jueves, 14 de agosto de 2008

El Eternauta

EL ETERNAUTA



Este informe lo habia armado para un foro en el cual participo con frecuencia (foro-cualquiera.com) y como lo veo al pelado entusiasmado con el comic... le vamos a entrar con "El Eternauta", un clásico e indudablemente... un grande !!!


La primera historia cuenta que eran cuatro amigos jugando al truco una noche en un chalecito de Vicente López. En el piso de abajo dormían Elena y Martita, la mujer y la hija de Juan Salvo, que acababa de tener 33 de mano.
Parecía que el ancho de espada era lo más duro que habría que enfrentar esa noche; pero no. Desde la calle vino el ruido de un choque y enseguida el silencio. Un silencio que sobresaltó a los cuatro. A través de la ventana caían copos de nieve. Raro para Bs. As. Claro, no era nieve exactamente. El cielo estaba escupiendo alguna sustancia mortal.

Desde la buhardilla, los ocho ojos vieron coches volcados, la gente tirada. Muertos con sólo un sutil contacto con la ‘’nieve’’. En poco tiempo supieron que no era algo de este mundo: estaban ante la primera avanzada de una invasión extraterrestre. Encerrados en esa casa, se supieron unos de los pocos sobrevivientes. Después, peleas y peleas contra los enviados de un enemigo casi invisible: los Ellos. Al final, Juan Salvo es arrojado a otra dimensión del tiempo y el espacio, convertido en el Eternauta. Allí buscará a Elena y a Martita. Eternamente.
La segunda historia habla de un hombre que asomó al mundo en 1919 en Bs. As. que estudió geología. Que escribió cuentos infantiles: se vio su nombre en la revista Gatito y la colección Bolsillitos. Que también escribía sobre ciencia. Un día, en la editorial Abril, le proponen hacer guiones de historietas. Su firma empieza a aparecer en las revistas Cinemisterio, Rayo y Rayo, Misterix, fechadas en 1950. El hombre que escribe en un chalet a una cuadra de la estación Beccar tiene cuatro hijas. Entre 1957 y 1959 el hombre de la segunda historia escribe la primera. En los 70 empieza a militar en Montoneros. Y sigue escribiendo guiones. En 1977 las Fuerzas Armadas los secuestran a él, a sus cuatro hijas –dos estaban embarazadas-, a dos yernos, y a dos de sus nietos, que son devueltos. Los "Ellos" tienen cara: son personajes de la historia argentina. Su esposa, Elsa, es retenida en esta dimensión del tiempo y del espacio. Aquí buscará a Héctor Oesterheld y a las chicas. Eternamente.

"La casita de Héctor en Beccar era muy parecida a la que dibujé para Juan Salvo" cuenta ahora, sentado al lado de sus hojas y sus lápices, Francisco Solano López, el hombre que 1957 les inventó las caras a los personajes de El Eternauta, la historieta que cuenta la primera historia. Solano López, un tipo al que Oesterheld alguna vez definió como "un dibujante muy cálido". En setiembre se cumplirán 40 años de esa primera vez y Juan Salvo, el Eternauta, sigue pariendo fanáticos. Una comprobación: en uno de los últimos números de la revista especializada Comiqueando, el personaje argentino de historieta más votado fue este maduro navegante de la eternidad.


En 1957, Oesterheld había fundado su propia editorial –Frontera- que sacaba las revistas Hora Cero y Frontera. "Un día –cuenta López- Héctor me llama y me pregunta qué quiero hacer. Le dije que quería salir de las historietas de corridas y tiros. Buscaba la oportunidad de reflejar la psicología de los personajes. Me contó su idea del Eternauta. Era lo que yo quería".
Pasaron 40 años y el Eternauta sigue teniendo algo que decir. "Son varias cosas. Un tema fuerte, la invasión, acá, en Buenos Aires, peleando en la General Paz y en la cancha de River. La increíble calidad humana de los personajes. La expresividad, las relaciones entre ellos. Y un elemento subyacente: nuestro sentimiento de país periférico, acosado, a merced de lo que decidan otros. El Eternauta expresó eso directamente, y como muchos lo sentían, la historieta prendió", piensa Solano López.
Ante el invasor, el Eternauta plantea la resistencia. Enfrentar a un enemigo que lleva las de ganar en lugar de subordinarse a él. Las opciones políticas de Oesterheld muestran que elegía esa actitud también para su vida: "Ustedes, hombres, tienen una sola esperanza de salvación... si no quieren la aniquilación total pueden entregarse voluntariamente", les dice uno de los invasores. El precio es alto: "Haremos de ustedes hombres robot", explica el agresor, con una claridad que no existió en la segunda historia, la de realidad.


Oesterheld se negó a aceptar el trato, en los dos casos.
Algo más podría tener El Eternauta: el calor de un grupo.
Lo explicó, en un prologo, el propio Oesterheld: "El héroe verdadero de El Eternauta es el héroe colectivo, un grupo humano. Refleja así mi sentir intimo: el único héroe válido es el héroe en grupo, nunca el héroe individual, el héroe solo".

La primera versión, la mítica, salió en la revista Hora Cero en septiembre de 1957. "No se puede decir que lo que yo hacía fuera muy realista porque no lo sabía hacer –confiesa Solano López-. Con El Eternauta, yo iba ensayando mientras trabajaba. Y a las disparadas, porque eran muchos cuadritos por día. Héctor me mandaba los guiones por un cadete y yo se los devolvía por otro cadete. No hablábamos. Nunca me dijo ´que bueno eso´ ni ´yo lo pensé de otra manera´".


Sentado frente a un guión manuscrito, Solano López imaginó los personajes y los escenarios. Y cuenta: "Decidí hacer a Juan Salvo rubio y de pelo corto porque acababa de dibujar dos historietas con morochos argentinos: Joe Zonda y Rolo, el marciano adoptivo. Pensé: el Eternauta es argentino, de clase media, vive en la zona norte, ¿por qué no puede ser rubio? Quise darle una apariencia normal, no musculoso, no superhéroe. Y una cara natural, con una mirada cálida, de acuerdo con la de un hombre de familia. Pero en esa época el pelo no se usaba tan corto. Esto llevaba implícito un cálculo: alguna característica diferente tenía que tener, porque iba convertirse en un navegante de la eternidad".

La columna que resiste la invasión avanza, en la historieta, desde zona norte. Solano López la había recorrido miles de veces: "Viví mucho tiempo en Belgrano y tenia una tía en Olivos. Esa Avenida Libertador, General Paz, la llegada a Plaza Italia, Santa Fe, el Congreso, eran vivencias infantiles y juveniles. Fue casi natural dibujarlas como escenario".


En 1969, Oesterheld decidió volver a lanzar la historia original. Lo acompañaba un dibujante famoso: Alberto Breccia. Y el Eternauta renacio de las páginas de la revista Gente. Pero el guionista cambió algunos detalles respecto de la versión original. Juan Sasturain, director de la Serie Oesterheld de editorial Puntosur, lo cuenta así: "Los hechos eran los mismos, pero la explicación es otra. ¿Qué había pasado? En esta versión está claro: la invasión se ha producido en un suburbio del mundo, no en el centro. La ayuda nunca llega; son las bombas atómicas del Norte que destruyen Bs: As."

¿Qué había pasado? Doce años en la vida del país y del hombre que lo miraba: veníamos de la "revolución libertadora" y la "resistencia peronista"; más tarde, el gobierno de Frondizi; la democracia de Illia, establecida con proscripción del peronismo; "la noche de los bastones largos" de Onganía; el Cordobazo; el Rosariazo. Fuera de las fronteras, los cubanos habían hecho su revolución y Alfredo Palacios había sido elegido diputado en la Capital Federal levantando una consigna: el apoyo a Cuba socialista.

"En ese clima de movilización política, Oesterheld relee su propia historieta –analiza Juan Sasturain-, mira el autor de El Eternauta y lo juzga un liberal bien pensante e ingenuo. Le parece que en la primera versión había tenido la sensibilidad para captar el mundo, pero no la hondura como para entenderlo".


La realidad empezaba a interpretarse según parámetros bastantes más severos. "En el 69 –dice Sasturain- Oesterheld se radicaliza políticamente y el personaje de Favelli, amigo de Juan Salvo y profesor de física, explica que la invasión ha sido resultado de una transacción entre el Norte y los Ellos, que el Norte pactó para salvarse y pagó con el Sur".
La publicación en Gente, termino mal. En un reportaje que le hicieron Carlos Trillo y Guillermo Saccomanno, el propio Oesterheld lo evalúo así: "El Eternauta en Gente fue un fracaso. Y fracasó porque no era para esa revista. Yo era otro: no podía hacer lo mismo. La editorial recibía cartas de los lectores insultando por publicar historietas. Y entonces el editor sacio una carta de disculpa. Por eso tuvimos que apurar el desenlace".

En 1976, Oesterheld ataca de nuevo. Sale El Eternauta, segunda parte, en la revista Skorpio, de ediciones Récord. Otra vez dibujará SSolano López. La Triple A y los grupos armados... El país empezaba a llenarse de muerte.
Cambió la vida: Héctor Germán Oesterheld había entrado de lleno a Montoneros, con el nombre de Germán. Había dejado su casa. A veces dormía en el Tigre, con Rodolfo Walsh; a veces en hoteles ignotos. Había salido hacer lo que él creía imprescindible: ser coherente con su interpretación del mundo. Una temprana explicación de sus actos puede leerse en El Eternauta de 1957: "Si queremos acabar con el invasor –dice el Profesor Favelli, cuando él y Juan están a punto de dejar el chalecito de Vicente López- debemos emplearnos todos y bien a fondo. Si no se ataca al invasor ahora, cuando todavía no ha tenido tiempo de establecerse en forma, más tarde no será posible hacerlo".

"En sus historietas, la aventura es una bisagra, el lugar donde un hombre común se encuentra en una circunstancia limite, deja todo y pasa a vivir de otra manera. Entrega la vida a un sentido superior", dice Sasturain, como si hablara del hombre y no del personaje.


El hombre era otro; el personaje también. En la segunda parte, escrita en ese 1976 que empieza con el golpe militar, Salvo vuelve a la tierra en el siglo XXII y encuentra un pueblo que vive en cuevas, es una especie de Edad de Piedra, y es esclavo de los Ellos. ¿Se imagino que así sería el futuro si los Ellos ganaban? Ahora Juan Salvo deja de ser un tipo cualquiera, integrado a su grupo, y se convierte en un líder duro, con superpoderes. Un tipo capaz de entender como funciona una maquina con solo mirarla, de ver lo que esta por pasar, de concentrar su energía mental y trasladarla a los músculos, que se hace invencible; capaz de sacrificar a muchos de los suyos para darle un golpe duro al enemigo. De decidir salvar el pueblo, donde los chicos juegan y los grandes trabajan, aunque esa decisión cause la muerte de Elena y Martita, su mujer y su niña.

Dibujante y guionista tuvieron sus primeros problemas en esta segunda parte. Se habían acabado las noches de asado y vino en la casita de Beccar, cuando Solano López y Oesterheld planeaban hacer juntos una historia de la Guerra del Paraguay. Los guiones llegaban y Solano López los dibujaba, pero algo le empezó a molestar.


"Héctor tomó El Eternauta como una herramienta de militancia. Yo cuestioné mucho esto, porque no me consultó. Vi que estaba haciendo propaganda por la lucha armada. Y yo no estaba de acuerdo. Tampoco estaba de acuerdo con los militares, pero entre los militares y los Montoneros, en el medio, había unos cuantos millones de personas", cuenta el dibujante.
Pasaba algo más. El hijo más chico de Solano López había entrado en el camino de la militancia, pese a la oposición firme de su padre. A principios de 1977, llegó a la conclusión de que la vida de su hijo corría peligro. "Me lo llevé a Madrid de las pestañas", dice con alivio.

Inmediatamente llegó el 27 de abril, la emboscada en La Plata en la que llevaron a Oesterheld, la tortura, la visita del nieto de tres años en la celda... el silencio, el mismo silencio de muerte que empezaba El Eternauta. Otra vez se había anticipado. En la primera versión, uno de los personajes lamentaba: "Todos desaparecidos... como si no hubieran existido nunca".
Muchos creyeron leer en El Eternauta una premonición, un anuncio de lo que atravesaría la Argentina en los 70. Como si hubiera previsto tanto dolor, decían Juan Salvo en 1957 "Cuando venga la reflexión y se den cuenta cabal de lo que ha sucedido, ¿cómo haré para mitigarles la pena?"

Página del Eternauta

Fuente: Revista VIVA


sencillamente... Pablo

Estrenos del 14 de agosto

Star Wars: The Clone Wars (Star Wars: Las Guerras Clon)

Mientras la guerra de los clones, se extiende por la galaxia, los heroicos caballeros Jedi, luchan por mantener el orden y la paz. Más y más sistemas caen presos por las fuerzas del lado oscuro, mientras la República Galáctica se desliza cada vez más lejos, bajo el dominio de los separatistas y su interminable ejército de robots. Anakin Skywalker y Ahsoka Tano, se encuentran en una misión con serias consecuencias enfrentándose cara a cara con el señor del crimen, Jabba "El Hutt".

Director: Dave Filoni.
Guión: George Lucas.
Genero: Animación, Aventura, Ciencia Ficción
Calificación: Apta para todo público.
Duración: 98 minutos.
Sitio Oficial: http://www.starwars.com/clonewars/site/index.html
Interpretes: Samuel L. Jackson, Christopher Lee, Ian Abercrombie, Corey Burton.
País de origen: Estados Unidos
Año: 2008
Música: Tema: John Williams.



The X-Files: I Want to Believe (Los Expedientes Secretos X: Quiero Creer)

Debido a la naturaleza altamente secreta del proyecto, el estudio solo ha dado a conocer muy poca información acerca del film. Los productores solo han revelado que el film tendrá lugar seis años después de los eventos de la serie. También se sabe que a diferencia del primer film, el argumento no se centrara en la tradicional serie, sino que será en cambio un thriller, una historia de horror no relacionada con la continuidad de la tira televisiva.

Director: Chris Carter.
Guión: Chris Carter, Frank Spotnitz.
Genero: Acción, Ciencia Ficción
Calificación: Apta para mayores de 13 años.
Duración: 104 minutos.
Sitio Oficial: http://www.xfiles.com/
Interpretes: David Duchovny, Gillian Anderson, Adam Godley, Amanda Peet, Billy Connolly, Callum Keith Rennie.
País de origen: Estados Unidos
Año: 2008
Música: Mark Snow.



Un novio para mi Mujer

El Tenso (Adrián Suar) no sabe como decirle a la Tana (Valeria Bertuccelli) que se quiere separar, ya que la relación se le hace insufrible: Ella esta todo el día protestando por un motivo u otro: si no es el tiempo, es el gobierno, o los vecinos, o los jóvenes, o los viejos. Carlos, el amigo del Tenso, le sugiere que genere que ella lo deje a él. ¿Cómo? Se pregunta el Tenso. Y Carlos le presenta la solución: El Cuervo Flores (Puma Goyti). Un viejo seductor irresistible que seducirá a la Tana hasta el enamoramiento para que de esta manera el Tenso encuentre la solución a sus problemas. De más esta decir que esto les traerá a todos muchas mas complicaciones que las que ya existían.

Director: Juan Taratuto.
Guión: Pablo Solarz.
Genero: Comedia, Romántica
Calificación: Apta para todo público.
Duración: 100 minutos.
Sitio Oficial: -
Interpretes: Adrián Suar, Valeria Bertuccelli, Gabriel Goity.
Pais de origen: Argentina
Año: 2008
Música: Iván Wyszogrod.




El pela...

NIPPUR DE LAGASH

A continuación les voy a presentar a uno de los más grandes personajes de comic nacional. Todavia recuerdo mis momomentos en la infancia en que perdía toda una tarde en la peluqueria leyendo estas historia, en que viswitaba a mi padrino y me prestaba las historietas para luego devorarlas en mi casa. En ese momento eran para gente adulta, pero había algo que me seducia de este personaje y confieso que con el paso del tiempo no me ha decepcionada. Lo sigo queriendo. Este es el gran Nippur de Lagash.

Biografía de NIPPUR DE LAGASH

Fue creado por Robin Wood (guionista) y Lucho Olivera (dibujante).
Su primera historieta, proyectada como historia unitaria, se publico
en el año 1967 en la revista D´artagnan n° 151, editada por la
Editorial Columba. Aproximadamente, 449 episodios son el fruto de
treinta y un años de publicación; he aquí un resumen de su historia.

1.- 1967/1970: Primeros pasos del "Errante".

Estas primeras historias realizadas por Wood y Olivera se publicaron
originalmente, en blanco y negro, en la revista D´artagnan; en ellas
se presentan a los personajes que acompañarán a Nippur a lo largo de
su vida y se plantean los conflictos que el protagonista deberá ir
resolviendo con los años. Los primeros siete episodios son historias
unitarias protagonizadas por Nippur de Lagash y Ur-El de Elam, tras
verse obligados a abandonar Lagash - ciudad en la que Nippur era
General - debido a la traicionera invasión del rey Luggal-Zaggizi de
Umma. Los amigos, tras jurar venganza, se largan a los caminos y
viven emocionantes aventuras: ayudan a Teseo de Atenas a vencer al
Minotauro, consiguen enemistarse a muerte con los hititas - cosa que
les traerá en el futuro grandes dolores de cabeza -, y Nippur conoce
y se enamora de Nofretamón, princesa de Egipto, a quien debe
renunciar por orgullo. Recién a partir del episodio número ocho,
puede leerse "Nippur de Lagash" antes del título de la historia del
turno. Son los hechos determinantes de este período: primero: Nippur
y Ur-El conocen a Sargón, actual copero del rey de Akad, el hombre
que, como bien sabe aquel que haya un leído un poquito de historia,
convulsionará el mundo conocido en el siglo XXIV A.C.; segundo, Ur-
El abandona los caminos y a Nippur para vivir apaciblemente en la
ciudad de Merem, casándose con la reina del lugar. Tras esto, el
sumerio comienza a labrarse una sólida fama de hombre sabio y justo,
caminante solitario y destacado militar. Bastante maltratado por la
vida, tras escaparle a un destino de esclavo, decide evitar la
compañía humana viviendo en desiertos y bosques.

2.- 1971/1972: La saga de los hititas en Egipto.

A lo largo de once episodios, transcurre la primera saga de Nippur.
Dibuja los guiones de Wood, lucho Olivera; pero a partir del séptimo
capítulo de la saga, se hará cargo de los dibujos Sergio Mulko, al
principio bastante condicionado por seguir el estilo de Olivera,
pero luego mucho más interesante al seguir su propio camino. En la
historieta, Nippur regresa a Egipto, tras años de vagabundear por el
mundo, para salvar la patria de su amada reina Nofretamón, que esta
a punto de ser invadida por los ejércitos hititas. Al frente del
débil ejército egipcio, Nippur consigue la victoria valiéndose, en
primer término, de un grupo de selectos bandoleros, y después,
consiguiendo la alianza de "Los Hombres de Fuego", una letal secta
de sacerdotes-guerreros. Al terminar la guerra, una epidemia sacude
a Egipto y mata a Nofretamón. Nippur, negándose a aceptar el trono
egipcio, regresa a sus caminos con el corazón roto. Finalizada a la
saga, la Editorial Columba lanza al mercado la revista "Nippur de
Lagash", un comic book a todo color, con historias de Robin Wood
brillantemente ilustradas por Ricardo Villagrán. Paralelamente,
Nippur continúa apareciendo en D´artagnan pero con dibujos de Mulko
y en blanco y negro.
Hititas en Egipto

3.- 1972/1973: Flashbacks.

El comic book de Nippur representa para Robin Wood un buen medio
para darle forma más acabada al pasado del protagonista y presentar
un par de personajes secundarios que, en el futuro, serán
determinantes en la vida de Nippur. El hombre de Lagash vuelve a
enamorarse, pero esta vez de Karien la Roja, reina de las amazonas,
con quien - pese a las distancias - mantendrá un romance eterno.
También conoce a Hattusil, el hitita jorobado - considerado el mejor
guerrero del planeta - quien pasa a convertirse en el mejor de sus
amigos. En una suerte de inserto dentro de la continuidad, se cuenta
la infancia de Nippur; su educación en manos de "El Anciano", un
famoso instructor de príncipes, y la historia de su primer amor. Del
mismo modo, la historia de Nippur retrocede hacía las épocas
inmediatamente posteriores en que, junto a Ur-El y Teseo, vencieron
al Minotauro: es curioso ver a un Nippur sin barba, de no más de
diecisiete años, absolutamente juvenil y despreocupado, guerreando
contra bellas amazonas.

4.- 1973/1974: La saga de la búsqueda de Teseo.

Esta segunda saga, dibujada por Ricardo Villagrán en el comic book y
por Mulko en D´artagnan, presenta a Nippur y sus amigos (Ur-El,
Hattusil y Piritoos) buscando a Teseo, perdido en tierras
desconocidas e ignorante de que en su ciudad, Atenas, un usurpador
llamado Menesteo se ha hecho con la corona. La espectacular aventura
termina con el regreso de los héroes, la muerte de Piritoos y la
recuperación del trono ateniense para Teseo.

5.- 1974/1978: El Incorruptible.

En las historias de Nippur publicadas en este período, el sumerio
comienza a ser más reconocido por el título de "Incorruptible" que
por el de "Errante": su fama de hombre sabio ha superado a su fama
de aventurero. En Julio del ´74 deja de salir el comic book. A
partir de 1975, Mulko y lucho Olivera se reparten la tarea de
dibujar los episodios escritos por Wood; al mismo tiempo, la mayor
parte de los episodios publicados en D´artagnan comienzan a ser
coloreados. Cada tanto, puede encontrarse algún episodio dibujado
por Carlos Leopardi o por alguno de los hermanos Villagrán (Ricardo
o Enrique). A fines de 1976, un joven Jorge Zaffino se convierte en
dibujante titular de la serie; los guiones continúan siendo de Robin
Wood pero ahora asistido por Ricardo Ferrari. Un episodio decisivo
en la vida de Nippur es su efímero paso por Egipto, en donde
presencia el exterminio a manos de Akhenamón - el pérfido hermano de
Nofretamón y actual rey del país - de los "Hombres de Fuego" que,
años antes, habían salvado a Tebas.

6.- 1978: La saga del ojo de Nippur.

A fines del ´77, Carlos Leopardi asumió la responsabilidad de
dibujar la serie de Nippur; de aquí en adelante, todos los episodios
serán a color. En 1978, la Editorial Columba cumplió cincuenta
años... y la velita de la torta fue el ojo izquierdo de Nippur. En
un giro sorprendente dentro de la historieta, el sumerio queda
tuerto de un flechazo; tras esto, al borde de la muerte y con su
voluntad absolutamente quebrada, el Hombre de Lagash no se recupera
sino hasta que el muchacho que le hacía las veces de Lazarillo,
muere por su culpa. De aquí en más, Nippur lucirá un coqueto parche
de cuero negro sobre el lugar que ocupaba su ojo.
Tuerto

7.- 1978/1980: Historias mínimas.

El Tuerto de Lagash parece rehuirle a las aventuras, pero aunque a
veces consigue limitarse a ser espectador, en ocasiones no tiene más
remedio que plantarse y presentar lucha. En diciembre de 1979,
Nippur de Lagash deja de publicarse en la revista D´artagnan y se
muda para inaugurar su propio título: Nippur Magnun. Ahora, los
dibujos corren a cargo de Ricardo Villagrán.

8.- 1980/1981: La saga de Ramsés.

Nuevamente, Nippur regresa a su amado Egipto para liberarlo de una
terrible amenaza: los hicsos de Raphat, el Conquistador. Pero existe
otro peligro, aunque interno: Akhenamón, el rey de Egipto que odia
tanto al sumerio que es capaz de traicionar a su gente con tal de
verlo muerto. Nippur cuenta con el apoyo de Karien y sus amazonas,
Ur-El y los ejércitos de Merem, Hattusil (próspero, casado y feliz)
y los sumerios que acaudilla; también es destacadísima la fidelidad
y confianza que le dispensa el General de los ejércitos egipcios,
Rajhotep. Naturalmente, la cruenta guerra tiene como vencedor a
Egipto. Tras su final, hay un nuevo monarca: Rajhotep, ahora llamado
Ramsés, que ha sido ungido por el propio Nippur; el antiguo rey,
Akhenamón, fue asesinado por Raphat. A modo de epílogo, Nippur se
entera que Karien espera un hijo suyo. La amazona huye a sus
montañas, pero promete al Tuerto de Lagash llamarlo cuando esté a
punto de suceder al alumbramiento. No es poco lo que ha pasado en
diez episodios.


9.- 1982/1983: La saga del nacimiento de Hiras.

Los ocho capítulos que conforman la saga cuentan como Nippur y
Karien deben evitar la desaparición de su hijo recién nacido, Hiras,
a manos de un grupo de amazonas fanáticas que no desean que su reina
mantenga lazos afectivos con hombre alguno. Tras poner los puntos
sobre las íes, Nippur parte con su hijo a tierras de su acaudalado
amigo Hattusil para vivir una tranquila vida de labriego. Ja. A
partir de los tres últimos episodios de la saga, se hace cargo con
la titularidad gráfica de la serie Enrique Villagrán, que firma con
el seudónimo Gomez Sierra. A principios del ´84, se publican dos
episodios de relleno escritos por Armando Fernández: uno lo dibuja
Eduardo Barreto y el otro Ricardo Villagrán.

10.- 1984/1985: La saga de los hermanos tatuados.

Consta de dieciocho episodios; los más importantes están escritos
por Robin Wood y dibujados por Enrique Villagrán. Hay un episodio
escrito Fernández y dibujado por Zaffino, y otro escrito por Manuel
Morini (Gustavo Amézaga). La historia narra como Nippur, sintiéndose
en deuda con un anciano que salva la vida de su hijo Hiras, se lanza
a una aventura que lo alejara años de su niño. En principio, debe
reunir a tres hermanos (dos mujeres y un hombre) de frente tatuada,
organizar un ejército de la nada y recuperar para el trío el reino
de una isla, usurpado por un extraño rey ciego que, además de contar
con un portentoso ejército de mercenarios, tiene tratos con fuerzas
ocultas del mal. Una buena decena de años le lleva completar con
éxito la ardua tarea, y un par más regresar a su hogar.

11.- 1986/1987: Volver.

Una verdadera odisea es el camino de regreso a casa; otra aventura
es recomponer su relación padre/hijo con Hiras, ahora convertido en
un arrogante y misterioso pre-adolescente que, pese al cariño que le
profesa hacia su legendario padre, no desea perder la independencia
ganada en tantos años de ausencia paterna. Wood y Enrique Villagrán
continúan al frente de la serie, pero son fundamentales los
episodios escritos por Ricardo Ferrari en los que se consolida la
relación de Nippur con su hijo, y en los que en el último comienza a
educarse en los templos.

12.- 1987/1990: La saga de la Reconquista.

Y llega la mega-saga más importante de la historia de Nippur: La
Saga de la Reconquista de Lagash. Nippur responde al llamado de su
viejo amigo Sargón, el rey de Akad, quien se apresta a iniciar la
guerra contra Luggal-Zaggizi, el malvado rey de Umma que, hace más
de dos décadas, expulsara a Nippur de la ciudad de Lagash. Siempre
con Wood en los guiones (aunque hay algunos intervenciones de
Ferrari y de Morini), Enrique Villagrán se encarga de los dibujos
hasta fines de 1988, momento en el que regresa Sergio Mulko
estrenando estilo. En esta saga de cincuenta y dos episodios, se
reconocen fácilmente dos partes:

A.- Las Alianzas: Enviado por Sargón, Nippur inicia acciones
diplomáticas tendientes a lograr la alianza de los más importantes
reyes del mundo conocido. Tal vez la alianza fundamental que logra
para su causa, es la de Ur-El de Merem, su viejo amigo, pese a que
existe una profecía que lo condena a muerte en el momento de entrar
triunfante en Lagash.

B.- La Guerra: Con inferioridad de hombres, armas y provisiones,
Sargón y Nippur inician la guerra y, poco a poco, van ganando
terreno. Finalmente, cansado de tanta batalla que considera inútil,
Nippur decide con audacia atacar Umma , la ciudad capital de Luggal-
Zaggizi; la victoria es determinante en el desarrollo de la guerra,
y en ella tiene destacada participación Hiras. Nippur libera a
Lagash y allí entrega a Luggal-Zaggizi al pueblo para que proceda a
lincharlo; pero una vieja profecía se cumple y empaña su triunfo: Ur-
El muere salvándole la vida.

13.- 1990/1991: El Rey.

En contra de su voluntad, Nippur es coronado Rey de Lagash, y
comienza la dificultosa tarea de reconstruir su ciudad. Entre edicto
y edicto, el Tuerto se hace un tiempito para tener un turbulento
affaire con la Reina de un mundo subterráneo, de resultas del cual
nace una extraña niña de tres ojos (¡!): Oona, quien queda bajo la
tutela de su madre.

14.- 1991: La saga de la muerte de Nippur.

Son tres episodios espectaculares escritos por Ricardo Ferrari y
dibujados por Mulko en los que pasa de todo: Nippur es dado por
muerto, Hiras es coronado rey y Lagash casi se ve envuelta en una
guerra. Sólo el milagroso retorno de Nippur calma las aguas.

15.- 1992/1993: La saga de Laramar.

En treinta y seis episodios, el Rey Nippur enfrenta una de las
amenazas más grandes que se cirnieron sobre Lagash: una coalición de
clanes de caballistas acaudillados por la reina Laramar, se apresta
a tomar los nudos de comercio más importantes de Sumeria, afectando
con ello los dominios de Karien, la amazona y la ciudad de el
Incorruptible. Tras neutralizar diplomáticamente la amenaza latente
de Sargón de Akad, que jugaba con la idea de colaborar con Laramar,
Nippur, con la ayuda de Hiras, Hattusil, Karien y Lamir, el gran
General de los ejércitos de Lagash, obtiene la victoria. Aunque
Robin Wood firmo la mayor parte de las historias (otras fueron hijas
de la imaginación de Morini), esta saga no hubiera sido posible sin
la decisiva participación del guionista Néstor Barron.

16.- 1993/1994: De vuelta a los caminos.

Conjurada la amenaza de Laramar y exterminada la corrupción interna
de Lagash, Nippur abdica al trono en favor de su fiel General Lamir.
En un magnífico episodio de Wood - el último dibujado por Mulko -,
Nippur abandona Lagash y vuelve a los caminos. El nuevo dibujante de
la serie es Daniel Müller.

17.- 1994: La saga de la Reina y el Extranjero.

En esta saga menor - la última - de sólo tres episodios, Nippur
reeduca a una princesa malcriada y la convierte en una magnífica
reina para su pueblo.

18.- 1994/1998: Ultimas aventuras.

Tras la última saguita, Müller dibuja dieciséis episodios más de
esta nueva etapa "errante" de Nippur y la serie deja de realizarse.
Hubo intentos posteriores de reavivarla, pero sólo se lograron dos
episodios prometedores de una nueva serie titulada "El Joven Nippur"
dibujada por Gabriel Rearte, un episodio en blanco y negro del
Nippur tradicional dibujado por Walther Taborda y publicado en un
triste álbum-homenaje, y tres episodios más dibujados por Sergio
Ibáñez, dos de los cuales se dieron a conocer en una desafortunada
remake de la mítica revista Skorpio. Y eso es todo... hasta ahora.


La serie


Es importante tener en cuenta que el número de episodio es que le han dado los muchachos de Woodiana (David Salerno y Rubén Ribeiro) basándose en su propia experiencia como en el listado de Ariel Avilez y sus Blancas Murallas. También bajo la grafía "E" se señala otro número que es el que la Editorial le dio al guion. Se ha dicho en esta misma instancia que Columba no destacaba por su orden, por lo que se recomienda leer ne el orden que vienen los paquetes.


Capítulos 1-26
DESCARGA

Capítulos 27-45
DESCARGA

Capítulos 46-60
DESCARGA

Capítulos 61-69
DESCARGA

Capítulos 71-82
DESCARGA

Capítulos 84-100
DESCARGA

Capítulos 101-117
DESCARGA

Capítulos 118-133
DESCARGA

Capítulos 134-147
DESCARGA

Capítulos 148-160
DESCARGA

Capítulos 161-171
DESCARGA

Capítulos 172-182
DESCARGA

Capítulos 183-191
DESCARGA

Capítulos 192-203
DESCARGA

Capítulos 204-214
DESCARGA

Capítulos 215-224
DESCARGA

Capítulos 225-239
DESCARGA

Capítulos 240-253
DESCARGA

Capítulos 254-267
DESCARGA

Capítulos 268-279
DESCARGA

Capítulos 280-293
DESCARGA

Capítulos 294-307
DESCARGA

Capítulos 308-319
DESCARGA

Capítulos 320-331
DESCARGA

Capítulos 332-343
DESCARGA

Capítulos 344-355
DESCARGA

Capítulos 356-367
DESCARGA

Capítulos 368-380
DESCARGA

Capítulos 381-393
DESCARGA

Capítulos 394-406
DESCARGA

Capítulos 407-417
DESCARGA

Capítulos 418-431
DESCARGA

Capítulos 432-443
DESCARGA

Capítulos 444-446
DESCARGA



el pela....

El cameo secreto de Alfred Hitchcock

Sir Alfred Joseph Hitchcock hubiera cumplido ayer 109 años si viviese. Maestro del suspense, genial, misógino e innovador que revoluciono el cine.

Inventor del McGuffin y precursor de los cameos. De sus 52 películas Hitchcock hace una breve aparición en 37. Así aparece en situaciones a cual mas curiosa y extravagante.

Esta simpática costumbre es una de las firmas de Hitchcock y un entretenimiento para sus fans. Llegaron a ser tan famosos, que en sus últimas películas los hacía en los primeros minutos para que los espectadores no se entretuvieran buscándolo a lo largo de la película y pudieran centrarse en el argumento.

La lista de cameos en sus películas esta muy documentada desde hace décadas. Pero existe uno polémico y casi secreto. En el film "Con la muerte en los talones" hay una breve secuencia a bordo del tren, donde unos revisores comprueban a una anciana su billete.

Después de una breve conversación, inaudible para el espectador. Los guardias pasan por delante de la dama y se dirigen hacia la cámara. La mujer vestida con un traje azul se encoge de hombros. En ese momento la figura se hace reconocible, es Sir Alfred Hitchcock.

El propio director disfrazado de venerable anciana. El parecido es asombroso y resulta muy familiar. Juzga tu mismo, ¿es Alfred Hitchcock? :Secuencia completa del cameo secreto, en el minuto 1' 25" aparece la extraña mujer:




sencillamente... Pablo

Valkyrie

Fotos de la película Valkyrie, lo nuevo de Tom Cruise. Protagonizada por una gran cantidad de buenos actores, al ya mencionado Tom Cruise, se le suman Kenneth Branagh, Bill Nighy, Patrick Wilson, Stephen Fry, Tom Wilkinson, Carice van Houten, Eddie Izzard, Halina Reijn, Kevin McNally, Christian Berkel, Terence Stamp y David Schofield. Dirigida por Bryan Singer (X-Men, Superman Regresa).
En un principio se iba a estrenar en el 2008, pero luego de ser pospuesta en tres ocasiones, finalmente se estrena en el 2009. Específicamente el 12 de febrero en Argentina.


La película esta basada en una historia real que sucedió durante la Segunda Guerra Mundial. La sinopsis habla sobre el "complot del 20 de julio" para acabar con la vida de Hitler. El Coronel Claus von Stauffenberg (Tom Cruise) se une a la resistencia alemana y ayuda a organizar la Operación Valkiria, el complejo plan para que un gobierno en la sombra reemplazara al de Hitler una vez que hubiera muerto. Stauffenberg no sólo debe liderar el golpe y tomar el control del gobierno de su país, sino que además debe matar al mismísimo Hitler.



el pela...