lunes, 20 de octubre de 2008

The Thing



Anoche me tome el trabajo. La palabra trabajo quizás no defina bien mi predisposición, más bien tuve el placer de rever una joya de cine. Una obra excelente, esas que te dan ganas de verlas una y otra vez sin dejar de maravillarme por su perfección. En este caso el film al que me refiero es el clásico de Carpenter: La cosa. Una obra maestra que la desfrute y me maravillo tanto como la primera vez que en la tuve oportunidad de verla.
Excelente “remake” de la película de “El enigma… ¡De otro mundo!” (1950), film dirigido por Christian Nyby bajo la atenta supervisión del celebre productor y director Howard Hawks, quienes crearon un clásico del género de la ciencia-ficción basado en un relato escrito por John W. Campbell, el cual fue publicado en 1938 bajo el título “ Who Goes There? (¿Quien anda allí?).

Sinopsis:
La presencia de un perro en una remota base polar norteamericana situada en la Antártica alarma a sus doce miembros ya que el animal está siendo perseguido y disparado desde un helicóptero de nacionalidad noruega.
Este hecho provoca un grave incidente en todo el lugar, apercibiéndose el grupo de que el animal no es lo que aparenta ser. Pronto investigarán el origen de esa criatura desde la base noruega de donde se había escapado.
Ficha Técnica
Director: John Carpenter / Productores: David Foster y Lawrence Turman para MCA/Universal y Turman-Foster Company / Guión: Bill Lancaster, basado en una historia corta de John W. Campbell Jr. / Fotografía: Dean Cundey / Música: Ennio Morricone / Efectos especiales: Rob Bottin (maquillajes), Jim Danforth (pinturas matte) / Montaje: Todd Ramsay / Intérpretes: Kurt Russell (MacReady), Wilford Brimley (Blair), T.K. Carter (Nauls), David Clennon (Palmer), Keith David (Childs), Richard Dysart (Dr. Cooper), Charles Hallahan (Norris), Richard Massur (Clark), Donald Moffat (Garry), Joel Polis (Fuchs), Peter Maloney (Bennings), Thomas G. Waits, Norbert Weisser, Larry J. Franco, John Carpenter… / Nacionalidad y año: USA 1982 / Duración y datos técnicos: 109 min. color scope.


Comentarios:
La idea de volver a adaptar a la pantalla grande el relato de Campbell surgió a mediados de los años 70 cuando Stuart Cohen, un gran admirador del mencionado relato desde niño, recuperó el texto original y, junto con los productores David Foster y Lawrence Turman, decidieron realizar esta película adaptándola fielmente con la colaboración de Bill Lancaster (el hijo de actor Burt Lancaster) y de John Carpenter como director.Este último era la persona idónea para rodarla dado su gran entusiasmo por la obra cinematográfica de Howard Hawks, quedando patente en su trayectoria la gran influencia del mencionado director y productor en su obra fílmica, con muchas de sus películas manteniendo férreamente el espíritu hawskiano. Con esta producción supera a la película original en todos sus conceptos, sobre todo en la atmósfera de terror, desconfianza y suspense acerca de los estragos que ocasiona la criatura a su paso.

El rodaje de la película empezó con la fotografía principal el 24 de Agosto de 1981 y duró un periodo de doce semanas. Los lugares en donde se rodó fueron los estudios de la Universal de Los Angeles, en el glaciar Taku, en la banca de hielo de Juneau (Alaska), donde llegaron a ocuparse más de seis estudios, algunos de ellos enfriados a temperaturas bajo cero por exigencias del rodaje mientras en el exterior el calor llegaba a superar los cuarenta grados, y en Stewart (Canada), una localidad histórica que fue una comunidad en auge durante la fiebre del oro.
Como hemos dicho, está inspirada en El enigma... ¡de otro mundo!, clásico de la ciencia ficción de 1952 producido por Howard Hawks. El film de John Carpenter se aleja sobremanera de los postulados del original (una parábola sobre el maccarthysmo y la "caza de brujas") y apuesta por el terror puro -acércandose más, al tiempo, al original literario de John W. Campbell-, personificado en una criatura insaciable y mutante, que deja sin aliento al público en sus súbitas, nauseabundas y sangrientas apariciones. Cualquiera de los científicos que pueblan la desolada base puede ser el ente, hasta el supuesto héroe, MacReady (Kurt Russell), y la situación que mejor ilustra esta incertidumbre es aquella en la que los supervivientes han de probar su humanidad con una muestra de sangre. La tensión se hace insoportable hasta la revelación de la identidad de la criatura, y esta escena permanece en nuestras retinas como una de las mejores de la filmografía del director americano. No obstante, gran parte de la efectividad de esta y otras secuencias de la película donde hace acto de presencia "la Cosa" se debe al brillante trabajo de Rob Bottin, responsable de los "vívidos" efectos especiales, que seguro harían las delicias de un David Cronenberg tan obsesionado con las mutaciones y descomposición de la carne.
Pero de nuevo lo que destaca de La Cosa es su dominio de los espacios cerrados, las sombras y las elipsis narrativas (impagables aquí para hacer dudar sobre quién es el transformado), y la integración de los personajes en un entorno aislado redondean un film de ciencia ficción y terror redondo: el suspense es constante, la tensión sobresaliente y el uso de la acción, magistral.
También la extraordinaria y tétrica banda sonora de Ennio Morricone, que aporta su granito de arena para crear la atmósfera siniestra que posee una película que no tuvo la acogida que se merecía por parte del público y de la critica, aquel año decantados por el benigno E.T. de Steven Spielberg.
Con el paso del tiempo “La cosa” de Carpenter ha ganado adeptos convirtiéndose, como muchas otras, en una película de culto. Una verdadera obra maestra que si amas el cine no podes dejar de ver y maravillarte. Así cuando termines de leer este articulo, corre a tu video y trata de conseguir esta film. Nos lo vas a agradecer. Sin más palabra se retira un servidor… el pela.





0 Desenterradores de huesos: