viernes, 4 de julio de 2008

"El día que paralizaron la Tierra" ('The Day the Earth Stood Still')

"El día que paralizaron la Tierra" es una de esas películas “intocables”. Dirigida por Robert Wise se erige hoy como uno de los films de Sci-Fi más admirados por el público y cinéfilos en general. Como los remakes lo tocan absolutamente todo, y a veces la vergüenza ajena se apodera de nosotros cuando presenciamos una de esas operaciones, el saber que a finales de año nos llegaría un remake de la mencionada cinta y además protagonizada por Keanu Reeves, pues muchos nos pusimos a temblar.

Aquí tienén el primer trailer del mencionado remake, y he de decir que no me ha parecido nada desdeñable, es más, tiene buena pinta, exceptuando por supuesto los instantes en los que Reeves aparece, aunque si lo miramos desde cierto punto de vista puede que sea el actor perfecto para el personaje (los que han visto el original sabrá porqué lo digo). ‘Ultimátum a la tierra’ (supongo que aquí conservará el título español de entonces) ha sido dirigida por Scott Derrickson, y coprotagonizada por Jennifer Connelly (para mí ya suficiente para ver la película), Kathy Bates y John Cleese entre otros. En los Usa se estrena el 12 de Diciembre.


Y ya que estamos aca... porque no hacemos un poco de historia con la version original ? supongo que no están apurados.. no?




"El día que paralizaron la Tierra" (nombre en América Latina) se refiere a la pelicula de ciencia ficción estadounidense The Day the Earth Stood Still, dirigida por Robert Wise en 1951.

Contexto histórico

En el contexto de de la Guerra Fría, Hollywood se impuso la tarea de alertar al ciudadano medio de los peligros del comunismo, lo que cinematográficamente se tradujo en la producción de docenas de thrillers y melodramas poblados de espías soviéticos o de traidores norteamericanos, y de un no menos cuantioso número de películas en las que la amenaza roja llegaba a la tierra transmutada en marciano, selenita o cualquier otro habitante del sistema solar dotado de la suficiente capacidad tecnológica y militar con las que acabar con el modo de vida norteamericano. En medio de esta tendencia ideológica surgió Ultimátum a la Tierra, producción con la que Robert Wise contraría la tendencia de la época para emitir un discurso pacifista al que beneficia una narración impecable.

Argumento

La historia comienza con un apacible día en Washington D.C. De pronto los soldados y la aviación Norte Americana de los Estados Unidos detecta un objeto no identificado volando a una velocidad vertiginosa, lo que ahora podríamos llamar OVNI (objeto volador no identificado) o lo que ellos llaman UFO. Comienzan a informar por la radio, televisión, y la gente comienza a asustarse.

De pronto, la gente de Washington ven a una especie de platillo acercándose al parque Alameda en Washington, la gente del parque comienza a correr, huyendo de él. El objeto desprende una luz deslumbrante, que deja cegados a todos los que miran.

Del interior de la nave surge un hombre vestido con una ropa metálica, y tras él sale un robot de tres metros de altura, todos los soldados que habían sido avisados del encuentro se arman se preparan para un posible ataque por parte de extraterrestre, pero este comienza a hablar en un inglés perfecto.

El extraterrestre es llevado a un Hospital cercano, donde es investigado de los pies a la cabeza. Es exactamente igual que un humano. Se escapa del sanatorio, y como nadie conoce su cara va andando a sus anchas por Washington D.c., hasta llegar a un establecimiento donde se alquilan habitaciones aparte de dar de comer y con derecho a baño. Es admitido en el local, y se hace amigo del hijo de una viuda que habita en la casa. El niño tiene unos ocho, diez años, y su nombre es Bobby.

Un día, la madre de Bobby sale a cenar con su novio, y Bobby y el extraterrestre dan un paseo por la ciudad, y visitan la casa de un genio matemático muy famoso en la ciudad. El genio no estaba, pero se cuelan en la casa, y el extraterrestre soluciona una operación métrica que estaba escrita en una pizarra. De pronto llega a la casa la mujer del profesor, y les echa de la casa, entonces, el extraterrestre escribe su dirección en un cuadernillo del profesor. La mujer va a borrar el resultado que ha escrito en la pizarra, pero el extraterrestre interviene “al profesor le vendría muy bien que no borrase usted esa operación”. Entonces la mujer suelta el borrador.


Significado de la visita.


Esa misma noche, mientras todos los habitantes de la pensión ven la televisión, llaman a la puerta, la dueña del local abre, y ve a dos soldados uniformados en la puerta. Entonces preguntan por el extraterrestre pero con un nombre falso. Le llevan a la casa del profesor. El profesor intrigado, comienza una conversación con el extraterrestre. Entonces, pide a los guardias del salón que se vallan. Luego, el extraterrestre le confiesa su secreto, que él es extraterrestre, y que viene a la tierra para que no inventasen armas nucleares más fuertes que la bomba atómica, porque sino se volverían una amenaza contra el resto de planetas, y se verían en la obligación de destruir la tierra, así, como aviso, haría algo muy llamativo, pero sin dolor a los humanos, para avisarles, y pidió al profesor dos cosas: que avisase a una persona muy inteligente de cada país del mundo que estuviese muy generado, como la Unión Soviética, Alemania, Japón , China y los Estados Unidos de América. El profesor asiente.


Final

Una noche, el extraterrestre le pide una linterna a Bobby, y sale de la casa. El chiquillo le sigue, sin que el extraterrestre se entere, y llega asta el parque donde el OVNI había aterrizado. Alrededor de el se había construido una pared de ladrillo. El robot de hierro, que había quedado inmóvil nada más salir de la nave, sigue allí. El extraterrestre a través de una ventanita en la pared, comienza a proyectar señas con la linterna al robot. De pronto comienza a moverse. Derriba a varios guardias que estaban en la entrada al recinto creado con la pared. Entonces juntos entran a la nave, y comienza a activar palancas, y de pronto, toda la electricidad del mundo se va; coches, trenes, aviones, barcos, electrodomésticos, semáforos, nada tiene electricidad. Después de que la gente comprenda el significado de la visita del extraterrestre, consigue irse de la tierra, pero con un disparo en el corazón

Trailer de la pelicula



Mi valoración de la película !!

Guión:



Dirección:



Originalidad:



Efectos:



Actores:



General:






si ya se... no lo puedo controlar !!! empiezo poniendo una noticia y me voy por las ramas...
Pablo

0 Desenterradores de huesos: