martes, 26 de agosto de 2008

Astérix

Astérix

Si hay un comic que por excelencia define mi infancia y que logro cautivarme sin dudas es este. Por eso este informe esta cargado de mucha melancolía. Además les confieso que aun hoy leo algunas de sus líneas y me siguen atrapando. Así que a muchos de ustedes les va a encantar este pequeño recuerdo u homenaje que realizamos a estos personajes en el blog. Especialmente a vos, Pablo. Que lo disfruten.

Astérix el Galo (francés Astérix le Gaulois) es una serie de historietas creadas por René Goscinny (Guión) y Albert Uderzo (Dibujos) en Francia. El personaje se creó en 1959 en Bobigny (Sena-San Denis). Los libros han sido traducidos a muchos idiomas (incluyendo latín y griego antiguo) y están disponibles en muchos países. Es probablemente la historieta francesa más popular del mundo.


Un elemento clave en el éxito de las series es el hecho de que contiene elementos cómicos para lectores de distintas edades: a los niños suelen gustarles las peleas y otros gags visuales, mientras que los adultos suelen apreciar las alusiones a la educación clásica, las figuras contemporáneas y los juegos de palabras.

Personajes principales



Los nombres de los personajes han ido variando con el tiempo. En primer lugar se han puesto los nombres dados en el sitio oficial, que en el caso de los dos personajes principales se escriben en francés: Astérix y Obélix. La pronunciación en cambio (tanto en castellano como en francés) es aguda: Asteríx, Obelíx. Entre paréntesis aparecen los nombres dados en ediciones antiguas de los libros.

• Astérix (o Asterix), pequeño guerrero galo. Es uno de los personajes más importantes de la obra (da nombre al comic) y el mejor amigo de Obélix. Astuto y sagaz, debe a su inteligencia el éxito de sus aventuras. Obtiene su fuerza de la poción mágica de Panoramix, y es su protegido. El nombre tiene su origen en la palabra astérisque que significa asterisco, aunque los mismos autores dicen que también de astre (astro).

• Obélix (u Obelix), guerrero galo, alto, gordo, y bonachón, Es repartidor de menhires, que obtiene de la cantera heredada de su padre Obelodalix. Se cayó al caldero de poción mágica cuando era pequeño, lo que hace que tenga una fuerza sobrehumana permanente. Es el mejor amigo de Astérix y su compañero de aventuras. Tiene un perro llamado Ideafix, al que cuida y protege como un padre. El nombre proviene de obélisque (obelisco), aunque los mismos autores dicen que también de obése (obeso).

• Panorámix, el druida. Creador de la poción mágica, el hombre más inteligente del pueblo. En el primer libro, tiene su casa al lado de un manantial, su cabaña tiene un palomar y una gran chimenea. Su nombre proviene de panoramique (panorámico).

• Asurancetúrix es el bardo, es decir, un poeta y cantante. Mientras que él está convencido de que es un gran artista, las expresiones de su arte causan pavor a sus coterráneos, quienes están convencidos de que es un pesado insoportable. Inevitablemente acaba amordazado en cada celebración de la tribu para evitar que, acompañado de su inseparable lira, prodigue su arte. Su nombre en francés es Assurancetourix, que suena igual que assurance tout risque o assurance tous risques (seguro contra todo riesgo).

• Abraracúrcix el jefe de la aldea. Es el indiscutible líder del grupo y es bienamado y respetado por todos. Suele ser transportado de pie sobre su escudo, portado por dos guerreros, a la manera tradicional de los jefes galos; suele caer del escudo debido a la torpeza de sus portadores. Abraracurcix sabe comportarse como un habitante más de la aldea, pero también, cuando la situación lo requiere, sabe comportarse con autoridad y majestuosidad. Vive en una casa fácilmente reconocible, pues está en la plaza del pueblo y adornada con una cabeza de toro flanqueada por dos escudos. El nombre de Abraracúrcix proviene del original francés Abraracourcix, que a su vez proviene de à bras raccourcis (a brazo partido).

• Karabella esposa de Abraracúrcix, y primera dama de la aldea. Una mujer de muy baja estatura, pero con muy mal carácter. Chismosa, envidiosa y a veces intrigante. Vive quejándose de lo miserable que es la vida que le ha dado su esposo y comparándolo con su hermano Homeopatix, que es un rico comerciante de Lutecia y que - según ella - "ha triunfado en la vida". Sin embargo, también se ufana de ser la esposa del jefe ante las demás mujeres de la aldea. A pesar de estos defectos, Karabella sabe ser una amiga fiel ante el enemigo común, Roma. Su nombre original proviene del francés bonne mine (buena cara o buena pinta).

• Ordenalfabetix el vendedor de pescado (según él, fresco). A pesar de vivir en una aldea junto al mar, Ordenalfabetix se empeña en traer su pescado importado en carro de buey (el cual es excesivamente lento) desde Lutecia o Massilia. Sin embargo no le importa pescar de vez en cuando y tiene un pequeño barco. Totalmente libre de concepto alguno de salubridad, no duda en ofrecer pescado guardado incluso "de reserva" desde el año anterior. La pescadería, regentada por él y su esposa Yelosumarín, se llama "Chez Ordenalfabetix", que en francés significa "Casa Ordenalfabétix". Es sumamente sensible al tema de la frescura de su mercancía, al punto que cualquier insinuación a que sus pescados no están frescos inevitablemente acaba ocasionando una pelea. Normalmente provocada por Esautomatix.

• Esautomátix el herrero. Cascarrabias y muy agresivo. Es común verlo iniciar peleas o llevar la contraria en la mayoría de discusiones. Se ha planteado como misión primordial en la vida impedir que Asuranceturix, el bardo, cante; para ello no duda en golpearlo brutalmente ante la menor insinuación de que el bardo quiere cantar. Mantiene además una eterna discusión con Ordenalfabétix sobre si el pescado de éste está fresco o no, lo cual suele acabar con la aldea entera enfrascada en una pelea. Este joven suele pelearse con Edadepiedrix, el más anciano de la aldea. Lo suyo no es pensar, sino actuar. Su nombre original viene del francés c'est automatique (es automático).

• Edadepiédrix el más viejo de la aldea. Tiene 93 años y a pesar de esta edad muestra una envidiable vitalidad y participa activamente de todos los sucesos de las aldea, forma parte del consejo de la aldea, y no se pierde ninguna pelea, tanto entre ellos como contra los romanos, ostentando orgulloso su condición de veterano de Gergovia, piensa que no necesitan poción, le gustan las mujeres, la suya es la mas atractiva de la aldea. Curiosamente, su mujer, que tiene aproximadamente medio siglo menos que él, es la que manda en casa, haciéndole fregar los platos e ir a comprar. Su nombre en francés quiere decir "edad venerable".

• Idéfix (o Ideafix), el perro de Obelix. Hace su aparición en "La vuelta a la Galia" como un pequeño perrito de Lutecia que simplemente empieza a seguir a Astérix y Obélix en su viaje alrededor de las Galias sin que ninguno de los dos lo note hasta literalmente la última página del álbum. Acompaña a Astérix y Obélix en todas sus aventuras siguientes. Su nombre proviene del francés idée fixe (idea fija). Es un perro ecológico y, cuando ve un árbol derribado, inmediatamente se pone a llorar.

• Julio César, dirigente romano basado en el personaje histórico de Julio César.

• Cleopatra, reina de Egipto, también basada en la verdadera Cleopatra.

Algo de historia


Astérix vive alrededor del año 50 a. C. en una aldea ficticia al noroeste de la Galia, la única parte del país que no ha sido conquistada aún por Julio César. Los habitantes de la aldea adquieren fuerza sobrehumana tras beber una poción mágica preparada por el druida Panorámix. Muchos libros de Astérix tienen como trama principal el intento del ejército romano de ocupar la aldea y evitar que el druida prepare la poción, o de conseguir algo de ella para su propio beneficio. Estos intentos son frustrados cada vez por Astérix y Obélix.

La aldea está rodeada por cuatro campamentos romanos: Babaórum (también traducido en ocasiones como "Pastelalrum", el babas es un tipo de pastel) , Acuárium (haciendo referencia a los recintos de exhibición de peces) , Laudánum (el láudano es una planta) y Petibónum (La expresión "petit bonhomme", significa "hombrecito", y también "Petit Bonhomme" es una novela de Julio Verne).



Todos los títulos listados a continuación son archivos en formato CBR. Para su visualización se requiere de visores de comics tales como CDisplayEx (Windows], Comix (Linux) o FFView (Mac). Estos programas se incluyen en el paquete a descargar.


Libros

01 - Asterix el Galo (1961)
02 - La Hoz de Oro (1962)
03 - Asterix y los Godos (1963)
04 - Asterix Gladiador (1964)
05 - La Vuelta a la Galia de Asterix (1965)
06 - Asterix y Cleopatra (1965)
07 - Asterix y el Combate de los Jefes (1966)
08 - Asterix en Bretaña (1966)
09 - Asterix y los Normandos (1967)
10 - Asterix Legionario (1967)
11 - El Escudo Arverno (1968)
12 - Asterix en los Juegos Olimpicos (1968)
13 - Asterix y el Caldero (1969)
14 - Asterix en Hispania (1969)
15 - La Cizaña (1970)
16 - Asterix en Helvecia (1970)
17 - La Residencia de los Dioses (1971)
18 - Los Laureles del Cesar (1972)
19 - El Adivino (1972)
20 - Asterix en Corcega (1973)
21 - El Regalo del Cesar (1974)
22 - La Gran Travesía (1975)
23 - Obelix y Companía (1976)
24 - Asterix en Bélgica (1979)
25 - La Gran Zanja (1980)
26 - La Odisea de Asterix (1981)
27 - El Hijo de Asterix (1983)
28 - Asterix en la India (1987)
29 - Asterix, la Rosa y la Espada (1991)
30 - El Mal Trago de Obelix (1996)
31 - Asterix y Latraviata (2001)
32 - Asterix y lo nunca visto (2003)



Películas

01 - Las Doce Pruebas (1976)
02 - La Sorpresa del Cesar (1985)
03 - El Golpe del Menhir (1989)
04 - Asterix en America (2001)



Extras

Asterix - Revista Extraordinaria
Asterix y las Nucleares
Asterix y sus Amigos (2007)
Cómo Obelix se cayo en la Marmita
Uderzo visto por sus Amigos






Desarrollo
Guión: René Goscinny
Dibujo: Albert Uderzo


Idiomas
Español


Contenido
Extras
Libros
Películas
CDisplayEx-1.4.exe
comix-3.5.tar.gz
FFView-0.9.9.dmg.zip
Resdme.txt






Astérix & Obélix - Colección de comics completa

Astérix & Obélix - Colección de comics completa - Parte 1
Asterix_Obelix_Colleccion_Comics.part1.rar - 97.35 MB
RapidShare | SendSpace | MegaUploads | FileSend | zShare | FileFactory | Easy-Share | TinyLoad


Astérix & Obélix - Colección de comics completa - Parte 2
Asterix_Obelix_Colleccion_Comics.part2.rar - 97.35 MB
RapidShare | SendSpace | MegaUploads | FileSend | zShare | FileFactory | Easy-Share | TinyLoad


Astérix & Obélix - Colección de comics completa - Parte 3
Asterix_Obelix_Colleccion_Comics.part3.rar - 97.35 MB
RapidShare | SendSpace | MegaUploads | FileSend | zShare | FileFactory | Easy-Share | TinyLoad


Astérix & Obélix - Colección de comics completa - Parte 4
Asterix_Obelix_Colleccion_Comics.part4.rar - 97.35 MB
RapidShare | SendSpace | MegaUploads | FileSend | zShare | FileFactory | Easy-Share | TinyLoad


Astérix & Obélix - Colección de comics completa - Parte 5
Asterix_Obelix_Colleccion_Comics.part5.rar - 97.35 MB
RapidShare | SendSpace | MegaUploads | FileSend | zShare | FileFactory | Easy-Share | TinyLoad


Astérix & Obélix - Colección de comics completa - Parte 6
Asterix_Obelix_Colleccion_Comics.part6.rar - 34.11 MB
RapidShare | SendSpace | MegaUploads | FileSend | zShare | FileFactory | Easy-Share | TinyLoad


Películas

  1. Astérix el galo - animación, (1967)
  2. Astérix y Cleopatra - animación, (1968)
  3. Las doce pruebas de Astérix - animación, (1976)
  4. Astérix y la sorpresa del César - animación, (1985)
  5. Astérix en Bretaña - animación, (1986)
  6. El golpe de menhir - animación, (1989)
  7. Astérix en América - animación, (1994)
  8. Astérix y Obélix contra el César, (1999)
  9. Astérix y Obélix: misión Cleopatra, (2002)
  10. Astérix y los vikingos - animación, (2006)
  11. Astérix en los juegos olimpicos (2008)





el pela...

0 Desenterradores de huesos: