miércoles, 10 de septiembre de 2008

Revelacion: Che, ¿vite al argentino?


Era de esperar que con la reputación de Steven Soderbergh, la relevancia de la mítica figura del Che, y la gran acogida que tuvo ‘Che, el argentino’ en Cannes (con premio al mejor actor para Benicio Del Toro), este biopic ordenado como primer capítulo de una duología estaría en los puestos altos de nuestra lista, pero no pensaba que en estas tierras patrias lo hiciera en el más absoluto de ellos, el número 1.

Aunque su recaudación no ha sido demasiado deslumbrante, casi 1,8 millones de euros, sí ha sabido atraer a un público español que este fin de semana tenía varias películas donde elegir. La pasión en este proyecto de los cabezas visibles, Soderbergh (lleva 8 años implicado en él) y Del Toro (Benicio, no Guillermo) ha sabido manejarse bien promocionalmente (340 copias), así que su posición privilegiada es inapelable. En capilla está la siguiente entrega, titulada ‘Guerrilla’, rodada al mismo tiempo que nuestro número 1 este fin de semana, para intentar seguir su misma trayectoria.

‘Viaje al Centro de la Tierra’ se ha quedado oliéndole el cogote a la cinta del Che. Con casi 1,6 millones de euros se ha quedado a un tris de tener un mano a mano en preferencia del público Ñ, que no en calidad equitativa. Un servidor pensaba que ésta sería la preferida de la cartelera en España, pero me he equivocado (eso sí, por los pelos).

Todo lo que huela a infantil comienza bastante bien en su estreno, y esta teoría se ha aplicado a La Isla de Nim, que con 780.787 euros se queda en el tercer puesto de honor del triunvirato taquillero. Como véis nuestros canijos mandan en casa a la hora de ir al cine.

Por seguir el orden, me alegra mucho el cuarto puesto de Mamma Mia!, un musical que no engaña a nadie, y que gracias a las canciones de ABBA, a su reparto, y a su dirección, sigue aumentando el positivismo del público cinéfilo español. Permanece inamovible en ese lugar con unos 770.000 euros más que acumular a sus ya 9.705.978 euros. Y todavía le queda por rascar.

En igual intensidad me entristece el último lugar de El Tren de las 3:10, un buen western que ha tenido un desprecio total en su distribución por España hasta que la Wide Pictures se arriesgó a hacer el trabajo ’sucio’ de desplegarla por todas las salas de España. 180 copias no ayudan a batir en la taquilla a otras con el doble de presencia en los locales cinematográficos Ñ. Lástima esos 333.673 euros iniciales, porque este fin de semana ha habido una masiva ’vuelta al cole cine’ de los vacacioneros estivales.

De los demás del top-ten cañí, destacar el bajonazo espectacular de Hellboy II: El Ejército Dorado: del primer al quinto puesto en dos semanas con unos nuevos 757.602 euros sacados con 400 copias. Un 60% de disminución taquillera que no augura nada bueno (peor ha sido lo de Star Wars: The Clone Wars que con una pérdida de un 70% de recaudación ha salido de la lista de las 10 primeras más vistas en la segunda semana de proyección).

Zohan: Licencia para Peinar pierde también fuelle en su tercera semana y desciende del 2º al 6º puesto, gracias a sus 642.180 euros. Un fiel reflejo de su trayectoria recaudadora en el mercado no doméstico: 29 millones de dólares frente a los 90 de presupuesto. En USA lleva 100 millones recopilados, así que los números de gasto-beneficio le salen justitos. No ha hecho excesiva gracia por estos lares.

Bueno es el séptimo puesto de La Conjura de El Escorial y el octavo de Los girasoles ciegos, con 514.923 euros y 503.302 euros, respectivamente. Aunque, como dice el refrán, la alegría dura poco en la casa del pobre (las 262 copias de la película de Antonio del Real, con reparto nacional-internacional, anunciaban a un potentado).

He reservado a El Caballero Oscuro para el final, que algunos dicen que parecemos de la Warner, tanto hablar de ella. Qué le voy a hacer, me duele su tortuoso camino por la taquilla Ñ. Continúa su descenso: 431.867 euros, que se acumulan para reunir un total de 10.306.143 euros, cifra acumulativa que está a punto de alcanzar el citado musical veraniego con reminiscencias suecas. Pierde otro 40% de recaudación y el noveno puesto actual podría sonar a despedida de los puestos más vistosos. Una lástima.

0 Desenterradores de huesos: