miércoles, 29 de octubre de 2008

El Festival de Cine, espacio para presentación de libros


Dentro del Festival Internacional de Cine que comienza el próximo 6 de noviembre, habrá espacio para la presentación de libros dedicados al Séptimo Arte. "Mar del Plata. Cien años de cine 1908-2008" está escrito por los marplatenses Julio Neveleff y Miguel Monforte.
El proyecto editorial, que acaba de lanzar la editorial Corregidor, recorre la historia de los más de 350 cortos, mediometrajes y largometrajes que tuvieron como escenario privilegiado a Mar del Plata, una ciudad que es cuna de realizadores y semillero de nuevos artistas, según señaló Raúl Manrupe, prologuista del libro.
"El libro propone un exhaustivo recorrido, documental y analítico, a través de los filmes realizados en Mar del Plata por los cineastas extranjeros, argentinos y marplatenses en los últimos 100 años", agregó.
Cabe señalar que tanto Manrupe como Mario Gallina, también autor, estarán presentes en el lanzamiento oficial del libro, que terminó de realizarse en 2007, pero que fue actualizándose permanentemente hasta contener información sobre proyectos que acaban de realizarse.
"Julio comenzó en 2005. El se dedicó a las producciones extranjeras y yo ingresé en el proyecto en 2006, con toda la parte local. Como hace veintidós años que estoy relacionado al cine, mucha información es de mi archivo personal", confirmó Monforte.
Entre las "perlitas" que halló, se encuentra el proyecto para montar una escuela de cine en los inicios de la democracia, mientras se encontraba Manuel Antín al frente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales.
"Su idea era abrir la primera escuela de cine del interior, pero por cuestiones de intereses, en Mar del Plata, se lo impidieron", recordó Monforte.
Vale señalar que el libro también reconstruye la breve vida de una escuela de cine que hubo en la década del ´50 y refleja una tendencia de los últimos años, que son las filmaciones encargadas desde Hollywood. También reconstruye el movimiento de aficionados al Super 8 que se desarrolló en plena dictadura militar, entre otras historias.
"Neveleff y Monforte comparten generosamente un punto de vista (más) nuevo a la historia del cine argentino. Por un lado, la curiosidad y la investigación de la locación por todos conocida y tan presente en el afecto y el imaginario argentino. Por el otro, la revelación de una ciudad vista desde su empeño y necesidad de hacer películas", señaló el prologuista en el flamante libro.

Otro proyecto

A su vez, también editado por la editorial Corregidor, se presentará el libro "Diccionario de actrices de cine argentino", desde 1933 a 1997. Se trata de la segunda edición que realizaron los escritores Roberto Blanco Pazos y Raúl Clemente.
"En 1945 hace más de medio siglo en el abultado y hoy inhallable Anuario Cinematográfico de Cine Prensa, figuraba un interesante capítulo de 62 páginas, que con el título de "Quién es quien", informaba someramente acerca de unas 1.000 personalidades de nuestro cine", escribió sobre este libro José Martínez Suárez, cineasta y presidente del Festival de Cine.
"Hace unas dos décadas -siguió-, Andrés Insaurralde y Guillermo Russo incluyeron en la Guía Heraldo, similar información, ampliada y actualizada. Hasta hoy, fueron las únicas fuentes a las que se acudía en procura de noticias acerca de actrices protagonistas o no, que hubieran integrado los elencos de nuestras primeras películas sonoras".
Pero debieron pasar todos estos años hasta que dos jóvenes investigadores, animados por la perseverancia y el espíritu indagador del estudioso, se dispusieran a fatigar archivos, incentivar memorias y lograran concretar este libro.
"Con este volumen, Roberto Blanco Pazos y Raúl Clemente se encargaron de hacernos revivir con regocijo más de seis décadas de cine argentino; porque nos permite vislumbrar o reconocer queridos rostros olvidados y viejos filmes que habían entrado en la penumbra de nuestra memoria", concluyó Martínez Suárez.

0 Desenterradores de huesos: