viernes, 4 de julio de 2008

MALOS PENSAMTOS (Very bad things)



Título original: Very bad things
Año: 1999, Color, 100´
País: EEUU
Dirección y guión: Peter Berg
Montaje: Dan Lebental
Música: Stewart Copeland
Fotografía: David Hennings y Laura Greenlee
Vestuario: Terry Dresbach
Elenco: Christian Slater, Cameron Díaz, Daniel Stern, Jeanne Tripplehorn



Sintesis:

Cinco amigos se van de parranda a Las Vegas a festejar el inminente matrimonio de uno de ellos. Pero durante la fiesta, una prostituta muere en extrañas condiciones en el cuarto de hotel, y antes que puedan reaccionar, los amigos tienen que deshacerse no de uno, sino de dos cuerpos. Mientras los desastres y las situaciones límite se acumulan, la ceremonia se acerca y ellos descubren que una novia obsesionada con casarse puede ser más peligrosa que toda la policía junta. Una comedia negrísima, muy en la línea del humor que puso de moda Tarantino. Ojo con Cameron Díaz, más bella que otras veces.


Comentario y critica personal:

La opera prima de Peter Berg es una comedia de humor negro filmada a ritmo de video clip, que como síntoma puede ser muy peligroso para el cine. Si criticábamos que la industria toma elementos de las producciones independientes para moldearlos a su descafeinada ideología (Belleza americana, por ejemplo), en el caso de Malos pensamientos estamos frente a un verdadero ejercicio publicitario (puro efectismo sin contenido) que toma al cine meramente como soporte técnico.

Malos pensamientos presenta una serie de bloopers del peor gusto enhebrados por una estructura aparente de narrativa causa efecto. La anécdota nos muestra a cinco muchachos de clase media (cualquiera de ellos podría ser un joven Mr. Simpson) que van a Las Vegas para festejar una despedida de soltero. Allí los espera una prostituta oriental que terminará colgada de la nuca en un perchero del baño.

Luego vendrán asesinatos sin ton ni son, chistes racistas y otros gags, de dudosa comicidad, que inundarán la pantalla hasta el final. El humor corrosivo, el humor negro, el humor en definitiva, funciona muy bien en Lo opuesto del sexo (D. Roos) o en Felicidad (T. Solondz) - por citar dos de muchos ejemplos - porque se trata de un recurso legítimo para concretar algunas ideas.

En Malos pensamientos se supone que lo gracioso es ver como descuartizan a una oriental y a un negro (racismo no, que bah!) o como un judío aplasta a otro con una camioneta. Esto es lo bochornoso de la puesta, pretende la complicidad del espectador con esto. La escena hacia el final que muestra a uno de los protagonistas sobre una silla de ruedas, sin piernas pero con los muñones al aire, es patética pero es paradigmática, puro efectismo sin sustento.

La afirmación de la alegría debe ser una de las cosas más importantes que nos ha posibilitado el cine desde sus inicios. Defender el humor, la comicidad y la alegría del cine es una cuestión vital pero como dijo el poeta - y Joan Manuel Serrat lo ha cantado tantas veces - hay que defender la alegría, incluso, hasta de sentirse absurdamente alegre.



Trailer de la película:




Mi valoración de la película !!

Guión:



Dirección:



Originalidad:



Efectos:



Actores:



General:




Y si... la película no puede pretender mucho más... se salvan por los buenos dialogos que se generan y la calidad de sus actores interpretando los papeles.



Comentó y critico... Pablito

0 Desenterradores de huesos: