miércoles, 9 de julio de 2008

Los actores responderán el jueves a los productores de Hollywood

miércoles 9 de julio, 7:37 AM

LOS ÁNGELES (AFP) - El principal sindicato de actores de cine y televisión estadounidense (el SAG) se reunirá el jueves para dar una respuesta a la última oferta de un nuevo acuerdo laboral que le presentó la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP), que agrupa a los empresarios de Hollywood.

Así lo anunció el SAG en un breve comunicado de dos párrafos difundido el martes. Hollywood está momentáneamente en el limbo porque el 30 de junio había expirado el anterior contrato entre el SAG y la AMPTP, sin que hubiera ningún nuevo acuerdo para reemplazarlo.

Las duras negociaciones entre el SAG y la AMPTP provocaron temores de una nueva disputa laboral, momentos después de la huelga de guionistas que duró 100 días y que llevó a la industria al caos antes del fines de febrero. Los actores están en busca de una mayor porción de los beneficios de los derechos de autor de los nuevos medios o de las ventas de internet.

Para complicar aún más el tema, las dos mayores asociaciones de actores, el SAG (con 120.000 afiliados) y la Federación Estadounidense de Artistas de Televisión y Radio (AFTRA, con 70.000) están divididas. El primero fracasó en su intento de persuadir a la AFTRA de que rechazara un acuerdo por separado con la Alianza de Productores de Cine.

Los directores del SAG dijeron que el acuerdo debilitaba su posición negociadora y presionaron fuertemente a 44.000 miembros de la asociación que también pertenecen a AFTRA, pidiéndoles que rechazaran el acuerdo cuando éste fuera a votación. Líderes del SAG lanzaron una agresiva campaña para derrotar el contrato con la AFTRA por separado.

Sin embargo, una abrumadora mayoría de este último sindicato votó a favor del nuevo contrato el martes (62,4%), dejando al SAG aislado, como la única gran organización de trabajadores de la industria del entretenimiento que no acordó un nuevo contrato.

Analistas de la industria dijeron que la decisión de la AFTRA supondrá una presión sobre los líderes del SAG para que eviten una potencialmente dañina huelga, apenas meses después del conflicto de cien días con los guionistas que causó cerca de 2.000 millones de dólares de pérdidas. "La votación de hoy (martes) refleja la habilidad de los miembros del AFTRA para reconocer que tienen ante sí un sólido contrato", dijo su presidenta, Roberta Reardon.


0 Desenterradores de huesos: