martes, 19 de agosto de 2008

Tim Burton

Hoy el merecido homenaje (claro que en vida... no quiero matarlo todavia que hay mucho jugo para sacarle !!!) a unos de mis directores favoritos. Otro de los mostros del septimo arte. Sus trabajos en su inmensa mayoria me han dejado boquiabierto. Hoy y por todo esto es que vamos a conocer a "Tim Burton":

Director, guionista y productor estadounidense, Timothy William Burton es uno de los autores más originales del Hollywood actual, creando un universo propio marcado por la mitomanía, el reciclaje cultural y una imaginación desbordante de gran impronta visual con personales historias, muchas de ellas humedecidas en humor negro y significadas por el protagonismo principal de caracteres inadaptados, antihéroes de fácil identificación con su autor.

Tim es hijo de la comerciante Jean Burton y de Bill Burton, un ex jugador de béisbol y trabajador del parque de su localidad natal, Burbank. Desde niño el mundo del pequeño Burton se nutría de cómics y antiguas películas de terror y fantasía, entre ellas las protagonizadas por su gran ídolo, Vincent Price, disfrutando de las adaptaciones que Roger Corman hizo de uno de sus escritores favoritos: Edgar Allan Poe.

Desarrolló en su juventud un gran talento para el dibujo, estudiando animación en el Instituto de Arte de California a partir de 1979. La Disney, quien había becado a Burton en su segundo curso, lo contrató a comienzos de los años 80 para trabajar como animador para el famoso estudio durante sus primeros años de trayectoria profesional. En 1982 rodó su corto “Vincent” (1982), un título de seis minutos con apariencia expresionista y animación stop-motion en el cual aparecía como narrador el mismísimo Vincent Price.
Ese mismo año adaptó para televisión los cuentos de Aladino y la lámpara maravillosa y de Hansel y Gretel para televisión en la serie “Los cuentos de las estrellas”.

En 1984 apareció, de nuevo en la Disney, uno de sus cortos más recordados, “Frankenweenie” (1984), una historia de humor negro que narraba en blanco y negro la historia de un joven llamado Victor, quien, tras perder a su perro en un accidente de tráfico, decide revivirlo al estilo de Frankenstein.


La gran aventura de Pee-Wee” (1985) se convertiría en el primer largometraje dirigido por Tim Burton. El film adaptaba las andanzas de un conocido personaje televisivo en los Estados Unidos que estaba encarnado por Paul Reubens, quien quedo encandilado con “Frankenweenie” y requirió a Burton para dirigir el film.
La gran aventura de Pee-Wee”, que ya muestra el excelente proceder visual de su director y el protagonismo de un singular personaje, cuenta con la música de Danny Elfman, compositor que se convertiría en colaborador de todas sus películas.

Bitelchus” (1988) lo emparejó por primera vez con el actor Michael Keaton en el papel principal. Era una comedia de corte fantástico con toques de humor negro que contaba con el co-protagonismo de Alec Baldwin y Geena Davis. Gracias el éxito de esta película Tim Burton salió del anonimato y comenzó a ser considerado por su indudable habilidad para construir singulares historias.


Batman” (1989), la adaptación del famoso cómic ideado por Bob Kane, se convirtió en su título más taquillero. Sometido a los rigores de la historia desarrollado, el film despliega parte de la particularidad de su autor en el trato a los personajes y especialmente en la creación estética y atmosférica, con una sombría apariencia gótica.
El mismo año del estreno de “Batman”, Tim contrajo matrimonio con la pintora Lena Gieseke, de quien se divorciaría en 1992.


Batman” (1989), la adaptación del famoso cómic ideado por Bob Kane, se convirtió en su título más taquillero. Sometido a los rigores de la historia desarrollado, el film despliega parte de la particularidad de su autor en el trato a los personajes y especialmente en la creación estética y atmosférica, con una sombría apariencia gótica.
El mismo año del estreno de “Batman”, Tim contrajo matrimonio con la pintora Lena Gieseke, de quien se divorciaría en 1992.

La siguiente década comenzaría con una de sus mejores obras y uno de sus trabajos más personales, “El joven Manos de tijeras” (1990), un cuento fantástico dotado de gran belleza y sensibilidad, que reunía muchas de las constantes estéticas y culturales de su autor. Estaba protagonizado por Johnny Depp, rostro usual en sus próximas películas.
Después de retomar las aventuras del hombre murciélago en “Batman vuelve” (1992), idear junto a Chris Buck la serie de dibujos animagos “Family Dog” (1992), y producir y escribir “Pesadilla antes de Navidad” (1993), título de animación dirigido por Henry Selick, Tim estrenaría otra de sus cumbres como autor, “Ed Wood” (1994), un afectivo biopic sobre la figura del denominado peor director de cine de todos los tiempos, Ed Wood Jr. El film conseguiría dos premios Oscar, uno al mejor maquillaje y otro para Martin Landau como mejor actor secundario por su estupenda encarnación de Bela Lugosi.
En 1996 vuelve a colaborar con Selick al producir “Jim y el durazno gigante” (1996), una adaptación del conocido libro de Roald Dahl, y rueda “Mars Attack!” (1996), comedia de ciencia-ficción proyectada como tributo a las películas de serie B de los años 50.


Tres años aparece “Sleepy Hollow” (1999), un film que trasladaba a la pantalla una historia creada por Washington Irving sobre un fantasmal jinete sin cabeza que causa terror en una pequeña villa del siglo XVIII. En esta ocasión, Burton rememora las películas de la Hammer y otorga un papel a Christopher Lee, uno de los nombres legendarios del estudio británico.
El planeta de los simios” (2001) resultó decepcionante. La visión de la novela de Pierre Boulle carece de originalidad e inventiva visual, algo impensable en la trayectoria de su director.
Con “Big Fish” (2003), Tim Burton prosiguió su senda de adaptaciones, ahora llevando al cine un texto de Daniel Wallace. El siguiente será Roald Dahl y su libro “Charlie y la fábrica de chocolate”, llevado con anterioridad al cine en los años 70 por Mel Stuart.


Marcas características de Burton

  • Hay muchas curvas elegantes trabajadas en los diseños de muchas cosas vistas en pantalla. Los extremos de las líneas muchas veces se vuelven espirales. La más famosa de ellas es la colina en Nightmare before Christmas.
  • Frecuentemente recurre a los nombres Edward, Vincent y Víctor para sus personajes principales.
  • Su estilo y temas visuales están influenciados por las películas de horror de la década de 1920 a 1930, especialmente aquellas de James Whale y F.W. Murnau, junto con las películas del expresionismo alemán. Las ilustraciones de Edward Gorey son otras influencias, mientras que el motivo de cadáveres de Burton parece mostrar influencias del artista Edward Burra [2].
  • Usualmente utiliza el tema de la paternidad en sus peliculas.
  • Frecuentemente trabaja con el actor Johnny Depp. Los dos colaboraron en las películas Edward Scissorhands, Ed Wood, Sleepy Hollow, Charlie y la Fábrica de Chocolate, Corpse Bride y Sweeney Todd. Burton quería incluir a Depp en la película Mars Attacks!, en el rol que finalmente interpretó Michael J. Fox).
  • Frecuentemente incluye perros muertos, payasos, mosaicos a cuadros blancos y negros, árboles torcidos, linternas de calabaza, espantapájaros, serpientes a rayas y mariposas.
  • Muchas películas, como Batman Returns, The Nightmare Before Christmas, Charlie y la Fábrica de Chocolate,Corpse Bride y Edward Scissorhands están ubicadas en navidad, durante el invierno o el intercambio de regalos.
  • Sus películas frecuentemente tienen escenas en las que los personajes aparecen sentados a la mesa.
  • Sus películas tienen subtextos góticos.
  • Personaliza el logo de la productora al principio de sus películas.
  • Los créditos de entrada usualmente son en travelling. También tienden a ir sobre, a través o dentro de algún tipo de efecto visual.
  • Su larga colaboración con Danny Elfman, quien ha musicalizado todas sus películas desde La Gran Aventura de Pee-Wee, excepto Ed Wood, la cual musicalizó Howard Shore.
  • Sus personajes principales tienden a ser parias sociales, y son usualmente tímidos, con una complexión pálida y alocado cabello negro, similar al suyo.
  • Una caricatura de Burton apareció en el Show del Plato Plucky. En el episodio -El regreso de la patocueva, el personaje principal sigue a Burton e intenta tener un personaje en Batman Returns. Burton no prestó su voz para el episodio sino Maurice LaMarche -quien, incidentalmente, proveyó la voz para el personaje de Vincent D'Onofrio y Orson Welles en Ed Wood.
  • A muchos de sus personajes se les da un trasfondo concerniente a sus relaciones con sus padres, a veces como medios de explicar su comportamiento errático. Sleepy Hollow, Charlie y la Fábrica de Chocolate, y Edward Scissorhands son ejemplos prominentes.

Filmografía


Como director

Como animador

En televisión

  • Serie Teatro Fantástico - Director de capítulo Aladino y su Lámpara Maravillosa (1985)
  • Serie Alfred Hitchcock Presenta - Remake de capítulo "The Jar" basado en el cuento del mismo nombre de Ray Bradbury(1985)
  • Serie Historias asombrosas: Perro de familia - animador de personajes (1993)
  • Perdidos en Oz - no producido

Con videos musicales

Como productor

Como escritor

En cameos y otros trabajos

  • La Película de los Muppet (1979) - Como actor manejador de un muppet
  • Solteros (1992)
  • Hoffa (1992)
  • La melancólica muerte del chico Ostra y otras historias (1996) - libro



sencillamente... Pablo

via 1 y 2

1 Desenterradores de huesos:

comunidad-negra dijo...

considero que lleva tiempo sin hacer nada brillante creo que desde big fish anda algo estancado y poco creativo.