lunes, 21 de julio de 2008

Murió en Argentina la actriz española María Vaner

lunes 21 de julio, 9:36 AM

Buenos Aires, 21 jul (EFE).- La actriz María Vaner, ex esposa del cineasta Leonardo Favio y dueña de una vasta trayectoria en el cine y el teatro de Argentina, murió hoy en Buenos Aires a los 73 años, informaron fuentes de la Asociación Argentina de Actores.

La hermana de la actriz Norma Aleandro nació en España el 23 de marzo de 1935 y, si bien no se informaron oficialmente los motivos de su fallecimiento, fuentes de la Asociación Argentina de Actores dijeron a la agencia estatal Télam que Vaner padecía de cáncer desde hace varios años.

María Vaner comenzó su carrera cinematográfica hace exactamente medio siglo con "El secuestrador", de Leopoldo Torre Nilsson, protagonizada por Leonardo Favio, con quien se casaría unos años después.

Su extensa trayectoria incluye más de 50 títulos en Argentina y España, entre ellos los últimos "Cara de queso (mi primer ghetto)" (2006), de Ariel Winograd, y "La mujer sin cabeza", de Lucrecia Martel, aún por estrenar.

Los filmes "Tres veces Ana" (1961), "Prisioneros de una noche" (1962), "Los jóvenes viejos" (1962), "El octavo infierno" (1964) y "Primero yo" (1964) figuran entre sus más brillantes interpretaciones cinematográficas.

Trabajó, entre otros, con los cineastas David José Kohon, Rodolfo Khun, René Migica, Fernando Ayala, Lautaro Murúa y Eliseo Subiela.

A principios de la década de 1970 grabó un disco de tangos clásicos y al poco tiempo, al igual que otros actores argentinos, debió exiliarse en España luego de recibir amenazas de la hoy desaparecida banda de ultraderechista "Triple A".

Desde su regreso a este país suramericano en 1983 María Vaner dio clases de actuación, canto y danzas, escribió cuentos y poemas, y comenzó a preocuparse por la ecología.

Directores como Juan Carlos Desanzo, Alejandro Doria y Jorge Coscia volvieron a convocarla para el cine, y también tuvo algunas apariciones en la televisión, además de escribir guiones que no llegaron a filmarse. EFE



sencillamente... Pablo

0 Desenterradores de huesos: