martes, 1 de julio de 2008

Mazinger Z


Mazinger Z (マジンガーZ majingā zetto) es un manga y anime del dibujante japonés Go Nagai. Como en muchos otros casos, empezó siendo un manga para posteriormente trasladarse a la televisión. Es uno de los precursores del género Mecha de robots gigantes y manipulados por seres humanos.

El manga se publicó en la revista semanal Shōnen Jump entre el #42 de 1972 y el #35 de 1973, antes de publicarse en tomos separados. En Japón fue un éxito.

En Latinoamérica y Europa la serie gozó gran popularidad, (a pesar de que no se emitieron todos los episodios y los que fueron emitidos no llevaban el orden correlativo). A Estados Unidos llegó en el año 1979 con el nombre de Tranzor Z.

(click en la imagen para ampliarla)

En su origen, mazinger (o majinga), como término japonés, significa "dios/demonio", lo cual presume la afirmación de que una maquina creada puede usarse para el bien o para el mal en manos humanas y que expone de alguna forma que todo avance técnico no es bueno ni malo, si no que simplemente depende de quien la maneje.

Argumento y desarrollo de la serie

El Doctor Infierno (Doctor Hell en Hispanoamérica) y el Doctor Kabuto, en medio de una expedición arqueológica, encuentran en la Isla de Rodas restos de una gran civilización, capaz de construir robots gigantes con antiguas tecnologías enterradas después del azote de un terremoto en el Mar Egeo. El Dr. Infierno cree que con robots de ese tipo podrá gobernar al mundo, y movido por su ambición de p

oder trata de convencer al Dr. Kabuto para que se una a él y juntos dominar el Mundo. El Dr. Kabuto no esta de acuerdo y se convierte en enemigo mortal de su ex-colega y afortunadamente el Dr. Kabuto cerca de la muerte, logra escapar y encuentra en la falda del monte Fujiyama un nuevo material, Japanium, que se supone es un nuevo elemento metálico de alta resistencia que soporta temperaturas de hasta 6000° C de punto de fusión, creando con el la aleación Z; con la cual construye al robot Mazinger Z, que utilizará para detener los planes del Dr. Infierno. El Baron Ashler (Barón Ashura en Japón), aliado del Dr. Infierno, asesina al Dr. Kabuto, pero antes de morir consigue contar a su nieto Koji Kabuto los malvados planes de Infierno y le da a conocer el Mazinger Z.

(click en la imagen para ampliarla)

Es en éste momento cuando Juzo Kabuto le hereda la responsabilidad de manejar al robot, pero el joven Koji jamas había manejado máquina parecida, ante lo cual las ultimas palabras del Dr. Kabuto le indican que: "Con Mazinger te puedes convertir en un Dios o en un Diablo..." ante lo cual Koji, medita un poco en cuanto al uso que le pudiera dar a la nueva máquina, como cualquier otro humano con su lado de luz y oscuridad, se tentó para utilizarlo para beneficio propio de superioridad, hedonismo y egolatría propia de su edad, que inmediatamente abandonaría por el dolor que en ese momento sintió al escuchar del Dr. Kabuto que había sido asesinado por el Dr. Hell, según las propias palabras del moribundo Dr. Kabuto.

Nuevos robots y nuevas armas salen de las fábricas ocultas y secretas del doctor Infierno, lo que supone un reto de actualización continua en tecnología para el Dr. Yumi, asistente del Dr. Kabuto, que atiende y supervisa la ingeniería de Mazinger Z auxiliandose varias veces de Ingenieros en robótica de los Estados Unidos. El Dr. Yumi también construyó un mecha de nombre Afrodita A, que era pilotada por su hija, Sayaka Yumi aunque no fue destinada en principio como arma de combate, posteriormente fue adaptada técnicamente como arma de defensa.

A la par de la secuencia de la serie, surge un amor ambiguo entre Koji Kabuto y Sayaka. Desgarrado continuamente por las fechorías del doctor Infierno y la ira de venganza que Koji Kabuto siente por dentro, así como las personalidades de ambos (Koji es orgulloso y machista, y Sayaka es celosa y de carácter fuerte), parece que ese amor nunca cuaja.

Entre otras particularidades e innovaciones en la propuesta de Go Nagai con su Mazinger Z, destacan que para la época personajes femeninos eran casi nulos en protagonismo en la mayoría del anime y cartoons de aquel tiempo, aquí en particular, hacia el año de su estreno, la mujer a nivel mundial apenas comenzaba a tener un rol distinto al de la mujer sumisa por el machismo, a pesar de que Koji era machista, Sayaka Yumi sobrasalía como símbolo de la "liberación femenina" de la época en 1972 en ésta serie dando casí por primera vez un papel protagónico a la mujer como género y demostrando que la mujer como tal tiene capacidades iguales a las del género masculino, esto refleja un tanto la personalidad de Go Nagai en enaltecer al género femenino, dando no solo personajes como Sayaka a nivel protagónico, tan solo basta el ejemplo de mencionar un manga que en el mismo año lanza llamado Cutey Honey ó Cutie Honey un hermoso cyborg femenino, cosa muy rara en la época.

También está presente el humor entre otros simpáticos personajes, compañeros y amigos de Koji y Sayaka.

Las armas de Mazinger eran variadas y múltiples:

  • Rayos láser de sus ojos.
  • Rayos congelantes de sus antenas (que los usó únicamente en dos o tres episodios)
  • Vientos huracanados de la boca.
  • Rayos fotónicos del pecho (Breast of Fire): su arma más poderosa ya que disparaba rayos caloríficos capaces de derretir cualquier metal. Hubo una excepción, no pudo derretir el escudo protector del monstruo mecánico Espartaco K7.
  • Los Puños Atómicos: que tuvo una variante cuando Mazinger hacía girar los brazos y los disparaba con más fuerza.
  • Proyectiles de Taladro o golpe de taladro, que eran mini cohetes que salían del antebrazo de Mazinger capaces de perforar metal debido a que en su lanzamiento a la vez tenía la capacidad de girar y perforar cual taladro.
  • Cortador de Hierro o de Acero: cuchillas de Aleación Z que salían a cada lado de los puños de Mazinger. Fueron inventados por el Dr. Mori Mori. La primera vez que los usó fue para destruir al gigantesco robot Titan G9 un enorme mounstruo mecánico capaz de aplastar ciudades a cada paso.
  • Proyectiles que salían de las falanges de sus dedos: únicamente los utilizó en un episodio (Dayan el Brazo de Hierro).
  • Proyectil: que salía del abdomen de Mazinger, debido a su tamaño, eran comparables a una bomba nuclear.

El scrander también era otra arma ya que sus alas estaban afiladas y podían cortar metal y de ellas podían dispararse las "Espuelas de Plata" ó también llamadas "cuchillas de la cruz del sur", especie de cuchillas en forma de estrella tipo Shuriken.

En el penúltimo capítulo, Mazinger Z mata al doctor Infierno. Lamentablemente eso no sería todo porque un secuaz de éste que era mitad gladiador y mitad tigre, el Duque Gorgón, se une a otro maléfico líder. En el último capítulo el nuevo personaje envía dos robots muy poderosos para destruir a Mazinger... y lo logran, pero en ese momento aparece el padre de Koji (que siempre se creyó muerto), el Dr. Kenzo Kabuto, enviando en su ayuda su creación: Gran Mazinger, un robot más moderno y poderoso que no tiene problemas en acabar con los monstruos mecánicos. Así termina el capítulo 92 de esta serie.

La presentacion de la serie animada de "Mazinger Z"






ahhhhhhhhhh... recuerdos y más recuerdos !!! Mazinger acompañaba mi cafe con leche de la tarde... era sagrado !! jajaja... pucha !! se me cae un lagrimon !! me voy al baño a llorar solito y vuelvo !! Pableteee

2 Desenterradores de huesos:

Anónimo dijo...

Buenisimo el informe! los felicito por el blog. Que grande mazinger Z, que buenos recuerdos.

Pablo dijo...

Gracias Esteban !!

Mazinger Z y otros muchos dibujos de "nuestra epoca" tratarán de ver la luz en este blog !! jajaja

espero que los futuros informes tambien te gusten

saludos

pablo