martes, 19 de agosto de 2008

‘Watchmen’ podría no estrenarse nunca


Ya habiamos estado hablando algo de esta película en este post y en este otro.

Bueno, bueno, no dramaticemos. El título sensacionalista de este post no es sino una consecuencia del posible resultado que podría tener la primera batalla ganada por la 20th Century Fox contra la Warner Bros. en el pleito que se sigue por los derechos para llevar al cine la novela gráfica de Alan Moore y Dave Gibbons. Un juez de la U.S. Corte de Distrito, Distrito Central de Los Angeles ha denegado la moción presentada por la Warner para impedir que continuara dicho pleito.

El proceso fue iniciado por una demanda interpuesta por la Fox en el mes de febrero que se basaba principalmente en la consideración de que los derechos cedidos sobre ‘Watchmen’ no incluían los de la producción y distribución de una adaptación cinematográfica.

La historia del copyright tiene su miga: En 1986 la 20th Century Fox compró por un tiempo limitado los derechos de la susodicha novela gráfica a Largo International que era la productora de Lawrence Gordon, a su vez productor de la película de Zack Snyder.

El acuerdo contemplaba la titularidad de los mismos durante 4 años, hasta 1990 para ser más exactos, y un año después la News Corp., máxima accionista de la Fox, decidió ceder algunos de ellos otra vez a Largo International, con lo cual volvían a su originaria propietaria. Sin embargo, según los demandantes, uno de los derechos que no fueron cedidos de vuelta fue el de la explotación cinematográfica. Cuando Largo International se disolvió, esos derechos pasaron a manos de Gordon, que firmó un contrato con la Fox para que, si delegaba la producción a un tercero, debería pagarles una suma importante, sin que hasta ahora haya soltado ni un dólar.

Después, en 1996, el amigo Lawrence, pasándose el citado contrato por el arco del triunfo, tantea a la Warner Bros. para hacer la película, y firman un primer acuerdo, que finalmente no cuaja. Luego las negociaciones la siguió con la Universal y Paramount, que tampoco cristalizaron. Finalmente, Gordon decide volver a la Warner con la que se sella el pacto definitivo para sacar adelante ese filme, con Snyder de máximo responsable, que tiene ahora loquitos a los fans. La tarjeta de presentación trailística, entre otros materiales de lujo, demuestra la envergadura y la ilusión creada en torno a esta cinta.

Desde la Fox se dice que con este primer golpe ganado continúa favorablemente un proceso judicial con el que pretende demostrar que se han violado sus derechos exclusivos sobre esta película y que busca en todo caso bloquear su estreno, para la cual solicitarán todas las medidas cautelares que sean necesarias. En este punto en el que estamos afirman rotundamente que no admiten ningún acuerdo de co-distribución ni de beneficios compartidos, su objetivo es sólo y exclusivamente impedir que la cinta se estrene. Es más, dicen que prefieren ver la película ‘muerta’ antes antes de llevarse un porcentaje de ella, que hay determinados daños y perjuicios ocasionados que nunca podrán ser restituidos.

Así que por el momento poned en vuestra agenda entre interrogantes la fecha del 6 de marzo de 2009, y por extensión la del 13 del mismo mes, porque la cosa se pone muy cruda.



sencillamente... Pablo



0 Desenterradores de huesos: