martes, 19 de agosto de 2008

Tim Burton

Hoy el merecido homenaje (claro que en vida... no quiero matarlo todavia que hay mucho jugo para sacarle !!!) a unos de mis directores favoritos. Otro de los mostros del septimo arte. Sus trabajos en su inmensa mayoria me han dejado boquiabierto. Hoy y por todo esto es que vamos a conocer a "Tim Burton":

Director, guionista y productor estadounidense, Timothy William Burton es uno de los autores más originales del Hollywood actual, creando un universo propio marcado por la mitomanía, el reciclaje cultural y una imaginación desbordante de gran impronta visual con personales historias, muchas de ellas humedecidas en humor negro y significadas por el protagonismo principal de caracteres inadaptados, antihéroes de fácil identificación con su autor.

Tim es hijo de la comerciante Jean Burton y de Bill Burton, un ex jugador de béisbol y trabajador del parque de su localidad natal, Burbank. Desde niño el mundo del pequeño Burton se nutría de cómics y antiguas películas de terror y fantasía, entre ellas las protagonizadas por su gran ídolo, Vincent Price, disfrutando de las adaptaciones que Roger Corman hizo de uno de sus escritores favoritos: Edgar Allan Poe.

Desarrolló en su juventud un gran talento para el dibujo, estudiando animación en el Instituto de Arte de California a partir de 1979. La Disney, quien había becado a Burton en su segundo curso, lo contrató a comienzos de los años 80 para trabajar como animador para el famoso estudio durante sus primeros años de trayectoria profesional. En 1982 rodó su corto “Vincent” (1982), un título de seis minutos con apariencia expresionista y animación stop-motion en el cual aparecía como narrador el mismísimo Vincent Price.
Ese mismo año adaptó para televisión los cuentos de Aladino y la lámpara maravillosa y de Hansel y Gretel para televisión en la serie “Los cuentos de las estrellas”.

En 1984 apareció, de nuevo en la Disney, uno de sus cortos más recordados, “Frankenweenie” (1984), una historia de humor negro que narraba en blanco y negro la historia de un joven llamado Victor, quien, tras perder a su perro en un accidente de tráfico, decide revivirlo al estilo de Frankenstein.


La gran aventura de Pee-Wee” (1985) se convertiría en el primer largometraje dirigido por Tim Burton. El film adaptaba las andanzas de un conocido personaje televisivo en los Estados Unidos que estaba encarnado por Paul Reubens, quien quedo encandilado con “Frankenweenie” y requirió a Burton para dirigir el film.
La gran aventura de Pee-Wee”, que ya muestra el excelente proceder visual de su director y el protagonismo de un singular personaje, cuenta con la música de Danny Elfman, compositor que se convertiría en colaborador de todas sus películas.

Bitelchus” (1988) lo emparejó por primera vez con el actor Michael Keaton en el papel principal. Era una comedia de corte fantástico con toques de humor negro que contaba con el co-protagonismo de Alec Baldwin y Geena Davis. Gracias el éxito de esta película Tim Burton salió del anonimato y comenzó a ser considerado por su indudable habilidad para construir singulares historias.


Batman” (1989), la adaptación del famoso cómic ideado por Bob Kane, se convirtió en su título más taquillero. Sometido a los rigores de la historia desarrollado, el film despliega parte de la particularidad de su autor en el trato a los personajes y especialmente en la creación estética y atmosférica, con una sombría apariencia gótica.
El mismo año del estreno de “Batman”, Tim contrajo matrimonio con la pintora Lena Gieseke, de quien se divorciaría en 1992.


Batman” (1989), la adaptación del famoso cómic ideado por Bob Kane, se convirtió en su título más taquillero. Sometido a los rigores de la historia desarrollado, el film despliega parte de la particularidad de su autor en el trato a los personajes y especialmente en la creación estética y atmosférica, con una sombría apariencia gótica.
El mismo año del estreno de “Batman”, Tim contrajo matrimonio con la pintora Lena Gieseke, de quien se divorciaría en 1992.

La siguiente década comenzaría con una de sus mejores obras y uno de sus trabajos más personales, “El joven Manos de tijeras” (1990), un cuento fantástico dotado de gran belleza y sensibilidad, que reunía muchas de las constantes estéticas y culturales de su autor. Estaba protagonizado por Johnny Depp, rostro usual en sus próximas películas.
Después de retomar las aventuras del hombre murciélago en “Batman vuelve” (1992), idear junto a Chris Buck la serie de dibujos animagos “Family Dog” (1992), y producir y escribir “Pesadilla antes de Navidad” (1993), título de animación dirigido por Henry Selick, Tim estrenaría otra de sus cumbres como autor, “Ed Wood” (1994), un afectivo biopic sobre la figura del denominado peor director de cine de todos los tiempos, Ed Wood Jr. El film conseguiría dos premios Oscar, uno al mejor maquillaje y otro para Martin Landau como mejor actor secundario por su estupenda encarnación de Bela Lugosi.
En 1996 vuelve a colaborar con Selick al producir “Jim y el durazno gigante” (1996), una adaptación del conocido libro de Roald Dahl, y rueda “Mars Attack!” (1996), comedia de ciencia-ficción proyectada como tributo a las películas de serie B de los años 50.


Tres años aparece “Sleepy Hollow” (1999), un film que trasladaba a la pantalla una historia creada por Washington Irving sobre un fantasmal jinete sin cabeza que causa terror en una pequeña villa del siglo XVIII. En esta ocasión, Burton rememora las películas de la Hammer y otorga un papel a Christopher Lee, uno de los nombres legendarios del estudio británico.
El planeta de los simios” (2001) resultó decepcionante. La visión de la novela de Pierre Boulle carece de originalidad e inventiva visual, algo impensable en la trayectoria de su director.
Con “Big Fish” (2003), Tim Burton prosiguió su senda de adaptaciones, ahora llevando al cine un texto de Daniel Wallace. El siguiente será Roald Dahl y su libro “Charlie y la fábrica de chocolate”, llevado con anterioridad al cine en los años 70 por Mel Stuart.


Marcas características de Burton

  • Hay muchas curvas elegantes trabajadas en los diseños de muchas cosas vistas en pantalla. Los extremos de las líneas muchas veces se vuelven espirales. La más famosa de ellas es la colina en Nightmare before Christmas.
  • Frecuentemente recurre a los nombres Edward, Vincent y Víctor para sus personajes principales.
  • Su estilo y temas visuales están influenciados por las películas de horror de la década de 1920 a 1930, especialmente aquellas de James Whale y F.W. Murnau, junto con las películas del expresionismo alemán. Las ilustraciones de Edward Gorey son otras influencias, mientras que el motivo de cadáveres de Burton parece mostrar influencias del artista Edward Burra [2].
  • Usualmente utiliza el tema de la paternidad en sus peliculas.
  • Frecuentemente trabaja con el actor Johnny Depp. Los dos colaboraron en las películas Edward Scissorhands, Ed Wood, Sleepy Hollow, Charlie y la Fábrica de Chocolate, Corpse Bride y Sweeney Todd. Burton quería incluir a Depp en la película Mars Attacks!, en el rol que finalmente interpretó Michael J. Fox).
  • Frecuentemente incluye perros muertos, payasos, mosaicos a cuadros blancos y negros, árboles torcidos, linternas de calabaza, espantapájaros, serpientes a rayas y mariposas.
  • Muchas películas, como Batman Returns, The Nightmare Before Christmas, Charlie y la Fábrica de Chocolate,Corpse Bride y Edward Scissorhands están ubicadas en navidad, durante el invierno o el intercambio de regalos.
  • Sus películas frecuentemente tienen escenas en las que los personajes aparecen sentados a la mesa.
  • Sus películas tienen subtextos góticos.
  • Personaliza el logo de la productora al principio de sus películas.
  • Los créditos de entrada usualmente son en travelling. También tienden a ir sobre, a través o dentro de algún tipo de efecto visual.
  • Su larga colaboración con Danny Elfman, quien ha musicalizado todas sus películas desde La Gran Aventura de Pee-Wee, excepto Ed Wood, la cual musicalizó Howard Shore.
  • Sus personajes principales tienden a ser parias sociales, y son usualmente tímidos, con una complexión pálida y alocado cabello negro, similar al suyo.
  • Una caricatura de Burton apareció en el Show del Plato Plucky. En el episodio -El regreso de la patocueva, el personaje principal sigue a Burton e intenta tener un personaje en Batman Returns. Burton no prestó su voz para el episodio sino Maurice LaMarche -quien, incidentalmente, proveyó la voz para el personaje de Vincent D'Onofrio y Orson Welles en Ed Wood.
  • A muchos de sus personajes se les da un trasfondo concerniente a sus relaciones con sus padres, a veces como medios de explicar su comportamiento errático. Sleepy Hollow, Charlie y la Fábrica de Chocolate, y Edward Scissorhands son ejemplos prominentes.

Filmografía


Como director

Como animador

En televisión

  • Serie Teatro Fantástico - Director de capítulo Aladino y su Lámpara Maravillosa (1985)
  • Serie Alfred Hitchcock Presenta - Remake de capítulo "The Jar" basado en el cuento del mismo nombre de Ray Bradbury(1985)
  • Serie Historias asombrosas: Perro de familia - animador de personajes (1993)
  • Perdidos en Oz - no producido

Con videos musicales

Como productor

Como escritor

En cameos y otros trabajos

  • La Película de los Muppet (1979) - Como actor manejador de un muppet
  • Solteros (1992)
  • Hoffa (1992)
  • La melancólica muerte del chico Ostra y otras historias (1996) - libro



sencillamente... Pablo

via 1 y 2

‘Watchmen’ podría no estrenarse nunca


Ya habiamos estado hablando algo de esta película en este post y en este otro.

Bueno, bueno, no dramaticemos. El título sensacionalista de este post no es sino una consecuencia del posible resultado que podría tener la primera batalla ganada por la 20th Century Fox contra la Warner Bros. en el pleito que se sigue por los derechos para llevar al cine la novela gráfica de Alan Moore y Dave Gibbons. Un juez de la U.S. Corte de Distrito, Distrito Central de Los Angeles ha denegado la moción presentada por la Warner para impedir que continuara dicho pleito.

El proceso fue iniciado por una demanda interpuesta por la Fox en el mes de febrero que se basaba principalmente en la consideración de que los derechos cedidos sobre ‘Watchmen’ no incluían los de la producción y distribución de una adaptación cinematográfica.

La historia del copyright tiene su miga: En 1986 la 20th Century Fox compró por un tiempo limitado los derechos de la susodicha novela gráfica a Largo International que era la productora de Lawrence Gordon, a su vez productor de la película de Zack Snyder.

El acuerdo contemplaba la titularidad de los mismos durante 4 años, hasta 1990 para ser más exactos, y un año después la News Corp., máxima accionista de la Fox, decidió ceder algunos de ellos otra vez a Largo International, con lo cual volvían a su originaria propietaria. Sin embargo, según los demandantes, uno de los derechos que no fueron cedidos de vuelta fue el de la explotación cinematográfica. Cuando Largo International se disolvió, esos derechos pasaron a manos de Gordon, que firmó un contrato con la Fox para que, si delegaba la producción a un tercero, debería pagarles una suma importante, sin que hasta ahora haya soltado ni un dólar.

Después, en 1996, el amigo Lawrence, pasándose el citado contrato por el arco del triunfo, tantea a la Warner Bros. para hacer la película, y firman un primer acuerdo, que finalmente no cuaja. Luego las negociaciones la siguió con la Universal y Paramount, que tampoco cristalizaron. Finalmente, Gordon decide volver a la Warner con la que se sella el pacto definitivo para sacar adelante ese filme, con Snyder de máximo responsable, que tiene ahora loquitos a los fans. La tarjeta de presentación trailística, entre otros materiales de lujo, demuestra la envergadura y la ilusión creada en torno a esta cinta.

Desde la Fox se dice que con este primer golpe ganado continúa favorablemente un proceso judicial con el que pretende demostrar que se han violado sus derechos exclusivos sobre esta película y que busca en todo caso bloquear su estreno, para la cual solicitarán todas las medidas cautelares que sean necesarias. En este punto en el que estamos afirman rotundamente que no admiten ningún acuerdo de co-distribución ni de beneficios compartidos, su objetivo es sólo y exclusivamente impedir que la cinta se estrene. Es más, dicen que prefieren ver la película ‘muerta’ antes antes de llevarse un porcentaje de ella, que hay determinados daños y perjuicios ocasionados que nunca podrán ser restituidos.

Así que por el momento poned en vuestra agenda entre interrogantes la fecha del 6 de marzo de 2009, y por extensión la del 13 del mismo mes, porque la cosa se pone muy cruda.



sencillamente... Pablo



The movie map, o dónde localizar los rodajes de las películas en el mundo

Hoy nos hemos topado con The Movie Map, un mash up que nos permite conocer donde se están llevando a cabo los rodajes cinematográficos del momento usando google maps. Como este sitio se realiza con la ayuda de los usuarios, nos referimos a the movie maps, la base de datos que se encuentra tras esta herramienta va creciendo con las fotografías y enlaces externos que van subiendo los usuarios, ya que la Internet de hoy en día la hacemos entre todos. Los cinéfilos lo van a agradecer.



sencillamente... Pablo






'Kick-Ass', primeros actores para lo nuevo de Matthew Vaughn


Tras mucho tiempo de rumores, por fin es oficial, Matthew Vaughn va a dirigir ‘Kick-Ass’, una adaptación del violento cómic de Mark Millar (‘Wanted: Se Busca’ es otra que se basa en una obra suya) y John Romita Jr. Será la tercera película de Vaughn, tras la entretenida ‘Layer Cake’ y ‘Stardust’, una más que correcta traslación a la gran pantalla del mágico universo de Neil Gaiman.

‘Kick-Ass’ gira en torno a Dave Lizewski, un estudiante de instituto que pasa desapercibido por todos, aficionado a los comics, de donde saca un día la idea de convertirse en un superhéroe, aunque no tenga superpoderes, no haya seguido un duro entrenamiento y ni siquiera tenga una significativa razón para ello.

La violencia del cómic y la moralidad de Hollywood no casan bien, y tras la negativa de varios estudios, Matthew Vaughn ha tenido que buscarse las papas en otro sitio. Así que finalmente será la propia compañía independiente del director la que financie los 30 millones de dólares que se ha fijado como presupuesto para la adaptación de la historia de Millar y Romita Jr. a la gran pantalla. El rodaje comenzará este próximo otoño.

En el titular de la entrada hablo de actores. Efectivamente, ya tenemos a los dos primeros para este título. Son Christopher Mintz-Plasse (el memorable McLovin de ‘Supersalidos’), que será Red Mist, un chico cabreado que intentará desenmascarar al protagonista, y Chloe Moretz, que interpretará a una feroz y malhablada niña de 11 años que combate a los criminales con una espada ninja.

Sólo se me ocurre una frase para terminar: ¡quiero ver esta película!



sencillamente... Pablo


Annihilation

Una fuerza destructiva penetra los límites de nuestro universo, llegando hasta el mundo-prisión Kyln. El instante en que esta OLA DE ANIQUILACIÓN desgarró nuestro universo se conoce universalmente como ANNIHILATION DAY

Estos eventos suceden durante la Civil War en la Tierra


Orden de lectura

Preludio - Drax the Destroyer

Annihilation Parte 1

01 - Annihilation Prólogo
02 - Annihilation Silver Surfer Nº 1
03 - Annihilation Super-Skrull Nº 1
04 - Annihilation Nova Nº 1
05 - Annihilation Ronan Nº 1
06 - Annihilation Silver Surfer Nº 2
07 - Annihilation Super-Skrull Nº 2
08 - Annihilation Nova Nº 2
09 - Annihilation Ronan Nº 2

Annihilation Parte 2

10 - Annihilation Silver Surfer Nº 3
11 - Annihilation Super-Skrull Nº 3
12 - Annihilation Nova Nº 3
13 - Annihilation Ronan Nº 3
14 - Annihilation Silver Surfer Nº 4
15 - Annihilation Super-Skrull Nº 4
16 - Annihilation Nova Nº 4
17 - Annihilation Ronan Nº 4

Annihilation Parte 3

18 - Annihilation Nº 1
19 - Annihilation Nº 2
20 - Annihilation Nº 3
21 - Annihilation Nº 4
22 - Annihilation Nº 5

Annihilation Parte 4

23 - Annihilation Nº 6
24 - Heraldos de Galactus 1
25 - Heraldos de Galactus 2
26 - What if - Annihilation


Enlaces:

Drax the Destroyer Mirror

Annihilation Parte 1 Mirror

Annihilation Parte 2 Mirror

Annihilation Parte 3 Mirror

Annihilation Parte 4 Mirror

el pela...

se viene la remake de Candyman

Parece que se viene la remake de la famosa película Candyman, un clásico de terror estrenado en 1992, cuyo personaje principal era un esclavo afroamericano con un gancho en lugar de mano, que aparecía si se repetía 5 veces su nombre frente a un espejo.
Aún no se sabe si se hará, pero ya comenzaron las conversaciones para realizarla, y aparentemente Candyman en esta remake podría llegar a ser blanco.

Parece que los estudios de Hollywood están escasos de ideas, y siguen apostando a clásicos para re-versionarlos, y muchas veces para empeorarlos.


el pela...