sábado, 9 de agosto de 2008

El niño con el pijama de rayas, primer trailer

El niño con el pijama de rayas’, libro “infantil-pero-para-adultos” que revolucionó el mercado literario el año pasado, tendrá una adaptación cinematográfica cuyo estreno en nuestro país tendrá lugar el próximo 26 de septiembre. La novela (corta) está escrita por el irlandés John Boyne.

Es la historia de Bruno, un niño de 8 años que presencia el holocausto nazi y la II Guerra Mundial bajo la perspectiva de que su padre es el comandante encargado de dirigir el tristemente famoso campo de concentración de Auschwitz. Tiene una vida muy feliz, pero un día, en una escapada, descubre una alambrada y a un niño con un pijama de rayas dentro (un prisionero de Auschwitz, claro), con el que entablará amistad. Ciertamente, la premisa es muy válida y Boyne toca de una forma original el holocausto, pero la mezcla entre el tono infantil y el prisma adulto no funciona demasiado bien.

Este salto a la pantalla grande está dirigido y escrito por Mark Herman, realizador británico responsable de comedias de intrascendente calado, y Bruno está interpretado por Asa Butterfield (yo tampoco le conocía). El reparto se completa con David Thewlis, Vera Farmiga y Rupert Friend.

El trailer, que no está mal para lo que me esperaba, desvela un estilo preciosista y una ambientación cuidada, a la par que una melodía muy poco original de James Horner, un compositor ya de por sí falto de inventiva. A modo de curiosidad, hay que decir que la calificación por edades ha tenido muy en cuenta la dureza del acontecimiento que trata la historia, y no será recomendada para menores de 13 años.



sencillamente... Pablo



via

'El Tamborilero del Bolero', de Patrice Leconte


El archiconocido ‘Bolero’, un tema de música clásica compuesto por Maurice Ravel (1875-1937), dio lugar a uno de mis cortometrajes preferidos de todos los tiempos. Se titula ‘El Tamborilero del Bolero’, y data de 1992. Dura 8 minutos, lo que dura la canción que sirve de eje temático al corto, y está dirigido e ideado por Patrice Leconte, un cineasta francés que años más tarde antes se hizo famoso a escala internacional por la ingeniosa comedia ‘La cena de los idiotas’ la conmovedora ‘El Marido de la Peluquera’.

Este cortometraje es un homenaje al Bolero, pero también a Jacques Villeret, protagonista único de la historia, y un actorazo que deja con la boca abierta. Es un impresionante plano secuencia donde una orquesta ejecuta el susodicho tema, pero no sale en el plano. Villeret interpreta al tamborilero de la orquesta, al que desempeña el rol más monótono pero a la vez fundamental. Los demás instrumentistas van a seguir su ritmo, pero van a destacar más.

Se muestra una creación del arte de una forma rutinaria, pasiva, falta de ganas o de una especial motivación. Villeret actúa magistralmente para que veamos cómo piensa en otras cosas, se cansa, se resigna, y observa con desdén cómo él está en un segundo plano, falto de fuerzas (sobretodo psicológicas) para resistir la lucha que es aguantar el tema hasta el final. Es curioso cómo mira de soslayo a la chica del bombo como buscando su aprobación y/o interés, o cómo hace guiños a la cámara, consciente de que le están filmando. Al término del tema, el director de orquesta se llevará los aplausos y él, que ha manejado el ritmo de principio a fin, es un simple ejecutor, como un obrero que cumple a la perfección su trabajo pero sin demostrarle nada a nadie.

El tamborilero del Bolero’ es pura sugerencia, es una brillante alegoría de nuestro lugar en el mundo, de la sociedad jerarquizada en la que vivimos. El tamborilero es un hormiga que lleva comida al hormiguero y desempeña su función en la humanidad, pero también es el oficinista que hace horas extras para que los dueños de la empresa puedan ganar cada vez más dinero y tumbarse en el sofá. Consigue además que el tema de Ravel, que a mí personalmente me encanta, nos parezca de repente algo estruendoso y reiterativo, una obra de arte a duras penas y a costa de intérpretes como Villeret, cuyo tambor es indispensable pero con la falsa apariencia de intrascendente. Impactante cortometraje, que refuerza la afirmación de que el cine puede calar hondo en el espectador sean cuales sean los recursos de expresión.





sencillamente... Pablo




via

'El último asalto', el mejor Samuel L. Jackson en años


Resurrecting the Champ se titula en nuestro país El último asalto. Resulta casi irónico que la película no vaya a estrenarse en salas comerciales. A punto de ello estuvo hace unos meses, pero ahora sus distribuidores han decidido, sin la más mínima explicación, relegarla al mercado del dvd, editándose en dicho formato a finales del próximo mes de Septiembre sólo en alquiler. No nos hayamos ante una buena película, pero ésta contiene la que muy probablemente sea la mejor interpretación de Samuel L. Jackson en los últimos años (habría que retroceder hasta ‘Al límite de la verdad’ o ‘El protegido’ para ver al actor en estado de gracia). Una de esas interpretaciones por las que merece la pena ver una película por muy mala que ésta sea.

El último asalto está inspirada en un artículo aparecido en el magazine de Los Angeles Times en la década de los 90. En él se narraba cómo un periodista se había topado por casualidad con una vieja gloria del boxeo que acabó siendo un indigente. Con dicho artículo se trató de resucitar en cierta medida al campeón, de devolverle algo de gloria a alguien que había representado tanto para muchos.

Rod Lurie, que nos había sorprendido con la estupenda ‘Candidata al poder’, cae en todos los topicazos de este tipo de historias, que amparándose en el famoso “basada en hechos reales” da casi por hecho que tenemos que tragarnos todo lo que sale en el film simple y llanamente porque los hechos narrados en el mismo ocurrieron. Vale que no estamos ante algo difícil de asumir, o ante una historia tan increíble que necesitemos de ese rótulo para tragárnosla, pero el cine es otro mundo, y algo que pueda darse con facilidad en la vida real, dentro del celuloide puede ser la cosa más difícil de creer por algo tan sencillo como que el guión está mal escrito.

En El último asalto ocurren las cosas sólo porque sí. El periodista se encuentra con el vagabundo en el momento justo de su vida sólo porque sí, le entrevista sin hacer la más mínima averiguación sobre lo que le cuenta, sólo porque sí. Publica el artículo sin corroborar absolutamente nada sólo porque sí. Y lo que en la vida real fue algo totalmente cierto y palpable, en el film suena forzado y casi ridículo, perdiendo así una oportunidad de oro para hablar de algo que la película sólo toca de refilón: la autenticidad en los trabajos periodísticos y de paso, la autenticidad de los propios periodistas, hasta dónde son capaces de llegar por conseguir reconocimiento. A cambio de eso, la misma termina cayendo en las obviedades más descaradas con un tono telefilmesco que tira por tierra todas sus posibilidades. Y aunque a Rod Lurie se le va algo de empeño en su puesta en escena, sobria y elegante, poco puede hacer por dar vida a un guión lleno de lugares comunes que no despiertan ningún interés.

Es Samuel L. Jackson el único aliciente de El último asalto’. Es su interpretación la que está muy por encima de un más que facilón guión. El tono de su voz, impecable trabajo de transformación, expresa más que todo lo que su personaje pueda contarle al periodista ansioso por escribir algo por lo que puedan recordarle. Sus gestos, esta vez nada exagerados, hablan de tiempos pasados con mucha más eficacia que las palabras escritas en cualquier artículo. Y su mirada, perdida en otra época de mayor fortuna, se lamenta más por sus errores que todas las confesiones que pueda hacer en un momento de confianza. Es una pena que el guión no explote más algunas de las situaciones que se presentan en el relato, y también que caiga en salidas de tono (el chico que quiere darle una paliza). Y también es una pena que junten a Jackson con un actor de la talla de Josh Hartnett, que simplemente no da la talla, valga la redundancia. Su personaje requería de alguien con mayores dotes dramáticas, o de alguien que sea capaz de poner más de dos expresiones distintas. Por el film también se pasean Alan Alda, en un personaje muy poco aprovechado; Teri Hatcher, en una de las escenas más increíbles de la película; Kathryn Morris, sin cambiar ni un sólo pelo de su look en ‘Caso abierto’; y un irreconocible Peter Coyote, en dos de los instantes más acertados del film.

El último asalto’ es una floja película que nada aporta al cine, salvo una interpretación de altura que, lo que son las cosas, pasará desapercibida por culpa de su fracaso comercial (lógico por otro lado). Una pena lo de Rod Lurie, con lo que prometía con films como el protagonizado por Joan Allen y Jeff Bridges. Ya se encuentra ultimando su nuevo trabajo, también de corte periodístico, ‘Nothing but the Truth’, y visto su argumento, veo que Lurie está obsesionado con la “verdad”. ¿Y quién no?



sencillamente... Pablo


via

'RocknRolla' de Guy Ritchie, nuevos posters y trailer


Una historia de sexo, matones y rock n´roll” es la frase perfecta para una película de Guy Ritchie, que tras casi perderse en el olvido al lado de su mujercita Madonna (con la que hizo una película cuyo título es mejor no recordar) y no estrenarse en medio mundo su aún inédita por estos lares ‘Revolver’, ahora parece que vuelve por los fueros que le concedieron cierta fama. O sea, aquélla que adquirió por films como ‘Lock & Stock’ y ‘Snatch’, que casi son como dos gotas de agua, y todo hay que decirlo, bastante sobrevaloradas.

RocknRolla es el título de su nueva locura. Sólo hay que echarle un vistazo a este trailer y estos posters (mucho mejor el segundo que el primero) para darnos cuenta de que estamos ante una película puro Ritchie. Gerard Butler (¿hay vida taquillera más allá de ‘300’ o el film de Snyder le marcará para siempre?), Thandie Newton, Tom Wilkinson, Jeremy Piven y Idris Elba conforman su reparto. Londres, la mafia, las bandas de matones, una valiosa pintura robada, y mucho movimiento de cámara efectista es lo que nos deparará RocknRolla. Se estrena en tierras yanquis el 31 de Octubre. Aquí a lo mejor también.

ROCKNROLLA



sencillamente... Pablo

Twilight

Summit Entertainment nos presenta un nuevo clip promocional de la pelicula Crepusculo (Twilight) basado en el libro escrito por Stephenie Meyers para adolescentes donde cuenta la historia de amor entre un vampiro adolescente y la chica humana de la que está enamorado. El elenco de Crepusculo formado por Kristen Stewart y Robert Pattinson como sus dos protagonistas principales. Dirigida por Catherine Hardwicke tiene fecha de estreno para diciembre en Argentina.
Trailer the twilight


el pela...

batman: las mejores historias del guason

Este es uno de los tres tomos de lujo publicados por ediciones Zinco en plena batmanía producida por el magnífico (para gustos colores, pero a mí me encantó) film de Tim Burton. En él se recogen una seleciión de las historias más importantes protagonizadas por el Joker hasta la fecha, desde su primera aparición en 1940, hasta la moderna etapa de Englehart/Rogers. La edición no desentonaba, presentándose en sobrecubierta de tapa dura con una genial portada de Brian Bolland homenajando la historia "The laughing fish" de precisamente la pareja Englehart/Rogers.
Las historias incluidas son pre-crisis en tierras infinitas, y comprenden entre la Primavera de 1940 y Marzo de1980.

Las mejores historias del Joker parte1.cbz (55.44 MB) Mirror

Las mejores historias del Joker parte2.cbz (48.14 MB) Mirror


el pela...

Righteous kill

Ya os he venido hablando de Righteous kill en varias entradas. Se trata del nuevo proyecto que reúne en una misma película a dos de los más grandes actores de todos los tiempos, Al Pacino y Robert De Niro, que en la cinta interpretarán a dos policías que deberán dar caza a un asesino en serie, mientras resuelven sus desavenencias.

Pues bien, hay nuevos pósters, uno de ellos me ha gustado muchísimo, así que os los voy a dejar por aquí.
el pela...

Appaloosa



Ed Harris ya debutó hace unos años en la dirección con "Pollock", una película que aún no he visto, pero que siempre he querido ver. Ahora nos llega su segunda cinta como director, "Appaloosa", un western en la que también como ya ocurrió en la primera, el también es el actor protagonista. Junto a él, Viggo Mortenssen, Renée Zellweger y el desaparecido en combate, Jeremy Irons.

La película es una adaptación de la novela homónima de Robert B. Parker. La historia nos contará como dos amigos llegan a un pueblo para ejercer como policías tras el asesinato del anterior sheriff. La población está en manos de un poderoso ranchero que domina las tierras con puño de hierro y además la situación se complicará con la aparición de una joven viuda.

trailer


el pela...

Fantasy Filmfest


En unos días más arranca la edición del fantasy filmfest 08, llevado a cabo en las principales ciudades de Alemania. Para este año prepararon una programación muy interesante, en donde se destacan películas como Martyrs, The Midnight Meat Train, Mirrors, The Strangers y My Name Is Bruce, entre muchas otras más. Curiosamente el horror Argentino tiene un lugar con 36 Pasos/36 Steps, del director Adrián García Bogliano. Los colombianos también aportaran el film Perro come Perro/Dog Eat Dog de Carlos moreno. También realizaran una especie de retrospectiva, en un Doble Feature donde proyectaran dos grandes clásicos del horror como The City Of The Dead/Horror Hotel (1960) y Taste The Blood Of Dracula (1970), personalmente uno de mis films favoritos del conde.
Otra curiosidad del festival será la presencia del documental JCVD, una producción Belga en donde se muestra al Universal Soldier Jean-Claude Van Damme, en una especie de película autorreferencial, en donde se interpreta a si mismo en una comedia basada en su vida (algo muy extraño).

Echale una mirada al sitio oficial...



el pela...