viernes, 8 de enero de 2010

Avatar


AVATAR (Estados Unidos 2.009, 162 Minutos, Ciencia Ficción)
Dirección:
James Cameron.
Guión: James Cameron.
Reparto: Sam Worthington, Zoë Saldana, Sigourney Weaver, Michelle Rodriguez, Giovanni Ribisi, Joel David Moore, C.C.H. Pounder, Wes Studi, Laz Alonso, Stephen Lang, Matt Gerald.
Fotografía: Mauro Fiore.
Música: James Horner.

Sinopsis: Tras perder a su hermano el ex-marine Jake Sully llega a Pandora para sustituirle en su trabajo. Allí deberá tomar el control de un avatar, un cuerpo similar al de los Na’vi, nativos del planeta, necesario para sobrevivir en su superficie. Gracias a su armadura orgánica, Jake podrá infiltrarse entre los nativos, ganarse su confianza y convencerles para que abandonen su hogar, asentado sobre el yacimiento de un valioso mineral que los humanos pretenden explotar. Sin embargo Jake empezará a percibir la belleza de ese nuevo mundo y la nobleza de sus habitantes a través de las enseñanzas de Neytiri, una Na’vi que le enseñará a convivir con los seres que habitan Pandora. Integrado entre su pueblo, Jake comenzará a cuestionarse su misión…

Crítica: En los primeros minutos de del film uno fácilmente puede percibir que se encuentra ante un nuevo mundo una nueva concepción del cine. El 3D, evidentemente es un golpe rejuvenecedor al séptimo arte, tan importante como la llegada del color o el sonido, que vino para enriquecer el lenguaje fílmico, para impactarnos con su profundidad de campo, para darle al cine una riqueza visual abrumadora, para hacerlo cada vez más real. Un ejemplo de ello es un paneo en la cual el coronel mira a travez de su espejo retrovisor y ve la llegada de la salvaje en su montura. Con un pequeño movimiento de cámara Cameron nos introduce en la visión del personaje. Con lo cual hace al espectador cada vez más protagonista omnipresente de un film.

Como exprese en un primer momento en los primeros mundos uno tiene la sensación de ingresar en un nuevo mundo, uno siente en la piel que esta ante un momento histórico en la vida del cine y esto hace que el film sea una experiencia digna de vivir. Y justifica cada peso invertido en ver el mismo. Las actuaciones son aceptables, la digitalización también y ni que que hablar del ritmo narrativo. El film es 100 % Cameron, en el pueden apreciarse todos los elementos que forjaron su carrera, los efectos especiales únicos ( siempre innovandor: recordemos Terminator; terminator el jueicio final con esas imágenes digitales que nos sorprendieron – El abismo – Titanic) en el mismo también se encuentra la figura del héroe, persona común o de clase media baja, en este caso un Marín con dificultades físicas que se transforma en el protagonista de la historia y por supuesto la lucha de la maquina o modernidad contra el hombre y la naturaleza, con el triunfo de la naturaleza sobre la soberbia de la tecnología. Argumentalmente la película deja mucho que desear, es chata y plana. Al punto que una vez que nuestro cerebro se recupera del impacto visual, el film cae en un pozo argumental y por momentos llega a aburrir ante la previsibilidad de los echos que cuenta. Igualmente recomiendo ver la misma, ya que es una experiencia única y muy digna de ser vivida. Bienvenidos el nuevo cine. Al cine 3D.





0 Desenterradores de huesos: