viernes, 25 de julio de 2008

El cine latinoamericano tendra un lugar de honor en trieste

jueves 24 de julio, 2:38 PM

Trieste, Italia, 24 de julio (Télam).- La filmografía latinoamericana tendrá aquí un espacio preferencial al abrigo de un festival que desplegará, del 11 al 19 de octubre, un mapa de su realidad artística, cultural y social, y dedicará retrospectivas a las obras del peruano Francisco Lombardi y el mexicano Nicolás Echevarría.

Serán 160 películas copando las pantallas de una muestra que abre paso anualmente a la cinematografía de esa región del mundo, cuyo principal impulsor es un chileno tenaz, de voluntad insomne, Rodrigo Díaz, informó Prensa Latina.

El lleva en sus manos los hilos del festival, auspiciado por la Asociación de Promoción de la Cultura Latinoamericana, en Italia, en el que también tienen cabida materiales de video y televisivos sobre América Latina.

Además de la sección competitiva, a la que concurrirán 15 filmes, la cita de Trieste incluirá secciones temáticas y dos retrospectivas, una de ellas dedicada al cineasta peruano Francisco Lombardi, quien acumula 16 largometrajes.

Guionista y productor a la par, el cine de Lombardi se distingue por su impecable factura y las ráfagas de inspiración con que aborda los temas más crudos del realismo urbano, con personajes en situaciones límite, delineados con preciso calado.

De él se exhibirán títulos memorables como "La ciudad y los perros", basado en la obra homónima de su coterráneo Mario Vargas Llosa, y "La boca del lobo", entre otros.

Lombardi suele apegarse como basamento, a obras literarias que destacan su caudal expresivo. En Trieste recibirá el premio Oriundi, que destaca a quienes vuelquen en sus creaciones la memoria de la emigración italiana en América Latina.

La segunda retrospectiva será la del mexicano Nicolás Echevarría, quien ganó fama con su filme "Cabeza de vaca", elogiado por la crítica internacional y premiado en varios festivales.

Tanto él como Lombardi integrarán el jurado del certamen. De Echevarría se proyectarán, junto a "Cabeza de vaca", los largometrajes "María Sabina", "Deschuinada" y "El niño Fidencio".

Trieste ha programado, además, una sección especial titulada Salvador Allende, destinada a cintas que pongan de relieve la historia y la condición humana de los pueblos latinoamericanos.

Este año se entregará el premio que lleva el nombre del presidente asesinado en el Palacio de la Moneda, en Santiago de Chile -en septiembre de 1973, por mandato de Augusto Pinochet-. Lo recibirá la realizadora chilena Carmen Castillo.

Rodrigo Díaz ha luchado a brazo partido por mantener esta puerta de entrada al cine latinoamericano en Europa, remisa por lo general a acogerlo en sus grandes festivales, como los de Venecia o Cannes, donde suele mirárselo por encima del hombro o relegarlo a un costado. (Télam).- pap-gel 24/07/2008 14:38



sencillamente... Pablo

0 Desenterradores de huesos: