domingo, 17 de agosto de 2008

Killing Pablo

Mala noticia, en principio. Nos quedamos sin un duelo que habría sido muy interesante. En ‘Killing Pablo’, el director Joe Carnahan iba a contar con Christian Bale, uno de los rostros más famosos del presente, además de buen actor, y con Javier Bardem, ganador del Oscar por su interpretación en ‘No Country for Old Men’ (‘No es País para Viejos’). Bale sería el Mayor Steve Jacoby, comandante de las Delta Force, y Bardem encarnaría a Pablo Escobar Gaviria, el famoso narcotraficante colombiano al que el primero debe “cazar”.

Hace poco nos enteramos que el español no estaba vinculado al proyecto. Ahora sabemos quién ocupará su lugar. Se trata del venezolano Edgar Ramírez, a quien tenéis en la imagen, quizá dando gracias a algún Dios por la oportunidad que se le presenta, reemplazando a uno de los “latinos” más populares del panorama internacional. A Ramirez lo habéis podido ver en películas como ‘Domino’, ‘El Ultimátum de Bourne’, donde prácticamente repetía el papel de Karl Urban en la segunda parte, o ‘Vantage Point’ (‘En el Punto de Mira’), y pronto lo veremos en las dos películas que Steven Soderbergh ha rodado sobre la figura del Che.

Según declaraciones del propio Joe Carnahan (‘Narc’, ‘Ases Calientes’), Ramírez está muy emocionado con el personaje y ha declarado que piensa ganar de 15 a 20 kilos para interpretarlo. Quizá el director malinterpretó las palabras del actor, que simplemente estaría interesado en consumir más calorías y rodearse de capas de grasa para afrontar mejor la llegada del invierno… Bromas aparte, resulta un tanto sorprendente descubrir que el venezolano ya había firmado para encarnar al mismo Pablo Escobar en otra película, ‘Escobar’, que en teoría va a dirigir Antoine Fuqua, con Oliver Stone como productor ejecutivo.

Exacto, Ramírez como Escobar en dos películas. ¿Significa esto que deja la película de Fuqua no se va a realizar? ¿O que Ramirez le abandona para encarnar al mismo personaje a las órdenes de Carnahan? ¿O es que ambas películas contarán partes diferentes del mismo hombre y Ramirez lo interpretará en las dos? Pronto saldremos de dudas… De todas formas, Carnahan es de esos directores que tienen el problema de que hablan antes de tiempo y siempre de forma muy entusiasta, por lo que igual es él quien finalmente se queda sin nada. Con tantos retrasos, y habiendo perdido a Bardem, a ver si no va a perder también a Bale, cuya agenda no debe tener demasiados huecos precisamente, siendo una de las estrellas del momento.

Por otra parte, es muy curioso lo de Bardem. Recientemente también ha abandonado otros dos proyectos que iban a contar con su, ahora, estelar presencia: ‘Nine’ y ‘Tetro’. En la primera, le dejó el sitio a Daniel Day-Lewis, por lo que no creo que los productores o el director (Rob Marshall, el de ‘Chicago’) del musical estén precisamente molestos, y en la segunda su lugar lo ocupará Carmen Maura, lo cual no deja de ser bastante… raro. Pero Francis Ford Coppola es capaz de cualquier cosa, así que lo entendemos y esperemos a ver el resultado del extraño cambio.

Recordemos que una de las anécdotas más contadas de Bardem es el “no” que le dio a Steven Spielberg cuando éste le quiso fichar para ‘Minority Report’, en el papel que luego interpretaría Colin Farrell; un papel que, sin duda, contribuyó a su lanzamiento como actor y como estrella, dejando en evidencia, en mi opinión, la errónea decisión del español. Pero quizá se trate de que Bardem ya hizo de narcotraficante en una producción norteamericana y no quiere repetir, aunque su papel fuera muy breve y en, probablemente, la escena más prescindible de la magnífica ‘Collateral’. O quizá se trate de un actor que tiene demasiados proyectos sobre la mesa y prefiere reflexionar tranquilamente sobre sus siguientes trabajos, meditando cómodamente, paladeando su situación actual y descansando de tanto foco.

¿Qué pensáis?
Volviendo a ‘Killing Pablo’, señalar que el rodaje está previsto que empiece este próximo invierno. Esperemos que Carnahan, con varios proyectos que no arrancan nunca, pueda ponerse por fin con su nueva película, en la que, se me pasaba, contará también con el prometedor Chris Pine, uno de los protagonistas de la próxima ‘Star Trek’, de J.J. Abrams.


el pela...

0 Desenterradores de huesos: