miércoles, 29 de octubre de 2008

El Festival de Cine, espacio para presentación de libros


Dentro del Festival Internacional de Cine que comienza el próximo 6 de noviembre, habrá espacio para la presentación de libros dedicados al Séptimo Arte. "Mar del Plata. Cien años de cine 1908-2008" está escrito por los marplatenses Julio Neveleff y Miguel Monforte.
El proyecto editorial, que acaba de lanzar la editorial Corregidor, recorre la historia de los más de 350 cortos, mediometrajes y largometrajes que tuvieron como escenario privilegiado a Mar del Plata, una ciudad que es cuna de realizadores y semillero de nuevos artistas, según señaló Raúl Manrupe, prologuista del libro.
"El libro propone un exhaustivo recorrido, documental y analítico, a través de los filmes realizados en Mar del Plata por los cineastas extranjeros, argentinos y marplatenses en los últimos 100 años", agregó.
Cabe señalar que tanto Manrupe como Mario Gallina, también autor, estarán presentes en el lanzamiento oficial del libro, que terminó de realizarse en 2007, pero que fue actualizándose permanentemente hasta contener información sobre proyectos que acaban de realizarse.
"Julio comenzó en 2005. El se dedicó a las producciones extranjeras y yo ingresé en el proyecto en 2006, con toda la parte local. Como hace veintidós años que estoy relacionado al cine, mucha información es de mi archivo personal", confirmó Monforte.
Entre las "perlitas" que halló, se encuentra el proyecto para montar una escuela de cine en los inicios de la democracia, mientras se encontraba Manuel Antín al frente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales.
"Su idea era abrir la primera escuela de cine del interior, pero por cuestiones de intereses, en Mar del Plata, se lo impidieron", recordó Monforte.
Vale señalar que el libro también reconstruye la breve vida de una escuela de cine que hubo en la década del ´50 y refleja una tendencia de los últimos años, que son las filmaciones encargadas desde Hollywood. También reconstruye el movimiento de aficionados al Super 8 que se desarrolló en plena dictadura militar, entre otras historias.
"Neveleff y Monforte comparten generosamente un punto de vista (más) nuevo a la historia del cine argentino. Por un lado, la curiosidad y la investigación de la locación por todos conocida y tan presente en el afecto y el imaginario argentino. Por el otro, la revelación de una ciudad vista desde su empeño y necesidad de hacer películas", señaló el prologuista en el flamante libro.

Otro proyecto

A su vez, también editado por la editorial Corregidor, se presentará el libro "Diccionario de actrices de cine argentino", desde 1933 a 1997. Se trata de la segunda edición que realizaron los escritores Roberto Blanco Pazos y Raúl Clemente.
"En 1945 hace más de medio siglo en el abultado y hoy inhallable Anuario Cinematográfico de Cine Prensa, figuraba un interesante capítulo de 62 páginas, que con el título de "Quién es quien", informaba someramente acerca de unas 1.000 personalidades de nuestro cine", escribió sobre este libro José Martínez Suárez, cineasta y presidente del Festival de Cine.
"Hace unas dos décadas -siguió-, Andrés Insaurralde y Guillermo Russo incluyeron en la Guía Heraldo, similar información, ampliada y actualizada. Hasta hoy, fueron las únicas fuentes a las que se acudía en procura de noticias acerca de actrices protagonistas o no, que hubieran integrado los elencos de nuestras primeras películas sonoras".
Pero debieron pasar todos estos años hasta que dos jóvenes investigadores, animados por la perseverancia y el espíritu indagador del estudioso, se dispusieran a fatigar archivos, incentivar memorias y lograran concretar este libro.
"Con este volumen, Roberto Blanco Pazos y Raúl Clemente se encargaron de hacernos revivir con regocijo más de seis décadas de cine argentino; porque nos permite vislumbrar o reconocer queridos rostros olvidados y viejos filmes que habían entrado en la penumbra de nuestra memoria", concluyó Martínez Suárez.

La Sinfónica de Berlín cerrará el Festival de Mar del Plata

Frente a la Plaza Colón sobre la Av. Boulevard Marítimo, centro histórico de Mar del Plata y de las actividades del Festival, habrá de dar un recital gratuito la Orquesta Sinfónica de Berlín, como cierre de las actividades del Festival Internacional de Cine.
Esta orquesta fue fundada hace 42 años y es reconocida por sus conciertos en el "Berlin Philharmonic Hall" (Berliner Philharmonie) y el "Concert Hall of Berlin" (Konzerthaus) y como una de las orquestas más importantes de Alemania, es un organismo que funciona como embajador cultural de ese país.
La "Berliner Symphoniker" es constantemente invitada a presentar sus conciertos en Europa y alrededor del mundo, en países tales como Austria, Suiza, Francia, España, Italia, Gran Bretaña, Estados Unidos, Japón, China, Corea, etc.
Una gira para destacar fue la realizada en Sudamérica en el año 2001, donde la "Berliner Symphoniker" brindo conciertos arrolladores en Brasil, México, Uruguay, Venezuela y Argentina (Teatro Colón - Buenos Aires).
El CD "Berliner Latin Tour" fue nominado para los famosos premios Grammy.
La orquesta "Berliner Symphoniker" ha realizado una gran cantidad de producciones televisivas, siendo el concierto con Luciano Pavarotti uno de los más destacados.
En 2007 visitó la Argentina para actuar como orquesta residente de la Tercera Edición del Festival Internacional de Ushuaia, el festival de música clásica más austral del mundo, realizando además dos presentaciones en Buenos Aires: una en el Teatro Coliseo a sala llena, y otra frente a 30.000 espectadores en el Hipódromo de San Isidro.

El maestro Jorge Uliarte

La Orquesta realiza la gira bajo la batuta y dirección del maestro argentino radicado en Salzburgo (Austria), Jorge Uliarte.
Uliarte lleva realizada una carrera internacional de gran prestigio, habiéndose presentado en auditorios tales como Teatro Colón-Buenos Aires, Auditorio de Santa Cecilia-Roma, Concertgebow-Amsterdam, Konzerthaus-Viena, Philarmonia Narodova-Varsovia, Federal Hall-New York, Legion of Honor Theatre-San Francisco/California, Tivoli Concert Hall Kopenague, Mozarteum de Salzburgo, Bösendorfer Saal de Viena, Rathaus-Viena, etc.
Fue asistente de Sir Georg Solti, quien lo consideraba como uno de los grandes talentos de la dirección orquestal de la nueva generación.
Ha sido invitado por orquestas de Europa, Estados Unidos y Sudamérica: Orquesta Sinfónica Nacional de Argentina, San Francisco Chamber Orchestra- California, Viena Sinfonietta- Austria, Mozarteum Orchester - Salzburg, Dvorak Symphony Orchestra- Praga, Europa Symphony Orchestra- Viena, U-Philharmonic- Viena, Orquesta Sinfónica de Córdoba- Argentina, Orquesta Sinfónica de Salta- Argentina, Bucarest Fhilharmonic- Rumania, Orchestra du Chambre de Lausanne- Suiza, KVZ Orchester- Zürich, entre otras.
Es frecuentemente invitado a festivales como Taormina, Sorrento, Spoleto, Salzburgo, Amsterdam, Roma, Bruselas, Skoevde (Suecia), Festival Cervantino-México, New York. Sus grabaciones han sido difundidas por radio y televisión como ORF-Austria, Bayerischer Rundfunk-Munich/Alemania, Radio Suisse Romande-Suiza, RAI - Radio e Televisione Italiana. Su formación académica la realizó en el Conservatorio de Santa Cecilia- Roma, en el Conservatoire de Lausanne- Suiza y en el Royal College of Music de Manchester en Inglaterra, recibiendo de esa institución el grado de Fellow.
El programa que interpretará la Berliner Symphoniker en Mar del Plata se realizó seleccionando entre otros grandes músicos a Richard Wagner y su Obertura de Tannhäuser y el Preludio del acto tercero de "Lohengrin"; Edward Grieg con la Primera suite de Peer Gynt; el "Danubio Azul" y "El murciélago" de Johan Strauss y al marplatense Astor Piazzolla, con "Oblivion".

Estrenos del 29 de Octubre

¡
Blindness (Ceguera)


La población de una ciudad cosmopolita, en la época actual, repentinamente es afectada por una ceguera blanquecina, con excepción de una sola persona, la esposa de un médico (Julianne Moore), que queda inmune al problema. Ante esta extraña epidemia, el gobierno ordena una cuarentena para todos los infectados, que son internados en un hospital. Es entonces, cuando el orden social imperante comienza a pervertirse. El encierro convierte a sus ocupantes en seres desesperanzados, anárquicos e inhumanos y los individuos más débiles sucumben al dominio de los más fuertes.

Director: Fernando Meirelles.
Guión: Don McKellar (Novela: José Saramago).
Genero: Drama, Thriller
Calificación: Apta para mayores de 16 años.
Duración: 118 minutos.
Sitio Oficial: http://www.blindness-themovie.com/
Interpretes: Julianne Moore, Mark Ruffalo, Danny Glover, Alice Braga, Gael García Bernal, Yusuke Iseya, Sandra Oh, Yoshino Kimura, Scott Anderson, Isai Rivera Blas.
Pais de origen: Brasil Canadá
Año: 2008
Música: Marco Antônio Guimarães.



La cámara oscura

En una colonia de Entre Ríos, a fines del siglo XIX, Gertrudis, una mujer que según su familia nace fea, crece siendo una niña poco agraciada y se convierte en una mujer insignificante. Sin embrago, Gertrudis no renuncia a ver el mundo que la rodea prestando interés a esos pequeños signos de belleza que sólo se perciben si nos detenemos a contemplarlos. Años más tarde, ya casada y con hijos, un fotógrafo francés llega a su casa de campo y será el único que descubra, con otra 'mirada', la particular belleza de la protagonista y su intenso mundo interno.

Director: María Victoria Menis.
Guión: Alejandro Fernández Murriay y María Victoria Menis, basado en el cuento homónimo de Angélica Gorodischer.
Genero: Drama
Calificación: Apta para todo público.
Duración: 88 minutos.
Sitio Oficial: -
Interpretes: Mirta Bogdasarian, Fernando Armani, Patrick Dell'Isola, Carlos Defeo, Silvina Bosco.
Pais de origen: Argentina Francia
Año: 2008
Música: Marcelo Moguilevsky.



No mires para Abajo


Eloy es un adolescente de 19 años que trabaja junto a sus padres. Su trabajo consiste en repartir "ángeles", lápidas y figuras ornamentales en las sepulturas que atiende el negocio familiar, en el cementerio de la ciudad. Al morir su padre, Eloy ve acelerar el tiempo que lo llevará a la adultez en un mundo hostil y ajeno. En el camino, conoce a Elvira. Mediante el aprendizaje de ciertas prácticas sexuales, accederá a zonas desconocidas de su espíritu y de la realidad.

Director: Eliseo Subiela.
Guión: Eliseo Subiela.
Genero: Drama, Romántica
Calificación: Apta para mayores de 18 años.
Duración: 84 minutos.
Sitio Oficial: -
Interpretes: Mónica Galán, Antonella Costa, Leandro Stivelman, Hugo Arana, Octavio Borro, Lía Guerrero.
Pais de origen: Argentina
Año: 2008
Música: Pedro Aznar.



Saw V (Saw 5)


Hoffman (Costas Mandylor) es la última persona viva para heredar el legado de Jigsaw (Tobin Bell). Pero cuando su secreto se ve amenazado, Hoffman debe iniciar la caza para eliminar todos los cabos sueltos.

Director: David Hackl.
Guión: Marcus Dunstan, Patrick Melton.
Genero: Terror, Thriller
Calificación: Apta para mayores de 13 años.
Duración: No disponible.
Sitio Oficial: -
Interpretes: Tobin Bell, Alexa Vega, Scott Patterson, Costas Mandylor, Mark Rolston, Julie Benz, Meagan Good.
Pais de origen: Estados Unidos
Año: 2008



The Women (Todo sobre las Mujeres)


La vida de Mary Haines (Meg Ryan) es aparentemente perfecta. Una hermosa casa en Connecticut, una maravillosa hija de 12 años, un marido con éxito en Wall Street, un trabajo como diseñadora en la compañía de modas de su padre. Los problemas comienzan cuando en el salón de belleza, una de sus mejores amigas (Annette Bening) se entera de que una de las empleadas del sector perfumería, Crystal Allen (Eva Mendes) está teniendo un affaire con su esposo.

Director: Diane English.
Guión: Diane English (Obra: Clare Boothe Luce).
Genero: Comedia, Drama
Calificación: Apta para mayores de 13 años.
Duración: 113 minutos.
Sitio Oficial: http://thewomenthemovie.com/
Interpretes: Meg Ryan, Annette Bening, Eva Mendes, Jada Pinkett Smith, Debra Messing, Candice Bergen, Bette Midler, Cloris Leachman, Carrie Fisher, Lynn Whitfield, Joanna Gleason.
Pais de origen: Estados Unidos
Año: 2008
Música: Mark Isham.