jueves, 7 de agosto de 2008

Las medidas antipiratería de Batman The dark knight

Hoy (ya un poco tarde desde el estreno) me encuentro con estos curiosos datos donde hay una excelente nota en Los Angeles Times sobre las medidas antipiratería que rodearon el lanzamiento de Batman The dark knight cuyo objetivo era demorar la piratería en Internet hasta luego del fin de semana de estreno.


Es interesantísimo ver porque consideran el haber frenado casi 48 horas la distribución de un bootleg un éxito, como durante el primer fin de semana de exhibición se pueden recuperar los costos de la filmación y hasta ganar plata con los super blockbusters, es vital frenar la aparición de las copias en Internet poque el rango demográfico que mira estas películas es el mismo que usa Internet y, si existieran malas críticas antes del estreno en las comunidades de fans, podrían hacer caer la venta de entradas.

Y más allá de que una película se merezca las malas críticas en este punto hay algo que nadie parece destacar y es el daño directo que la piratería les genera a los estudios en este caso; y este es un caso que podrían usar para explicar el porque de la inversión en gafas de visión nocturna en Australia para frenar las handycams y la persecución a las cadenas de distribución pirata.

El circuito es bastante simple, la copia la consiguen pagandole a gente del estudio o filmando en Australia donde los estrenos salen un par de días antes, luego mandan esa copia a galpones con copiadoras industriales de DVDs y de ahi al “top manta” :P ¿el tiempo que necesitan para llegar al mercado global? Menos de 72 horas.

Repito, la nota y toda la infraestructura montada para salvar las primeras 48 del estreno son realmente impresionantes.




sencillamente... Pablo

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