lunes, 7 de julio de 2008

Un filme uruguayo abre el Festival de Cine Latinoamericano de Sao Paulo

SAO PAULO (AFP) - El filme 'Los uruguayos' (Uruguay/Brasil, 2006, 53 minutos) dirigido por Mariana Viñoles, abrirá este lunes el Tercer Festival de Cine Latinoamericano de Sao Paulo, anunciaron los organizadores.Con 121 películas en su programación, el festival se realizará desde este lunes hasta el domingo 13 de julio en seis salas de Sao Paulo.

El festival es una realización del Memorial de América Latina y del gobierno de Sao Paulo, con el cineasta brasileño Joao Batista de Andrade como curador, y con el objetivo de "discutir la singularidad estética" de la cinematografía de la región, recordó la Asociación Audiovisual, organizadora de la muestra.

Se rendirá homenaje al argentino Fernando Solanas, con la exhibición de ocho de sus mejores películas. El festival mostrará también una retrospectiva del cubano Tomás Gutiérrez Alea, al cumplirse 40 años de su 'Memorias del Subdesarrollo'.

El filme elegido para la sesión de apertura, 'Los uruguayos', pone en cuestión qué es ser uruguayo a través de las historias de "la mujer que cambió la ciudad por el campo, un pequeño productor, un abogado exitoso, un emigrante italiano y un estudiante", anotó la Asociación Audiovisual.

Habrá además obras del argentino Eliseo Subiela ('No mires para abajo'), de los mexicanos Paul Leduc ('El cobrador'), Arturo Ripstein ('El lugar sin límites') y Miguel Littin ('Actas de Marusia'), y de los brasileños Eduardo Coutinho ('Juego de escena'), Rogerio Sganzerla ('Copacabana, mi amor') y Joao Moreira Salles ('Santiago').

Otra atracción será el segundo largo metraje de Fito Paéz, el conocido rockero argentino.

La muestra se desarrollará en las secciones: Homenaje (a Solanas), Contemporáneos, Despliegue del 'Cinema Novo', Retrospectiva Gutiérrez Alea, Escuelas de Cine, los Latinoamericanos (serie de retratos de los pueblos de la región), Debates y Lanzamientos, y Talleres.

El principal invitado, Solanas, marcado por una trayectoria de fuerte crítica social y cuestionamiento político, acompañará la exhibición de sus filmes y dictará un aula magna, programada para el sábado 12.

Pese al carácter no competitivo del Festival, el público y la crítica premiarán las mejores películas de la sección 'Contemporáneos' con el trofeo Memorial de América Latina.



sencillamente... Pablo

0 Desenterradores de huesos: