miércoles, 12 de noviembre de 2008

Gran Torino



‘Gran Torino’ es una suma de los de ‘Bird’ (film importante en la filmografía de Clint Eastwood), y ‘El padrino’ (film importante en el cine americano). Lo cierto es que cada vez hay más ganas de ver este nuevo trabajo del último clásico que le queda vivo a Hollywood (y que esté en activo, claro), incluso por encima del interés que suscita ‘El intercambio’, su anterior película. Según parece, ‘Gran Torino’ llegará a nuestras pantallas en el mes de Febrero, un mes después de sus estreno americano, y dos después de su lanzamiento, por eso de los Oscars.

Y hablando de los premios en cuestión, no sería de extrañar que tito Clint hiciera doblete en la próxima ceremonia. Posibilidades de que le vuelvan a nominar hay muchas. Incluso podría caerle una como actor, premio que se lleva mereciendo desde hace años, y que sería el perfecto broche de oro a una carrera que parece no terminar nunca. Por supuesto, no seré yo el que se queje de ello. A sus 78 años parece tener cuerda para rato, y que no decaiga. ‘Gran Torino’ huele a poderoso drama, huele a verdad, como huelen las grandes películas que ha hecho Eastwood. Pronto sabremos si es así.

X-Men Origins: Magneto



En Marvel siguen moviendo piezas. Tras enterarnos que Joe Johnston es el elegido para dirigir ‘The First Avenger: Captain America’, ya tenemos más información oficial sobre otro proyecto, ‘X-Men Origins: Magneto’, el segundo spin-off de X-Men tras ‘X-Men Origins: Wolverine’.

En concreto, ya contamos con el argumento de la película, que como sabéis va a dirigir David S. Goyer (‘Blade: Trinity’, ‘Invisible’). Si recordáis, la primera ‘X-Men’ (2000) comenzaba con un prólogo que mostraba a Magneto cuando era niño, en un campo de concentración nazi. Ahí es donde la nueva película de Goyer comenzará.

‘X-Men Origins: Magneto’ mostrará cómo Eric Lensherr se convierte en Magneto, en cómo transcurre su juventud y llega a convertirse en ese gran villano, en el rival de los mutantes protegidos y liderados por el profesor Xavier. El guión mostrará el encuentro entre ambos, amigos y enemigos, en su juventud.

Charles Xavier será un soldado de las fuerzas aliadas que ayudará a liberar a los prisioneros de los campos. Ambos se conocen tras el fin de la guerra y mientras estrechan vínculos debido a sus poderes especiales, que les diferencian del resto, sus diferentes puntos de vista sobre el lugar de los mutantes en el mundo pronto les separarán, convirtiéndolos en rivales.

Según esto, parece que el spin-off tendrá un protagonismo algo dividido, contando los orígenes de la relación entre Magneto y Xavier, aunque supongo que tras una disputa entre ambos, sus caminos tomen direcciones diferentes y el film se centre más en el primero de los personajes.

Seguiremos atentos a los progresos de este proyecto. Y lo dice alguien que no está, en principio, nada de acuerdo con los spin-offs. Creo que le restan “algo” a las películas ya estrenadas. Les restan algo de misterio, o como queráis llamarlo. Lo que quiero decir es que cuando vemos ‘X-Men’ no necesitamos saber nada de la juventud de Magneto o de Xavier, podemos imaginarla o dejarla en la oscuridad. Cuando veamos este spin-off, ese aspecto quedará revelado. Si la película de Goyer es buena, perfecto, pero si no…

‘X-Men Origins: Magneto’ debía llegar a los cines el año que viene, pero parece que no lo hará hasta 2010, viendo que las cosas van aún tan lentas, y es que aún no se sabe nada del reparto.

En este sentido, falta por saber qué actores interpretarán a los jóvenes Eric y a Xavier. ¿A quiénes veis en estos papeles? ¿Alguien en mente? Al parecer, Ian McKellen está involucrado en el proyecto, pero parece que su participación real en el film será escasa, quizá con algún flash-forward o mediante voz en off. Lo mismo podría ocurrir con Patrick Stewart, ya veremos.