sábado, 30 de agosto de 2008

‘Hari Puttar’, ¿un plagio de la saga ‘Harry Potter?


Pues eso es lo que le ha parecido a la Warner Bros. la nueva película de una productora india titulada Hari Puttar: A Comedy of Terrors’ (’Hari Puttar: una comedia de terror’). La propietaria de los derechos de las películas del mago más famoso del cine ya adolescente está dispuesta a llevar hasta el último rincón del planeta la defensa de tales derechos de propiedad intelectual así que no se han andado con chiquitas y ya han iniciado las acciones legales pertinentes para impedir la producción y distribución del citado filme hindú.

Tendríamos que hacer las oportunas comparaciones para saber si realmente existen similitudes entre ‘Harri Puttar …’ y la saga Harry Potter, pero con lo que se ha publicado hasta el momento, que es básicamente el título y la historia, yo no le encuentro tal parecido: aquella cuenta la historia de un chico del susodicho nombre que lucha contra dos delincuentes que intentan robar una fórmula secreta inventada por el padre del chaval. Vamos como un huevo a una castaña el argumento con el hilo conductor de la mencionada saga cinematográfica y literaria potteriana.

Como es lógico la productora de la película india, Mirchi Movies, se ha defendido del ferviente ’ataque’ judicial de la Warner asegurando que el título lo tenían registrado desde hace dos años (¿y hasta ahora no se había percatado de su existencia?) y que su cinta no trata ni mucho menos de la misma temática que la reseñada franquicia.

Si finalmente el Tribunal de Delhi no decide lo contrario, ‘Hari Puttar: una comedia de terror’ se estrenará en su país de origen el próximo 12 de septiembre. Pero la Warner lo tendrá crudo si el fallo es similar al que dió un tribunal indio en octubre del año pasado que permitió a una comunidad construir una réplica exacta del castillo de Hogwarts en el estado de Bengala. La lógica denuncia de J.K. Rowling, en la que pedía una indemnización de 50.000 dólares, fue rechazada.

Creo personalmente que la Warner Bros. se excede en su celo por salvaguardar sus citados derechos de propiedad intelectual. No tengo los datos completos para opinar con pleno fundamento, pero si de todos ellos se concluyera que sólo existe cierta similitud en el nombre de los protagonistas principales pensaría que a dicha productora y a la J.K. Rowling le sale muy rentable meter demandas por un tubo por todo el planeta contra todo aquello que se parezca mínimamente a cualquier cosilla, por ridícula o insignificante que sea, de la saga Harry Potter. Eso en muy pueblo se llama avaricia.

Desde luego el éxito de ‘Harry Potter y el Misterio del Príncipe’ no peligra con esto.


Vía | 20minutos.es


sencillamente... Pablo

0 Desenterradores de huesos: