jueves, 17 de julio de 2008

The Dark Knight y la posiblidad del oscar para Heath Ledger


A falta de unas horas para su masivo estreno en Estados Unidos, ‘El Caballero Oscuro’ pasa de ser la película más esperada a batirse en taquilla con otros grandes títulos. Se trata de la película del año, al menos, de la que más se ha comentado, hablado y con más imágenes vistas desde hace meses. Una estrategia de marketing viral tan brutal que, particularmente, llega a extasiarme y a provocar incluso cierto rechazo por saturación.

Pero no cabe duda, de que ‘El Caballero Oscuro’ se ha ganado su fama por la suma de razones muy poderosas. Primero, porque el hombre murciélago es uno de los superhéroes míticos con más seguidores, por tratarse de una continuación a una buena y exitosa redefinición realizada por Christopher Nolan con ‘Batman Begins’, por incluir a un villano con enorme gancho como el Jocker, y finalmente, porque echando un somero vistazo a sus cifras, a priori, debe ser la más taquillera del verano y, seguramente, entre las que más recaudación alcance este año.

Es más, si sólo nos centramos en las cifras, es para echarse a temlar. Según los vaticinios de algunos expertos, puede ser el tercer mayor estreno de la historia en su primer fin de semana, con unos 130 millones de dólares. Pero, además se va proyectar en 9.200 salas de todo el territorio estadounidense, lo que supone un absoluto récord histórico. Este dato es especialmente significativo en cuanto a previsiones, porque tendrá que conquistar a espectadores que se debatirán entre varios títulos con enorme gancho. Veáse ‘Hancock’, ‘WALL-E’, ya estrenadas y ‘Mamma Mia’ y ‘Space Chimps’ que lo hacen el mismo fin de semana.

Y en cuanto a la viral proclamación por los territorios de internet del posible Oscar a Heath Ledger, no cabe duda de que está favoreciendo, aún más si cabe, a convertir a ‘El Caballero Oscuro’ en la película del año. En este sentido, y según las primeras impresiones de los pases previos, la cinta está cosechando elogiosos comentarios de la crítica especializada. Pero en cuanto al Oscar, todo parece indicar que es un desorbitado entusiasmo de los miles de fans, y apuesto que también auspiciado por los mecanismos promocionales, para encumbrar más, el ya de por sí, mítico fallecimiento del actor.

Aunque, reflexionando al respecto, uno llega a pensar que tanta euforia, unida a las buenas críticas, podría poner en el buen camino hacia el Oscar al intérprete del Jocker. En contra tiene que se trata de una película de superhéroes, en las que las interpretaciones nunca suelen ser tomadas muy en serio (ni son del gusto generalizado) por los académicos, además de que sería un caso muy especial, por cuanto sólo existe un antecedente de concesión del premio de la Academia de Hollywood a título póstumo (fue a Peter Finch por ‘Network’ en 1976).

Al respecto, algún crítico ya ha calificado el asunto (para calmar a las masas) como “un rumor de satisfacción de deseos”, cuanto más se dice más parece que se vaya a hacer realidad. Todos los que están alimentando esta posibilidad sólo son agitadores fanáticos y no son los que finalmente votan el Oscar.

Aún falta tiempo y mucho dependerá de cómo sea acogida por el público y el resto de especialistas y académicos durante las semanas de exhibición, pero no parece descabellado pensar, después de todo, que la nominación caiga. Distinto sería que el galardón se concediera finalmente. Pero si hacemos caso, por ejemplo, a la review de la cinta del prestigioso Roger Evert (una institución de la crítica cinematográfica americana), el papel del Jocker posee bastante protagonismo, con mucho diálogo para Heath Ledger y la complejidad psicológica del personaje, bien desarrollada en el guión de Christopher Nolan (junto a su hermano Jonathan). Si bien es cierto, que el trabajo interpretativo de todo el reparto brilla a buen nivel, según su análisis.


En fin, espero contagiar la creciente impaciencia ante el estreno, que a partir de mañana se hará más dura. Intentaré mirar para otro lado, aunque siga atento de reojo a su arranque. El 13 de agosto está cada vez más cerca.

0 Desenterradores de huesos: