martes, 15 de julio de 2008

En sus múltiples encarnaciones en la gran pantalla, Batman tuvo tanto victorias como derrotas

martes 15 de julio, 2:01 AM

Buenos Aires, 15 de julio (Reporter). Como ningún otro superhéroe de cómics, Batman se paseó en varias ocasiones por las salas de cine en los últimos cincuenta años, aunque no siempre con resultados felices.

La primera vez que Bruno Díaz se puso su traje negro en el celuloide fue en 1943, con una serie de 15 cortos, especialmente creados para las salas norteamericanas, en los que luchaba contra un desconocido villano.

Entre 1966 y 1968 Adam West le dio vida en la televisión a una serie a mitad de camino entre lo pop y lo ingenuo, que marcó a más de una generación y registró como sello propio las peleas con onomatopeyas en pantalla. "Las aventuras de Batman y Robin" todavía pueden verse en algunos canales de cable.

Pero fue recién en 1989 cuando este gigante de las historietas recibió el tratamiento que merecía con la visión que le dio Tim Burton, quien superó los temores iniciales de la industria e impuso a Michael Keaton como un impensado héroe.

En aquella primera película, la participación de Jack Nicholson como El Guasón selló la calidad de un producto que no resignó oscuridad y ni conflictos. Aunque igual alcanzó a enamorar a todo el público.

Burton y Keaton volvieron a hacer equipo en 1992 con un "Batman regresa", en donde otra vez se lucieron los villanos: Danny de Vito como El Pingüino y Michelle Pfeiffer como Gatúbela.

En 1995 tomó la posta el realizador Joel Schumacher, que le inyectó más colores y gags a la trama de "Batman Forever", con Val Kilmer como el hombre murciélago, en una versión que no fue del agrado de los críticos.

Pero fue "Batman y Robin" la cinta que sepultó tanto en crítica como en taquilla a la franquicia, con George Clooney y Chris O'Donnel como el dúo dinámico; Alicia Silverstone como Batichica y Uma Thurman y Arnold Schwarzenegger como Poison Ivy y Mr. Freeze, respectivamente.

El fracaso fue tal que todos los proyectos para nuevas cintas fueron descartados hasta que Christopher Nolan, el director de "Memento", se mostró interesado en reinventar al personaje.

De la mano de una historia más cruda y oscura, recién en 2005 Nolan le devolvió la fe en el personaje a muchos espectadores de cine.Un elenco de lujo, con el probado Christian Bale a la cabeza, fue clave en esta recuperación.

Este jueves llegará a las salas de cine "Batman. El caballero de la noche", una nueva aventura comandada por Nolan y Bale, que promete volver a hacer justicia con el personaje. (Reporter)



sencillamente... Pablo

0 Desenterradores de huesos: