizás, el momento más espantoso y sin duda el más repugnante de toda la película, aquel en que la multitud liberada despliega la peor de las venganzas contra los colaboracionistas y/o sospechosos de serlo.


La virtud de Verhoeven al construir esas imágenes, empero, no consiste en hacerlo para sentenciarlos sino en ponernos, de nuevo, en el lugar del otro, en el incómodo punto de vista del violador de derechos cotidiano que cada uno de nosotros suele ser.

Trailer




La sentencia final !!

Guión:



Dirección:



Originalidad:



Efectos:



Actores:




General:




Conclusion final:

La película por momentos pesada, es un tantito larga... pero buena... la película es buena.


sencillamente.... Pablo


Página Web del director:
www.zwartboekdefilm.nl/
Página Oficial:
http://www.sonyclassics.com/blackbook/




Del Toro: "Jackson dice que debo adelgazar para sobrevivir a 'El Hobbit'"

martes 8 de julio, 3:26 PM

LOS ÁNGELES (AFP) - El director mexicano Guillermo del Toro vuelve a marcar territorio en Hollywood con el estreno esta semana de 'Hellboy II', una cinta de criaturas fantásticas que se ganó a la crítica antes de llegar a las salas y por la cual el cineasta hace una pausa de 'El Hobbit'.

A dos semanas de partir a Nueva Zelanda a buscar casa para dedicarse a la dirección de 'El Hobbit' bajo la producción del cineasta de 'El Señor de los Anillos', Del Toro afirmó a la AFP: "El consejo más importante que me ha dado hasta ahora Peter Jackson es que adelgace, porque me dijo que así de gordo no sobreviviré a 'El Hobbit'".

"Eventualmente me mudaría por completo al principio del año que viene", agregó en la entrevista donde solo apuntó respecto a esa megaproducción que constará de dos partes y que está consciente del reto que significa ante la expectativa de la audiencia y de una industria que ve en su persona el álter ego mexicano del neozelandés.

A pocas horas de estrenar en Norteamérica su próxima película 'Hellboy II. The Golden Army', Guillermo Del Toro, de 43 años, puede gozar estos días al leer cualquier publicación especializada en cine en Estados Unidos, ya que al unísono celebran la segunda entrega del cómic ideado por Mike Mignola y que, según estimaciones de sitios especializados, ha costado unos 72 millones de dólares.

"Creo que lo bonito de la película es que Hellboy, que es un tipo que durante toda su vida ha llevado una existencia bastante sencilla, en esta película hay un momento muy clave en el que realmente se cuestiona de qué lado está. Hay un 'to be or not be', y donde a pesar de tener el arma y todo, ya no es un asunto de tener el arma sino si la va a usar", comentó.

En la cinta protagonizada por Ron Perlman en el papel de 'Hellboy', Selma Blair en la piel de 'Liz Sherman' y Doug Jones principalmente como 'Abe Sapien', pero también como 'The Chamberlain' y 'The Angel of Death', hay reflexiones sobre la moral y la ética planteadas magistralmente en un cuento de fantasía.

"Son dudas estas que tienen que ver conmigo, con el mundo actual, con el hecho de la pregunta que hace el Príncipe que es muy buena: 'Si son ellos o nosotros ¿Qué Holocausto habrá que elegir?'".

"Refleja esto de que parece que hoy por hoy ya no hay términos medios, la diplomacia se ha diluído en guerras, en guerras que no parecen tener un punto humanamente en común", dijo el cineasta de 'El Laberinto del Fauno' que en 2006 ganó seis nominaciones al Oscar y se alzó con tres.

Del Toro vuelve a aterrizar en Hollywood con una historia universal repleta de códigos relacionados con el catolicismo, con un divertido guiño a México e incluso un buen despecho con harta cursilería, pero sobre todo con un superhéroe original capaz de conectar con cualquier público que disfrute del cine fantástico sin detenerse en las nacionalidades de los creadores.

El crédito de este artista afable destaca en seis proyectos en producción bajo el título de productor y productor ejecutivo y 11 proyectos en desarrollo de los cuales en ocho será al menos director, entre ellas las dos entregas de 'El Hobbit', cuyo estreno está previsto para 2011 y 2012, más 'Tarzán' pautada para 2010 al igual que 'Deadman'.

Además apila proyectos cinematográficos de todas partes sin renunciar a su género, sin duda el sueño de cualquier cineasta, pero Del Toro aclaró que por más respetado que parezca en Hollywood se sigue llevando sorpresas.

Lo de estar más consolidado "a veces me lo creo por algunos segundos, pero siempre entra el síndrome del gordo, que es el hecho de que la voracidad sobrepasa los recursos y siempre quedas apretado", dijo.


Los actores responderán el jueves a los productores de Hollywood

miércoles 9 de julio, 7:37 AM

LOS ÁNGELES (AFP) - El principal sindicato de actores de cine y televisión estadounidense (el SAG) se reunirá el jueves para dar una respuesta a la última oferta de un nuevo acuerdo laboral que le presentó la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP), que agrupa a los empresarios de Hollywood.

Así lo anunció el SAG en un breve comunicado de dos párrafos difundido el martes. Hollywood está momentáneamente en el limbo porque el 30 de junio había expirado el anterior contrato entre el SAG y la AMPTP, sin que hubiera ningún nuevo acuerdo para reemplazarlo.

Las duras negociaciones entre el SAG y la AMPTP provocaron temores de una nueva disputa laboral, momentos después de la huelga de guionistas que duró 100 días y que llevó a la industria al caos antes del fines de febrero. Los actores están en busca de una mayor porción de los beneficios de los derechos de autor de los nuevos medios o de las ventas de internet.

Para complicar aún más el tema, las dos mayores asociaciones de actores, el SAG (con 120.000 afiliados) y la Federación Estadounidense de Artistas de Televisión y Radio (AFTRA, con 70.000) están divididas. El primero fracasó en su intento de persuadir a la AFTRA de que rechazara un acuerdo por separado con la Alianza de Productores de Cine.

Los directores del SAG dijeron que el acuerdo debilitaba su posición negociadora y presionaron fuertemente a 44.000 miembros de la asociación que también pertenecen a AFTRA, pidiéndoles que rechazaran el acuerdo cuando éste fuera a votación. Líderes del SAG lanzaron una agresiva campaña para derrotar el contrato con la AFTRA por separado.

Sin embargo, una abrumadora mayoría de este último sindicato votó a favor del nuevo contrato el martes (62,4%), dejando al SAG aislado, como la única gran organización de trabajadores de la industria del entretenimiento que no acordó un nuevo contrato.

Analistas de la industria dijeron que la decisión de la AFTRA supondrá una presión sobre los líderes del SAG para que eviten una potencialmente dañina huelga, apenas meses después del conflicto de cien días con los guionistas que causó cerca de 2.000 millones de dólares de pérdidas. "La votación de hoy (martes) refleja la habilidad de los miembros del AFTRA para reconocer que tienen ante sí un sólido contrato", dijo su presidenta, Roberta Reardon.