sábado, 19 de julio de 2008

'Glago's Guest', nuevo cortometraje animado de Disney

No se suele dar el caso, al menos yo no conozco que esto haya ocurrido alguna vez, y más en la era Pixar, que el director del cortometraje animado que acompaña en el estreno a una película de Disney, sea realizada por el mismo director. Chris Williams es su nombre, animador desde hace 14 años en el estudio (Mulan), y John Lasseter la persona que ha confiado en él. Resulta que Lasseter se quedó tan impresionado al ver ‘Glago’s Guest’ (El invitado de Glago, traducción libre), segundo cortometraje realizado bajo la nueva unidad que creo Lasseter al respecto, que le ofreció dirigir desde cero ‘Bolt’ tras el abandono del estudio de Chris Sanders, el anterior director del proyecto, y el trabajo de animación que tiene Disney preparado para estas navidades al estilo Pixar (el trailer personalmente me ha enganchado). Así que el joven Chris Williams ha quemado varias etapas de golpe.

Glago’s Guest’ es el primer cortometraje de Disney realizado en técnica 3D, que ya han podido disfrutar en el Festival de Annecy, que se estrenará en Noviembre en USA y en Diciembre en Argentina (casi 100% confirmado). El cortometraje sigue la historia de un solitario soldado ruso, Glago, que está destinado en un remoto lugar de Siberia. De repente su soledad se ve interrumpida un día (que es lo que pueden visionar en el vídeo que les he dejado al final de la noticia), por la llegada de un extraño y nuevo “invitado”, que sacude su rutina diaria, sin embargo, pronto se da cuenta que las cosas no son siempre como parecen ser.


El trabajo destaca porque se ha empleado como banco de pruebas para usar ciertas innovaciones, empujando en Disney el uso del 3D en el diseño y en las texturas, que curiosamente están siendo utilizadas en ‘Rapunzel’, destacando, entre otras cosas, el diseño del pelo y la barba del protagonista y el moviento de su ropa, en especial el abrigo que usa Glago y que parece que tiene vida propia, en un estilo que nunca se había empleado antes, en referencia a cómo han sido dibujados y al movimiento de los extraterrestes (aliens), exagerando las proporciones y los rasgos, y para el que tuvieron que programar un paquete de software nuevo, y que ha desafiado las reglas no escritas de Disney. De ahí la sensación de estar ante un trabajo diferente.

Glago’s Guest’ es un trabajo minimalista, en cuanto a la realización y al tema de la historia, que tiene siete minutos de duración, y una ambientación inspirada en la película ‘Doctor Zhivago’. La impresión que demuestran los pocos segundos que nos dejan ver, así como las opiniones de algunos que lo han visto, es que estamos ante un trabajo detallista y minucioso, de ahí lo de minimalista, y hecho con el corazón, algo que los fans de Disney vineíamos pidiendo desde hace mucho tiempo y que es lo que caracteriza a Pixar. Lo dicho, un trabajo especial y arriesgado, como cuenta el propio Chris Williams en esta entrevista y que nada tiene que envidiar a la maravilla que es ‘Presto’ (lo cual le pone en un nivel altísimo).



sencillamente... Pablo




via

0 Desenterradores de huesos: