jueves, 6 de noviembre de 2008

Michael Crichton ha fallecido


Michael Crichton ha fallecido a los 66 años de edad a causa de un cáncer, en la ciudad de Los Ángeles. Crichton fue un escritor de reconocido prestigio, autor de varios best seller que a su vez fueron adaptados a la pantalla grande, con resultados taquilleros casi siempre excelentes. Probablemente las dos más famosas sean ‘La amenaza de Andrómeda’ (‘The Andromeda Stain’, Robert Wise, 1971), y ‘Parque jurásico’ (‘Jurassic Park’, Steven Spielberg, 1993).

Se atrevió incluso a dirigir, teniendo sus películas bastante aceptación popular. Sin duda la más famosa es ‘Almas de metal’ (de la que se estaba programando un remake), con un Yul Bryner inolvidable. También dirigió ‘Coma’, adaptación de una novela de Robin Cook, escritor con el que Crichton tenía ciertas semejanzas. Otro trabajo interesante es ‘Runaway’, com Tom Selleck, y el haber terminado ‘El guerrero nº 13’, de John McTiernan, con el que tuvo discrepancias en el rodaje de un film injustamente menospreciado.

Crichton también fue el creador de una serie mítica en los Estados Unidos, ‘Urgencias’ (‘ER’), que lleva ya 15 exitosas temporadas y en la que se dio a conocer un actor hoy consagrado, George Clooney. Nunca fue un escritor o director estimable, pero sí lo suficientemente inteligente como para saber dar lo prometido.

Inauguran hoy el Festival Internacional de Cine

El cineasta argentino Leonardo Favio recibirá hoy de manos de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, un Astor Honorífico por su impecable trayectoria en el Séptimo Arte, que arrancó en la década del ´50 junto a Leopoldo Torre Nilsson. Ese será el momento más importante de la inauguración de la 23 edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, ceremonia que arrancará alrededor de las 20.
Cabe recordar que el Festival de Cine se desarrollará en diversas salas marplatenses desde hoy y hasta el domingo 16.
Además de la Presidenta, estarán en el acto el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli; el secretario de Cultura, José Nun; la titular del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, Liliana Mazure; el presidente del Festival de Cine de Mar del Plata, José Antonio Martínez Suárez y el director del Banco Provincia, Gustavo Marangoni, entre otras autoridades nacionales, provinciales y locales.
Antes de la inauguración, las actividades oficiales de la muestra comenzarán a las 18, cuando el mismo Favio presentará su película "Aniceto" antes de que comience la proyección gratuita en el teatro Auditorium. Esa función estará abierta al gran público, por eso es que los interesados deberán retirar las entradas desde las 10 en la boletería de ese teatro.
Alrededor de las 20 comenzará la ceremonia de apertura, que se desarrollará, como ocurre todos los años, en la sala Astor Piazzolla del Auditorium. La conducción estará a cargo de los actores Gastón Pauls y Julieta Díaz y entre los invitados internacionales más conocidos se espera la presencia del actor y director norteamericano Tommy Lee Jones, quien mostrará mañana en Mar del Plata su opera prima, titulada "Los tres entierros de Melquíades Estrada".
Durante el desarrollo de la inauguración, la presidenta entregará el galardón honorífico a Favio, recordado por filmes de gran hondura humana, como "Crónica de un niño solo" (1964) basada en sus experiencias de infancia, "Soñar y soñar" (1977) y "Gatica, el mono" (1992), entre otros. Se espera que el realizador agradezca el gesto mediante palabras alusivas.
La ceremonia seguirá luego con las actuaciones del prestigioso Ballet Argentino, que dirige Julio Bocca. Los bailarines Hernán Piquín (protagonista de "Aniceto"), Eleonora Cassano y Cecilia Figaredo tendrán a su cargo un espectáculo de danza, el único momento artístico del acto. Realizarán coreografías de bolero y tango.
Tras ello, se presentará a los miembros del gran jurado, que tendrá a su cargo la selección de las cintas ganadoras, de entre dieciséis películas que integran la sección internacional del Festival de Cine y que pugnarán por quedarse con el Astor de Oro, máximo premio de la muestra local.
Cabe señalar que el jurado está formado por los cineastas Israel Adrián Caetano (uruguayo), Peter Lilienthal (alemán), Yu Lik-wai (chino) y Pedro Olea (España) y también por el crítico argentino David Oubiña y por la actriz canadiense Sarah Polley.
También se presentará a los jurados de las restantes competencias, la latinoamericana, la argentina, la de cortometrajes nacionales y la de cortometrajes internacionales.
Ricardo Benet, Isaac León Frías, José Luis García, Ana Poliak y María Augusta Ramos integran el jurado de la competencia latinoamericana, mientras que Greta Gerwing, Marie Pierre Macia, Manuel Martínez Carril y Albert Serra forman parte de la argentina.
Los cortometrajes, en tanto, serán seleccionados por Alvaro Buela, Fernando Castets, Gustavo Taretto, Dominic Angerarme, Andrés Duque y José Luis Torres Leiva.
Una vez concluido ese tramo, comenzará cerca de las 22 la proyección de la película de apertura, "The hurt locker", dirigida por la directora de cine estadounidense Kathryn Bigelow, quien estará en la ceremonia acompañada por el guionista del filme, Mark Boal. Se trata de un periodista que cubrió la guerra de Irak, experiencia que dio vida a la historia del filme.
Concluida la película, los invitados y las autoridades participarán de una gala de honor que se desarrollará en el remozado Hotel Provincial. Allí está prevista la actuación de Jorge Navarro y su trío.

La fiesta del cine

La 23ª edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata comenzará hoy con un homenaje a argentino Leonardo Favio, que incluirá la proyección de "Aniceto", su último filme, y con una ceremonia en la que bailará Julio Bocca y será exhibido el filme "The Hurt Locker", de la estadounidense Kathryn Bigelow.
La fiesta del séptimo arte será encabezada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, luego de inaugurar las remodelaciones de un sector del Hotel Provincial.
Las actividades del Festival se iniciarán a las 18 con un homenaje a Favio en el Teatro Auditorium, el mismo lugar donde a las 20 se realizará la ceremonia de inauguración, que contará con música de Jorge Navarro y la actuación de los bailarines Julio Bocca, Hernán Piquín, Eleonora Cassano y Cecilia Figaredo.
Como película inaugural será proyectada "The Hurt Locker", un filme sobre la guerra de Irak realizado por Bigelow, que junto al guionista Mark Boal se sumarán a otros invitados internacionales como Tommy Lee Jones, Edward James Olmos, Pedro Olea y José Luis Garci.
Cerca de 400 filmes de Argentina y otros 45 países formarán parte de la atractiva y variada programación de esta nueva edición del certamen, que se extenderá hasta el 16 de noviembre con los filmes argentinos "El artista" y "Vil romance" en la competencia internacional.
Para el cierre del festival, el 15 de noviembre, los organizadores programaron el filme surcoreano "Aliento", dirigido por Kim Ki-Duk, previo al cual la Orquesta Sinfónica de Berlín brindará un concierto al aire libre con entrada libre y gratuita.
Algunos de los puntos fuertes del certamen serán la Antología de Cómicos Argentinos, con 20 filmes de Manuel Romero, Enrique Santos Discépolo, Luis César Amadori, Luis Bayón Herrera y Hugo Sofovich, entre otros, y el apartado Alrededor de Borges, con 17 películas que se inspiran en el universo del autor de "Ficciones".
También habrá un homenaje a Leopoldo Torre Nilsson, con la exhibición de "Un guapo del 900", y otros a Gerardo Vallejo ("El camino hacia la muerte del viejo Reales"), Libertad Lamarque, Atahualpa Yupanqui, David Lean y la película "El jefe", de Fernando Ayala.
Entre las muestras más destacadas figuran la retrospectiva dedicada al francés Jean-Pierre Melville (que incluye 12 títulos como "El ejército de las sombras" y "El samurai") y otra a la Escuela Polaca, con filmes de Andrezj Wajda, Jerzy Kawalerowicz, Jerzy Skolimowski, Roman Polanski, Andrzej Munk, Wojciech Has y Jerzy Passendorfer.
Con entradas muy accesibles a 6 pesos para el público general y a 4 para estudiantes y jubilados, el Festival tendrá una Competencia Internacional con 16 películas de Argentina, Alemania, Bulgaria, Chile, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Islandia, Japón, México, Suecia y Suiza.

Televisación

Canal 2 de la costa atlántica transmitirá en vivo la reapertura del Hotel Provincial, previsto para las 18 de hoy, al tiempo que hará lo mismo con la ceremonia de apertura del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Y Canal 7 será otra señal que transmitirá el acto de inauguración a partir de las 20.

Festival de cine Mar del plata: 9 de Noviembre

09 de Noviembre
00:00 HS
JCVD
Mabrouk El Mechri
Teatro Auditorium-Boulevard Marítimo 2280
Sala 1

09:00 HS
Involuntary
Ruben Östlund
Teatro Auditorium-Boulevard Marítimo 2280
Sala 1

10:00 HS
Salamandra
Pablo Agüero
Teatro Colón-Hipólito Yrigoyen 1665
Sala 1

11:00 HS
Diletante
Kris Niklison
Cines Paseo Diagonal-Diagonal Pueyrredón 3058
Sala 4

11:00 HS
Frankfurt
Ramiro Gómez
Teatro Colón-Hipólito Yrigoyen 1665
Sala 1

12:00 HS
Still Walking
Hirokazu Kore-eda
Teatro Auditorium-Boulevard Marítimo 2280
Sala 1

13:00 HS
El samurai
Jean-Pierre Melville
Cines Ambassador-Córdoba 1650
Sala 1

13:00 HS
El cuchillo bajo el agua
Roman Polanski
Cines Paseo Diagonal-Diagonal Pueyrredón 3058
Sala 2

13:15 HS
El tres de copas
Felipe Cazals
Cines Paseo Diagonal-Diagonal Pueyrredón 3058
Sala 3

14:00 HS
Chelsea on the Rocks
Abel Ferrara
Cinema-Rivadavia 3050
Sala 1

14:00 HS
Jardim
João Vladimiro
Cines Paseo Diagonal-Diagonal Pueyrredón 3058
Sala 4

14:15 HS
Sangre sobre los rieles
Andrzej Munk
Cinema-Rivadavia 3050
Sala 2

14:15 HS
The Tree Lover
Jonas Selberg Augustsén
Cines Ambassador-Córdoba 1650
Sala 3

14:30 HS
Scioperi unitari alla Fiat
Cinegiornale Libero de Torino
Cines Ambassador-Córdoba 1650
Sala 4

14:30 HS
Apollon, una fabbrica occupata
Ugo Gregoretti
Cines Ambassador-Córdoba 1650
Sala 4

15:00 HS
Zift
Javor Gardev
Cines Ambassador-Córdoba 1650
Sala 1

15:00 HS
Je ne suis pas morte
Jean-Charles Fitoussi
Cines Paseo Diagonal-Diagonal Pueyrredón 3058
Sala 2

15:00 HS
La espiral
Armand Mattelar
Valérie Mayoux
Jacqueline Meppiel
Olimpia-Rivadavia 2380
Sala 1

15:00 HS
Nights & Weekends
Greta Gerwig
Joe Swanberg
Teatro Colón-Hipólito Yrigoyen 1665
Sala 1

15:30 HS
Estrada Real da Cachaça
Pedro Urano
Cines Paseo Diagonal-Diagonal Pueyrredón 3058
Sala 1

16:00 HS
El centroforward murió al amanecer
René Mugica
Espacio Incaa-25 de Mayo 2865 (Universidad de Mar del Plata)
Sala 1

16:00 HS
El artista
Mariano Cohn
Gastón Duprat
Teatro Auditorium-Boulevard Marítimo 2280
Sala 1

16:15 HS
Tableau
Gábor Dettre
Cinema-Rivadavia 3050
Sala 1

16:15 HS
El último suspiro
Jean-Pierre Melville
Cines Ambassador-Córdoba 1650
Sala 2

16:30 HS
Lettre à la prison
Marc Scialom
Cinema-Rivadavia 3050
Sala 2

16:30 HS
Antonioni su Antonioni
Carlo di Carlo
Cines Ambassador-Córdoba 1650
Sala 3

16:30 HS
Artico
Santiago Loza
Cines Paseo Diagonal-Diagonal Pueyrredón 3058
Sala 4

16:45 HS
Yawar mallku
Jorge Sanjinés
Cines Ambassador-Córdoba 1650
Sala 4

17:00 HS
Sangre de mayo
José Luis Garci
Cines Ambassador-Córdoba 1650
Sala 1

17:00 HS
24 City
Jia Zhang-ke
Teatro Colón-Hipólito Yrigoyen 1665
Sala 1

17:30 HS
Morir matando
Jean-Pierre Melville
Cines Paseo Diagonal-Diagonal Pueyrredón 3058
Sala 3

17:30 HS
Trevico-Torino. Viaggio nel Fiat-Nam
Ettore Scola
Santa Fe-Santa Fe 1854
Sala 01

17:45 HS
Artists in Wonderland
Makoto Satô
Cines Paseo Diagonal-Diagonal Pueyrredón 3058
Sala 1

18:00 HS
Tato siempre en domingo
Horacio Parisotto
Espacio Incaa-25 de Mayo 2865 (Universidad de Mar del Plata)
Sala 1

18:00 HS
Los muelles de Nueva York
Josef von Sternberg
Olimpia-Rivadavia 2380
Sala 1

18:30 HS
Lo que le pasó a Reynoso
Leopoldo Torres Ríos
Cines Ambassador-Córdoba 1650
Sala 2

18:45 HS
Carnival of Animals
Michaela Pavlátová
Cines Ambassador-Córdoba 1650
Sala 3

18:45 HS
Words, Words, Words
Michaela Pavlátová
Cines Ambassador-Córdoba 1650
Sala 3

18:45 HS
Uncles and Aunts
Michaela Pavlátová
Cines Ambassador-Córdoba 1650
Sala 3

18:45 HS
This Could Be Me
Michaela Pavlátová
Cines Ambassador-Córdoba 1650
Sala 3

18:45 HS
The Crosswords
Michaela Pavlátová
Cines Ambassador-Córdoba 1650
Sala 3

18:45 HS
Taily Tales
Michaela Pavlátová
Cines Ambassador-Córdoba 1650
Sala 3

18:45 HS
Repete
Michaela Pavlátová
Cines Ambassador-Córdoba 1650
Sala 3

18:45 HS
Graveyard
Michaela Pavlátová
Cines Ambassador-Córdoba 1650
Sala 3

18:45 HS
On Grandma
Michaela Pavlátová
Cines Ambassador-Córdoba 1650
Sala 3

18:45 HS
Forever and Ever
Michaela Pavlátová
Cines Ambassador-Córdoba 1650
Sala 3

18:45 HS
Laila
Michaela Pavlátová
Cines Ambassador-Córdoba 1650
Sala 3

18:45 HS
An Etude from an Album
Michaela Pavlátová
Cines Ambassador-Córdoba 1650
Sala 3

19:00 HS
By the Kiss
Yann Gonzalez
Cinema-Rivadavia 3050
Sala 1

19:00 HS
Je vous hais petites filles
Yann Gonzalez
Cinema-Rivadavia 3050
Sala 1

19:00 HS
Entracte
Yann Gonzalez
Cinema-Rivadavia 3050
Sala 1

19:00 HS
Diletante
Kris Niklison
Cines Paseo Diagonal-Diagonal Pueyrredón 3058
Sala 4

19:00 HS
Still Walking
Hirokazu Kore-eda
Teatro Auditorium-Boulevard Marítimo 2280
Sala 1

19:00 HS
Frankfurt
Ramiro Gómez
Teatro Colón-Hipólito Yrigoyen 1665
Sala 1

19:15 HS
Un lac
Philippe Grandrieux
Cinema-Rivadavia 3050
Sala 2

19:15 HS
Ernesto Sábato, mi padre
Mario Sábato
Cines Ambassador-Córdoba 1650
Sala 4

19:15 HS
Ernesto Sábato, mi padre
Mario Sábato
Cines Ambassador-Córdoba 1650
Sala 4

19:30 HS
La nación clandestina
Jorge Sanjinés
Santa Fe-Santa Fe 1854
Sala 01

20:00 HS
Akires to kame
Takeshi Kitano
Cines Ambassador-Córdoba 1650
Sala 1

20:00 HS
Desi
Maria Augusta Ramos
Cines Paseo Diagonal-Diagonal Pueyrredón 3058
Sala 2

20:00 HS
Caprichosa y millonaria
Enrique Santos Discépolo
Espacio Incaa-25 de Mayo 2865 (Universidad de Mar del Plata)
Sala 1

20:00 HS
La tenda in piazza
Gian Maria Volonté
Olimpia-Rivadavia 2380
Sala 1

20:00 HS
All'Alfa
ANAC
Olimpia-Rivadavia 2380
Sala 1

20:15 HS
Los bastardos
Amat Escalante
Cines Paseo Diagonal-Diagonal Pueyrredón 3058
Sala 3

20:30 HS
El ejército de las sombras
Jean-Pierre Melville
Cines Ambassador-Córdoba 1650
Sala 2

20:30 HS
Out of Place: Memories of Edward Said
Makoto Satô
Cines Paseo Diagonal-Diagonal Pueyrredón 3058
Sala 1

21:15 HS
City of Blind Alchemists
Rubén Guzmán
Cines Ambassador-Córdoba 1650
Sala 3

21:15 HS
Arise!
Rubén Guzmán
Cines Ambassador-Córdoba 1650
Sala 3

21:15 HS
Stock (El último día de C.)
Rubén Guzmán
Cines Ambassador-Córdoba 1650
Sala 3

21:15 HS
Rebelión en la pulpería
Rubén Guzmán
Cines Ambassador-Córdoba 1650
Sala 3

21:15 HS
Oxido
Rubén Guzmán
Cines Ambassador-Córdoba 1650
Sala 3

21:15 HS
F.I.R.T. 119
Rubén Guzmán
Cines Ambassador-Córdoba 1650
Sala 3

21:15 HS
El guardián
Rubén Guzmán
Cines Ambassador-Córdoba 1650
Sala 3

21:30 HS
The Market: A Tale of Trade
Ben Hopkins
Cinema-Rivadavia 3050
Sala 1

21:30 HS
El jefe
Fernando Ayala
Cines Paseo Diagonal-Diagonal Pueyrredón 3058
Sala 4

21:30 HS
El coraje del pueblo
Jorge Sanjinés
Santa Fe-Santa Fe 1854
Sala 01

21:45 HS
The World Is Big and Salvation Lurks Around the Corner
Stephan Komandarev
Cinema-Rivadavia 3050
Sala 2

21:45 HS
Of Time and the City
Terence Davies
Cines Ambassador-Córdoba 1650
Sala 4

22:00 HS
FilManifestazione 2 Dicembre 1977
Ansano Giannareli
Olimpia-Rivadavia 2380
Sala 1

22:00 HS
La fabbrica parla
Mario Carbone
Olimpia-Rivadavia 2380
Sala 1

22:00 HS
Analisi del Lavoro
Ansano Giannareli
Olimpia-Rivadavia 2380
Sala 1

22:00 HS
Involuntary
Ruben Östlund
Teatro Auditorium-Boulevard Marítimo 2280
Sala 1

22:00 HS
Salamandra
Pablo Agüero
Teatro Colón-Hipólito Yrigoyen 1665
Sala 1

22:15 HS
La Frontière de l'aube
Philippe Garrel
Cines Ambassador-Córdoba 1650
Sala 1

22:30 HS
Baghead
Jay Duplass
Mark Duplass
Cines Paseo Diagonal-Diagonal Pueyrredón 3058
Sala 2

22:45 HS
Serbis
Brillante Mendoza
Cines Paseo Diagonal-Diagonal Pueyrredón 3058
Sala 3

23:00 HS
Night Owls
Michaela Pavlátová
Cines Paseo Diagonal-Diagonal Pueyrredón 3058
Sala 1

23:15 HS
El círculo rojo
Jean-Pierre Melville
Cines Ambassador-Córdoba 1650
Sala 2

23:30 HS
The Dungeon Masters
Keven McAlester
Cines Ambassador-Córdoba 1650
Sala 3

23:30 HS
Romain Gavras Reel
Romain Gavras
Santa Fe-Santa Fe 1854
Sala 01

23:30 HS
Floria Sigismondi Reel
Floria Sigismondi
Santa Fe-Santa Fe 1854
Sala 01

23:45 HS
Frownland
Ronald Bronstein
Cines Ambassador-Córdoba 1650
Sala 4